Ahmad bin Hanbal para niños
Datos para niños Ahmad Ibn Hanbal |
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Información personal | ||
Nombre en árabe | أَحْمَدُ بْنُ حَنْبَل | |
Apodo | أبو عبد الله, الإمام المُبجَّل, شيخ الإسلام, إمام أهل السُنَّة والجماعة, عالم العصر, زاهد الدهر, مُحدِّث الدُنيا y عَلَم السُّنة | |
Nacimiento | 780 Bagdad (Irak, califato abasí) |
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Fallecimiento | 2 de agosto de 855jul. Bagdad (Irak árabe, califato abasí) |
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Sepultura | Ahmad ibn Hanbal Mosque y Al-Rusafa | |
Religión | Islam | |
Lengua materna | Árabe | |
Familia | ||
Madre | Safiya bint Maymuna | |
Hijos | 8 | |
Educación | ||
Alumno de |
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Información profesional | ||
Ocupación | Muhadiz, alfaquí, ulema, intelectual, polímata, mufassir y jurista | |
Área | Fiqh, Ciencia del hadiz, Aqidah, History of hadith, Sharia, Tafsir, Arabic Language Studies, islam y derecho | |
Alumnos | Muhammad Ibn Ismail Al-Bujari y Muslim ibn al-Hajjaj | |
Ahmad ibn Hanbal (en árabe: أحمد بن حنبل) fue un importante teólogo y jurista musulmán. Nació en Bagdad (actual Irak) en el año 780 y falleció allí mismo en el 855. Es conocido por fundar la Escuela Hanbalí de jurisprudencia suní, una de las cuatro escuelas legales principales del islam suní.
Comenzó a estudiar el Hadiz (que son las tradiciones y dichos del profeta Mahoma) a los 15 años. Viajó mucho para aprender de grandes maestros y realizó cinco peregrinaciones a La Meca. Su nombre dio origen a la escuela hanbalí, que es la más tradicional de las cuatro corrientes de ley islámica ortodoxas. Ahmad ibn Hanbal creía que los juristas debían interpretar las leyes directamente del Corán y la Sunna, sin necesidad de codificarlas en reglas fijas.
Fue una figura muy influyente en su tiempo y es uno de los intelectuales más respetados en la historia islámica. Sus ideas tuvieron un gran impacto en la forma de pensar tradicionalista dentro del islam suní. Recopiló una de las colecciones de hadices más importantes, el Musnad, que contiene entre 28.000 y 29.000 hadices. Se dice que memorizó un millón de hadices.
Contenido
Biografía
Orígenes y familia
La familia de Ahmad ibn Hanbal venía de Basora y pertenecía a la tribu árabe Banu Dhuhl. Su padre era un oficial del ejército del Califato Abasí en Jorasán. Más tarde, su familia se estableció en Bagdad, donde Ahmad nació en noviembre del año 780.
Ahmad tuvo dos esposas y varios hijos. Uno de sus hijos mayores, Salih, llegó a ser juez en Isfahán y escribió una obra importante llamada al-Sunna. Su primera esposa, Abbasah bint al-Fadl, estuvo con él durante 20 o 30 años hasta su fallecimiento. Ahmad la describió diciendo que nunca tuvieron un desacuerdo. Su segunda esposa, Rayhanah bint Umar, le dio otro hijo, Abd Allah.
Estudios y carrera
Ahmad estudió mucho en Bagdad y luego viajó para seguir aprendiendo. Empezó a estudiar leyes con el famoso juez hanafí Abu Yusuf. Después de completar sus estudios, Ahmad viajó por toda Arabia para reunir narraciones del profeta Mahoma. Se dice que aprendió de 414 maestros. Con todo este conocimiento, se convirtió en una autoridad en el tema y dejó una enorme enciclopedia de narraciones, el Musnad. Tras varios años de viajes, regresó a Bagdad para estudiar con al-Shafi'i, con quien desarrolló una amistad cercana.
Ahmad se convirtió en juez en su vejez y fundó la escuela hanbalí de leyes islámicas. Esta escuela es hoy la más importante en Arabia Saudí y Catar. A diferencia de otras escuelas, la hanbalí se mantuvo muy apegada a la teología tradicional.
Además de sus estudios, Ahmad fue soldado en las fronteras y realizó la peregrinación a La Meca cinco veces, dos de ellas a pie.
Momentos difíciles
Ahmad ibn Hanbal se hizo famoso por su papel durante un periodo conocido como la Mihna. En ese tiempo, el califa Al-Mamún quería que los sabios aceptaran una idea específica sobre el Corán, que decía que el Corán había sido "creado". Esto iba en contra de la creencia tradicional de que el Corán es la Palabra de Dios y es eterno, es decir, "no creado".
Ibn Hanbal se negó a aceptar la idea del califa. Por esta razón, fue perseguido y sufrió castigos durante el gobierno de Al-Mamún y sus sucesores. A pesar de las dificultades, se mantuvo firme en sus creencias. Su resistencia lo convirtió en una figura muy respetada y un símbolo de fortaleza. Su postura ayudó a que la escuela hanbalí se estableciera no solo como una escuela de leyes, sino también de teología.
Fue encarcelado en Bagdad. En una ocasión, durante el gobierno del califa al-Mu'tasim, fue castigado físicamente. Esto causó un gran revuelo en Bagdad y el califa tuvo que liberarlo. Más tarde, el califa al-Wathiq lo desterró de Bagdad. Solo cuando al-Mutawakkil se convirtió en califa, quien era más tolerante con las creencias tradicionales, Ibn Hanbal pudo regresar a Bagdad.
Ideas y enseñanzas
La enseñanza principal de Ibn Hanbal se conoce como "pensamiento tradicionalista". Esto significa que él creía que las bases de la fe debían ser únicamente el Corán y el hadiz. Sin embargo, pensaba que solo unas pocas personas muy preparadas podían interpretar correctamente estos textos sagrados.
Sobre Dios
Ibn Hanbal entendía que la mejor manera de definir a Dios era a través de lo que Él mismo decía en el Corán. Creía que la fe correcta en Dios significaba aceptar la descripción que Dios daba de sí mismo en los textos islámicos. Afirmaba que Dios es Único y Absoluto, y que no se parece a nada en el mundo que Él creó.
En cuanto a las características de Dios, como el oído, la vista, el habla o la omnipotencia, Ibn Hanbal creía que debían aceptarse tal como se describen, como "realidades". Para aquellas descripciones que parecían más complejas, como la "mano de Dios" o el "trono de Dios", él también las entendía de forma literal, sin buscar significados ocultos o simbólicos. Él decía que era importante adorar a Dios "sin preguntar cómo" (bilā kayf), dejando a Dios el entendimiento de Su propio misterio.
También creía que Dios creó a Adán "a Su forma". Ibn Hanbal no estaba de acuerdo con quienes decían que esto se refería a la forma de Adán. Él afirmaba que negar que Dios tiene una Forma real era una falta de fe.
Legado
A lo largo de la historia islámica, Ahmad ibn Hanbal ha sido muy admirado en todas las escuelas de pensamiento suní. Tanto los estudiosos como los místicos lo consideraban una figura ejemplar. Un importante maestro del hadiz del siglo XIV, al-Dhahabi, lo llamó "el verdadero líder del islam y un guía para los musulmanes de su tiempo".
En la actualidad, el nombre de Ibn Hanbal ha generado debates en algunas partes del mundo islámico. Esto se debe a que un movimiento de reforma lo ha citado como una influencia principal. Sin embargo, algunos expertos dicen que las ideas de Ibn Hanbal no son las mismas que las de este movimiento moderno. Por ejemplo, Ibn Hanbal apoyaba el uso de reliquias, lo cual es diferente de las opiniones de ese movimiento.
Obras importantes
El Kitāb al-Fihrist, un catálogo de conocimientos islámicos del siglo X, menciona varias obras de Ahmad ibn Hanbal. Algunas de ellas son:
- Usool as-Sunnah: "Fundamentos de la Tradición Profética (en la Creencia)"
- as-Sunnah: "La Tradición Profética (en la Creencia)"
- Kitab al-`Ilal wa Ma'rifat al-Rijal: "El Libro de las Narraciones con Defectos Ocultos y el Conocimiento de los Hombres (del Hadiz)"
- Kitab al-Manasik: "Libro de los ritos del Hayy"
- Kitab al-Zuhd: "El Libro de la Abstinencia"
- Kitab al-Iman: "El libro de la fe"
- Kitab al-Masa'il: "Cuestiones de Fiqh"
- Kitab al-Ashribah: "El libro de las bebidas"
- Kitab al-Fada'il Sahaba: "Virtudes de los Compañeros"
- Kitab Tha'ah al-Rasul: "El Libro de la Obediencia al Mensajero"
- Kitab Mansukh: "El Libro de la Abrogación"
- Kitab al-Radd `ala al-Zanadiqa wa'l-Yahmiyya: "Refutaciones de los herejes y los yahmitas"
- Tafsir: "Exégesis"
- Musnad Ahmad ibn Hanbal
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ahmad ibn Hanbal Facts for Kids
- Ash'ari
- Teología tradicionalista (islam)
- Maturidismo
- Hanbali
- Malik ibn Anas
- Maliki
- Abu Hanifa
- Hanafi
- Muhammad ibn Idris ash-Shafi`i
- Shafi'i