robot de la enciclopedia para niños

Ailsa Craig para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ailsa Craig
Ailsa Craig Scotland 2022.jpg
Ubicación geográfica
Región Islas británicas
Coordenadas 55°15′07″N 5°06′59″O / 55.251944444444, -5.1163888888889
Ubicación administrativa
País Reino Unido
División South Ayrshire y Colmonell
Características generales
Superficie 99 ha
Longitud 1,3 km
Anchura máxima 1,1 km
Punto más alto (338 metros)
Población
Población 0 hab.  ()
Mapa de localización
Ailsa Craig ubicada en Escocia
Ailsa Craig
Ailsa Craig
Ubicación (Escocia).

Ailsa Craig es una pequeña isla en Escocia, conocida también como Creag Ealasaid en gaélico escocés, que significa "roca de Elisabeth". Se encuentra en el Firth of Clyde, que es como un gran brazo de mar. Esta isla tiene una forma ovalada, mide unos 3,2 kilómetros de circunferencia y su punto más alto, llamado The Cairn, alcanza los 338 metros. Actualmente, no vive nadie en la isla.

Geografía de Ailsa Craig: ¿Dónde está y cómo es?

Ailsa Craig está a unos 16 kilómetros al oeste de Girvan, una ciudad en la región de South Ayrshire. La isla es en realidad la parte superior de un antiguo volcán que ya no está activo. Su roca principal es el granito.

Características naturales y construcciones

En Ailsa Craig hay canteras de granito, dos pequeñas capillas y un manantial de agua dulce. También se encuentran las ruinas de un antiguo castillo. En la costa este de la isla, mirando hacia Gran Bretaña, hay un faro en un lugar llamado Foreland Point. Este faro funciona de forma automática desde el año 1970.

Historia de Ailsa Craig: ¿Qué secretos guarda la isla?

Desde hace mucho tiempo, Ailsa Craig ha sido un lugar con mucha historia. En el pasado, fue usada por personas que transportaban cosas de forma ilegal, por piratas y por pastores de cabras.

El castillo de Ailsa Craig

Las ruinas del castillo se encuentran en el lado este de la isla. Esta fortaleza, de unos 12 metros de altura y tres pisos, fue construida a finales del siglo XVI por el clan Hamilton. Su objetivo era proteger la isla de posibles ataques. El castillo tiene dos pisos con techos abovedados y un horno en el sótano. Se cree que una escalera de caracol llegaba hasta la parte más alta de la torre.

Usos históricos de la isla

Ailsa Craig también sirvió como refugio para algunas personas durante la Reforma escocesa, un periodo de grandes cambios religiosos. Más tarde, durante los siglo XVIII y siglo XIX, la isla fue utilizada como prisión. En 1831, el dueño de la isla, el duodécimo conde de Cassillis, recibió el título de marqués de Ailsa.

La piedra de Ailsa Craig: El granito especial

Desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, se extrajo un tipo de granito muy especial de las canteras de la isla. Esta piedra es tan única que se le dio el nombre de ailsita. Se parece a otra roca llamada riebeckita y era muy valorada para fabricar las bolas que se usan en el curling, un deporte de invierno parecido a un juego de bolos. Un ejemplo de este granito se puede ver en el suelo de la capilla de Chardon, en la catedral de Edimburgo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ailsa Craig Facts for Kids

kids search engine
Ailsa Craig para Niños. Enciclopedia Kiddle.