Alice Aycock para niños
Datos para niños Alice Aycock |
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Información personal | ||
Nacimiento | 20 de noviembre de 1946 Harrisburg (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escultora, artista land, dibujante, artista conceptual, artista de instalaciones y artista | |
Área | Escultura | |
Años activa | 1971-2010 | |
Sitio web | www.aaycock.com | |
Distinciones |
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Alice Aycock (nacida el 20 de noviembre de 1946 en Harrisburg, Pensilvania) es una reconocida escultora de Estados Unidos. Fue una de las primeras artistas en trabajar con el movimiento llamado land art en la década de 1970. Ha creado muchas esculturas grandes de metal que se pueden ver en diferentes partes del mundo. Sus dibujos y esculturas combinan la lógica, la imaginación y la ciencia, creando formas que parecen sacadas de un sueño o de una máquina fantástica.
Contenido
Alice Aycock: Artista y Escultora
¿Quién es Alice Aycock?
Alice Aycock estudió arte en Douglass College en New Brunswick, Nueva Jersey, y se graduó en 1968. Después, se mudó a Nueva York y obtuvo su maestría en 1971 en el Hunter College. Allí tuvo como profesor al famoso escultor Robert Morris. A principios de los años ochenta, Alice Aycock se casó con el artista Dennis Oppenheim.
Sus Primeras Obras: El Arte de la Tierra
Las primeras creaciones de Alice Aycock estaban muy relacionadas con el medio ambiente. A menudo, construía sus esculturas e instalaciones directamente sobre la tierra o dentro de ella. Estas obras exploraban ideas sobre el espacio personal, los límites físicos y cómo nuestro cuerpo se relaciona con la arquitectura y el entorno natural. Su land art buscaba crear "lugares" y situaciones para que el público los explorara.
El Laberinto de Alice Aycock
Una de sus obras más famosas de este tipo es Maze (Laberinto), creada en 1972. Esta instalación se hizo en una granja cerca de New Kingston, Pensilvania. Maze tenía nueve metros de diámetro y estaba hecha con cinco círculos de madera concéntricos de dos metros de altura. Tenía tres entradas para que las personas pudieran entrar.
Una vez dentro, la idea era que los participantes sintieran una especie de sorpresa o desafío al recorrer el laberinto hasta el centro. Aycock se inspiró en la forma de una brújula y en un ensayo del escritor Jorge Luis Borges sobre la idea de que el centro del universo está donde cada persona lo percibe. Alice Aycock explicó que quería que la gente se sintiera un poco desorientada al principio, y que la experiencia fuera como un viaje donde no se puede ver todo a la vez, sino que se recuerda como una secuencia de movimientos.
Otras obras de esta etapa, como Low Building with Dirt Roof (1973) y A Simple Network of Underground Wells and Tunnels (1975), consistían en modificar paisajes naturales añadiendo estructuras hechas por el ser humano en el suelo. Alice Aycock fue una de las pocas artistas que trabajaron en este tipo de arte, junto a otros como Robert Smithson. Sus aportaciones fueron destacadas en una exposición en 2015 llamada Decoys, Complexes and Triggers: Feminism and Land Art en la década de 1970.
La idea de lo temporal y lo inesperado también aparecía en sus obras de galería, como Sand/Fans (1971 y 2008). En esta obra, cuatro ventiladores industriales apuntaban a una pila central de casi 2.000 kilogramos de arena. En la versión original de 1971, las aspas de los ventiladores estaban al descubierto, lo que podía generar una sensación de curiosidad en quienes se acercaban. En la versión de 2008, las aspas estaban protegidas. El movimiento de la arena, que formaba ondas en lugar de un remolino, mostraba su interés por la naturaleza y la ciencia.
Esculturas Grandes y Modernas
A partir de 1977, Alice Aycock empezó a interesarse más por temas complejos y misteriosos. Sus esculturas ya no invitaban a la gente a entrar, sino que parecían más bien escenarios teatrales. Exploraban combinaciones de ciencia, tecnología y espiritualidad. Un ejemplo de este cambio fue The Beginnings of a Complex (1977), que usaba fachadas y ventanas arquitectónicas.
Inspiración y Tecnología en su Arte
The Machine That Makes the World (1979) marcó el inicio de las grandes esculturas e instalaciones públicas de Aycock, que ha seguido creando durante décadas. Desde 1982, sus obras incluyeron "máquinas de formas giratorias", esculturas hechas con elementos metálicos motorizados que giraban. El arte de Aycock, con sus máquinas que parecen cósmicas, se ha comparado con los relatos de Borges, que exploran la mente, los sueños, el espacio y el tiempo. Aycock busca despertar la curiosidad sobre un orden superior que el ser humano intenta comprender.
En la década de 1990, Aycock se dedicó a proyectos de ingeniería más avanzados y a esculturas permanentes. También empezó a usar programas de computadora para diseñar sus dibujos y planificar sus esculturas. Sobre su relación con la arquitectura, ella dice: "Lo que intento hacer es tomar el lenguaje arquitectónico normal y transformarlo para que sea diferente y sorprendente".
Las obras más recientes de Aycock son esculturas muy grandes inspiradas en formas naturales, la cibernética, la física y otros temas modernos. Utiliza materiales de alta tecnología para crear esculturas complejas en espacios públicos. En 2005, el Ramapo College presentó su instalación Starsifter, Galaxy, NGC 4314, una escultura de 30 metros de largo. Su nombre viene de la galaxia NGC 4314, que está a 40 millones de años luz de la Tierra y fue fotografiada por el telescopio espacial Hubble.
En 2014, su obra Park Avenue Paper Chase se instaló en Park Avenue en Nueva York. Esta pieza incluía siete esculturas grandes, algunas de las más grandes que se han instalado en ese lugar. Cada una de estas esculturas, hechas de aluminio y fibra de vidrio, fue diseñada con software de modelado 3D y luego se formaron cortando y enrollando las piezas.
En la década de 2010, Aycock comenzó su serie Turbulence, con esculturas de metal de varios tamaños que parecen tornados, sistemas de autopistas, filamentos de ADN o incluso bailarines girando. Estas obras se han expuesto en la Galería Marlborough de Nueva York y en el Museo de Arte Ulrich en Wichita, Kansas, donde una obra de la serie, Twister Grande (alto) (2020), se exhibe de forma permanente.
Alice Aycock como Educadora
Alice Aycock ha enseñado en varias instituciones de arte importantes, como la Escuela de Diseño de Rhode Island (1977), la Universidad de Princeton (1979), la Universidad de Yale (1988-92) y la Facultad de Arte del Instituto de Maryland (2010-2014). Desde 1991, trabaja en la Escuela de Artes Visuales.
Premios y Reconocimientos
Alice Aycock ha recibido varios premios importantes a lo largo de su carrera:
- Beca del Fondo Nacional para las Artes en 1975, 1980 y 1986.
- Beca del New York State Creative Artists Public en 1976.
- Fue nombrada Académica de la National Academy of Design en 2013.
- Recibió el Premio a la Trayectoria en Escultura Contemporánea del International Sculpture Centre en 2018.
- Obtuvo el Premio de la Academia de las Artes Visuales de Guild Hall en 2019.
¿Dónde Ver sus Obras?
Alice Aycock ha creado instalaciones en museos muy importantes como el Museo de Arte Moderno (1977), el Instituto de Arte de San Francisco (1979) y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1983). También ha expuesto en países como Israel, Alemania, Países Bajos, Italia, Suiza y Japón.
Ha tenido dos grandes exposiciones que repasaron su carrera: una en Stuttgart, Alemania, que cubrió su trabajo entre 1972 y 1983, y otra llamada Complex Visions, organizada por el Storm King Art Center. En 2005, se publicó el primer libro importante sobre su obra, Alice Aycock, Sculpture and Projects, escrito por Robert Hobbs. En 2013, se inauguró una exposición de sus dibujos, Alice Aycock Drawings: Some Stories Are Worth Repeating, en el Parrish Art Museum de Water Mill, que luego viajó a otras universidades y museos.
Las obras de Aycock forman parte de colecciones permanentes en museos como el MoMA, el Museo de Brooklyn, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la Galería Nacional y la Fondation Louis Vuitton. También ha participado en eventos de arte internacionales como la Bienal de Venecia, Documenta en Alemania y la Bienal de Whitney.
Las esculturas públicas de Alice Aycock se pueden ver en muchos lugares de Estados Unidos. Algunas de sus obras notables incluyen una escultura suspendida en el Aeropuerto Internacional de Dulles (terminada en 2012), el proyecto Star Sifter para la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, y obras en la Biblioteca Pública de San Francisco y en la Universidad de Western Washington. También ha creado una gran instalación en el techo del East River Park Pavilion en Nueva York. Otros trabajos importantes son Strange Attractor en el Aeropuerto Internacional de Kansas City, Ghost Ballet para East Bank Machineworks en Nashville, Tennessee, y una escultura flotante para el condado de Broward, Florida.
Véase también
En inglés: Alice Aycock Facts for Kids