Alfons Juyol para niños
Alfons Juyol Bach (nacido en Barcelona en 1860 y fallecido en 1917) fue un talentoso escultor español. Se especializó en el estilo conocido como Modernismo, y su trabajo principal consistía en decorar edificios con hermosas esculturas.
Contenido
¿Quién fue Alfons Juyol Bach?
Alfons Juyol Bach fue un artista que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Su habilidad para crear detalles escultóricos lo convirtió en un colaborador clave para muchos arquitectos importantes de su tiempo.
Sus inicios y talleres
Alfons Juyol tenía su propio taller en Barcelona. Al principio, estaba en la calle Muntaner. Luego, se mudó a la calle Casanova y, finalmente, a la calle Villarroel. Desde estos talleres, creaba las piezas que luego adornarían muchos edificios famosos.
Obras destacadas y colaboraciones
Juyol Bach trabajó en muchos proyectos importantes, colaborando con arquitectos muy conocidos. Su primera gran obra fue para el arquitecto Josep Puig i Cadafalch en la Casa Amatller. Allí, él hizo la mayor parte de las esculturas, aunque algunas de las más famosas fueron hechas por otro escultor, Eusebio Arnau.
También colaboró con otros arquitectos:
- Con Simó Cordomí, trabajó en el edificio del Ayuntamiento de Granollers.
- Con Enric Sagnier i Villavecchia, participó en el edificio de la aduana y en una casa en la calle Diputación 250.
Una de sus obras más importantes es la Casa Navàs en Reus, diseñada por el famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner. En este edificio, todas las esculturas fueron creadas por Alfons Juyol. También colaboró con Domènech en otros proyectos, como el buzón de la Casa del Archidiácono y los escudos de cerámica del Castillo de los Tres Dragones.
Trabajos con Puig i Cadafalch
La mayor parte de su trabajo la realizó junto a Josep Puig i Cadafalch. Juntos, crearon varias obras monumentales, como:
- La impresionante Casa de les Punxes.
- La Casa Garí en Argentona.
- El Palacio del Barón de Quadras.
- El monumento dedicado a Víctor Balaguer.
- La Casa Serra.
Un legado familiar en la escultura
El talento de Alfons Juyol Bach fue continuado por su familia. Su hijo, Alfons Juyol i Casallachs, y su nieto, Alfons Juyol i Arenas, también se dedicaron a la escultura, manteniendo viva la tradición artística de la familia.