Alec Issigonis para niños
Datos para niños Alec Issigonis |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alexander Arnold Constantine Issigonis | |
Nombre en griego | Άλεκ Ισσιγόνης | |
Nacimiento | 18 de noviembre de 1906 Esmirna, Asia Menor |
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Fallecimiento | 2 de octubre de 1988 Edgbaston, Birmingham, Inglaterra |
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Causa de muerte | Neumonía | |
Nacionalidad | Británica y griega | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador, Arquitecto | |
Miembro de | Royal Society (desde 1967) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
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Alec Issigonis, cuyo nombre completo era Alexander Arnold Constantine Issigonis, fue un brillante ingeniero y diseñador de automóviles. Nació el 18 de noviembre de 1906 en Esmirna, Turquía, y falleció el 2 de octubre de 1988 en Longbridge, Inglaterra.
Es muy conocido por haber creado dos coches muy importantes: el Morris Minor (producido de 1948 a 1971) y el famoso Austin Mini (fabricado de 1959 a 2000). Su trabajo cambió la forma en que se diseñaban los coches pequeños.
Alec Issigonis: El Genio Detrás del Mini
¿Quién Fue Alec Issigonis?
Alec Issigonis fue un ingeniero con nacionalidad británica y griega. Su padre, Konstantin Issigonis, era de Grecia, y su madre, Hulda Prokopp, era de Baviera.
Cuando Alec era joven, su familia tuvo que dejar su ciudad natal, Esmirna, en septiembre de 1922. Viajaron en un barco británico hacia Inglaterra. Lamentablemente, su padre no sobrevivió al viaje y falleció poco después de zarpar.
Sus Primeros Años y Estudios
Desde muy joven, Alec Issigonis mostró un gran talento para la mecánica. Decidió estudiar sobre automóviles. Asistió durante tres años a la Battersea Polytechnic School en Londres, aunque no terminó sus estudios allí.
A pesar de no finalizar la universidad, su habilidad le permitió trabajar en varias empresas de diseño de coches. También participó en la fabricación de vehículos para la Morris Motor Company.
Su Carrera en el Diseño de Coches
Issigonis comenzó su carrera en la industria automotriz como ingeniero y diseñador para la empresa Humber. También fue un exitoso piloto de carreras en los años 1930 y 1940.
Alrededor de 1930, compitió con un coche Austin Seven modificado. Le hizo mejoras como un eje delantero diseñado por él mismo. Este coche tan especial, terminado en 1939, estaba hecho de madera contrachapada y láminas de aluminio. Era muy ligero, pesando solo 587 kilogramos.
El Nacimiento del Morris Minor
En 1936, Issigonis se unió a Morris Motors Limited. Allí trabajó en un sistema de suspensión delantera independiente para el Morris 10. Aunque la Segunda Guerra Mundial impidió que este diseño se fabricara de inmediato, más tarde se usó en el coche MG Y-type.
Después de la guerra, Issigonis empezó a trabajar en un coche moderno llamado "Mosquitos". Este proyecto se convirtió en el famoso Morris Minor, que se produjo desde 1948 hasta 1971.
La Creación del Famoso Mini
En 1952, Morris y Austin se unieron para formar BMC. Issigonis se fue a trabajar a Alvis Cars por un tiempo, donde diseñó un prototipo de coche con un Motor V8. Sin embargo, este coche era demasiado caro para producirlo.
A finales de 1955, Sir Leonard Lord, el presidente de BMC, lo contrató de nuevo. Le pidió que diseñara una nueva familia de tres coches. Pero en 1956, debido a la crisis del Canal de Suez y la escasez de combustible, a Issigonis se le pidió que se enfocara en el coche más pequeño.
Así nació el proyecto ADO15, que se lanzó en agosto de 1959 como el Morris Mini-Minor y el Austin Seven. Pronto se hizo conocido simplemente como el Mini. Este coche se convirtió en el más vendido en la historia británica, con 5.3 millones de unidades.
El Mini fue un diseño revolucionario. Tenía tracción delantera, un motor colocado de lado (transversal), una caja de cambios integrada y ruedas pequeñas de 10 pulgadas. Su diseño aprovechaba el espacio de forma increíble. Ha sido la inspiración para casi todos los coches pequeños de tracción delantera desde principios de los años 60.
Otros Proyectos Importantes
En 1961, con el Mini siendo muy popular, Issigonis fue ascendido a director técnico de BMC. Continuó trabajando en sus proyectos originales. El XC/9002 se convirtió en el Morris 1100 (lanzado en 1962) y el XC/9001 en el Austin 1800 (lanzado en 1964).
También trabajó en el Austin Maxi. Sin embargo, en esta etapa, Issigonis se preocupaba menos por los costos de fabricación. Con la creación de British Leyland en 1969, fue nombrado "Director de Desarrollos Especiales" y se retiró oficialmente en 1971.
Reconocimientos y Legado
Issigonis, a quien sus colegas llamaban "El dios griego", fue elegido miembro de la Royal Society en 1967. En 1969, recibió el título de caballero, convirtiéndose en Sir Alec Issigonis.
Aunque es más famoso por el Mini, él se sentía más orgulloso de su trabajo en el diseño del Morris Minor. Consideraba que el Morris Minor era un coche que combinaba lujos y comodidades a un precio accesible para muchas personas.
Coches Diseñados por Alec Issigonis
- 1948 Morris Minor
- 1959 BMC ADO15
- 1962 BMC ADO16
- 1964 BMC ADO17
- 1969 Austin Maxi
Su Fallecimiento y Homenajes
Sir Alec Issigonis falleció en 1988 en su casa en Edgbaston, Birmingham. Fue incinerado en el Crematorio Lodge Hill.
El 15 de octubre de 2006, se realizó un evento especial en el Heritage Motor Centre en Gaydon, Inglaterra, para celebrar los cien años de su nacimiento.
En Oxford Business Park, donde antes estaba la fábrica de Morris Motors en Cowley, Oxford, hay una calle llamada "Alec Issigonis Way" en su honor.
Véase también
En inglés: Alec Issigonis Facts for Kids