robot de la enciclopedia para niños

Adolphe-Félix Cals para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Adolphe-Félix Cals
Cals 29 portrait of the artist.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1810
París
Fallecimiento 3 de octubre de 1880
Honfleur
Sepultura Honfleur
Nacionalidad Francia
Educación
Educado en Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París
Alumno de Léon Cogniet
Información profesional
Área pintura, grabado
Movimiento Escuela de Barbizon
Géneros paisaje, escena de género y retrato

Adolphe-Félix Cals (1810-1880) fue un talentoso pintor francés. Nació en París el 17 de octubre de 1810 y falleció en Honfleur el 3 de octubre de 1880.

Desde muy joven, a los doce años, Adolphe-Félix Cals comenzó a aprender el arte del grabado. Más tarde, también estudió dibujo y modelado. En 1828, ingresó en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes francesa, donde aprendió pintura con Léon Cogniet.

Entre 1835 y 1848, Cals expuso sus cuadros en el Salón de París, una importante exposición oficial de arte. Aunque su trabajo no llamó mucho la atención al principio, él siguió adelante. Después, viajó por varias ciudades de Francia. En 1858, se mudó a la casa de su amigo y protector, el conde Armand Doria, en Orrouy. A partir de 1871, vivió entre París y Honfleur, un lugar que inspiró a muchos pintores.

Adolphe-Félix Cals: Un Artista en Evolución

Sus Primeros Pasos en el Mundo del Arte

Adolphe-Félix Cals venía de una familia humilde y tenía una salud delicada. Sus padres lo enviaron como aprendiz con el grabador Jean-Louis Anselin. Cuando Anselin falleció en 1823, Cals continuó su aprendizaje con Nicolás Ponce y luego con Jean Bosq, quien le enseñó el grabado a buril.

Más tarde, Cals se dedicó a la pintura en el estudio de Léon Cogniet en 1828. Cogniet era un pintor de estilo neoclásico y no le gustaban las nuevas tendencias artísticas. Cals tuvo algunas diferencias con él y pronto dejó el estudio. A partir de 1835, comenzó a exponer regularmente en el Salón de París, mostrando sus retratos y paisajes. Antes de 1841, se casó con Ermance Canelle de Provisy, a quien había conocido en el estudio de Cogniet. Tuvieron una hija llamada Marie.

El Apoyo de Amigos y Coleccionistas

En 1860, un comerciante de arte llamado Pierre-Firmin Martin, conocido como el "Padre Martin", apreció mucho la pintura de Cals. Cals hizo retratos de Martin y su esposa, lo que marcó un nuevo período en su carrera. Martin vendió algunas de sus obras y le presentó al Conde Doria, quien lo invitó a su castillo en Orrouy.

Entre 1869 y 1870, Cals pintó paisajes, interiores, estudios y retratos que fueron comprados por los amigos del conde. Fue a Cals a quien los amigos del pintor holandés Johan Barthold Jongkind le confiaron el dinero que habían reunido para ayudar a Jongkind a regresar a París, ya que no tenía recursos.

Un Estilo Único y la Escuela de Honfleur

Archivo:Cals adolphe 001
Puesta de sol en Honfleur (Soleil couchant à Honfleur, 1875, Orsay).

En 1863, Cals expuso en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados), junto a artistas como Claude Monet, Edgar Degas y Camille Pissarro. Este Salón mostraba las obras de pintores que habían sido rechazados por el jurado del Salón oficial, que fue muy estricto ese año.

Influenciado por Jean-Baptiste Camille Corot y Jongkind, Cals comenzó a usar tonos más grises en sus pinturas. Se acercó a los impresionistas, pero no adoptó completamente su técnica. Victor Jannesson, en un ensayo sobre Cals de 1913, señaló que Cals no usaba el "malva-violeta con el que ciertos pintores inundan sus cuadros".

Entre 1868 y 1870, Cals siguió exponiendo en el Salón. Desde 1871, dividió su tiempo entre París y Honfleur. Finalmente, en 1873, decidió establecerse en este puerto de Normandía, que era un lugar popular para muchos pintores. Se hizo amigo de Jongkind y visitaba a los artistas que vivían en la granja de Saint-Siméon, incluso pintó la granja al natural.

Durante los últimos diez años de su vida, Cals vivió en Honfleur con su hija Marie. Allí pintó el puerto y el mar con un estilo serio y humano. Sus retratos eran muy sensibles y mostraban el alma de las personas. Por todo esto, se le considera parte de la Escuela de Honfleur.

Su Conexión con el Impresionismo

Gracias a su relación con Claude Monet y por invitación suya, Adolphe-Félix Cals participó en las primeras cuatro exposiciones impresionistas que los artistas de esta corriente organizaron en París. Estas exposiciones tuvieron lugar en 1874, 1876, 1877 y 1879.

Cals era mayor que esta nueva generación de pintores. Algunos expertos, como Georges Pillement, lo han considerado uno de los precursores del Impresionismo.

También pintó mucho en Montmartre, donde pudo haber tenido un estudio entre 1845 y 1859. En 1853, su casa estaba en la calle Saint-Jean. Incluso cuando vivía en Honfleur, mantuvo su apartamento en el Boulevard de Rochechouart en París.

Legado y Reconocimiento

Cals fue principalmente un paisajista, influenciado por el estilo de Jean-Baptiste Camille Corot y la corriente de paisajismo realista que se desarrollaba en Francia en esos años. Pintores como Jean-François Millet y otros miembros de la Escuela de Barbizon también formaban parte de esta corriente. A menudo se le considera uno de los precursores más directos de los impresionistas, con quienes expuso al final de su vida.

Adolphe-Félix Cals está enterrado en el cementerio de Sainte-Catherine en Honfleur.

kids search engine
Adolphe-Félix Cals para Niños. Enciclopedia Kiddle.