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Acela para niños

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Datos para niños
Acela
Acela Express at Union Station.jpg
Lugar
Ubicación Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Descripción
Tipo Servicios ferroviarios de alta velocidad
Inauguración 11 de diciembre de 2000
Características técnicas
Estaciones 14
Ancho de vía 1 435 mm
Velocidad máxima 240 km/h
Explotación
Operador Amtrak
Mapa
Amtrak acela.png
Mapa del recorrido que ofrece Acela desde Washington hasta Boston
Notas
https://www.amtrak.com/acela-express-train

Acela (originalmente Acela Express, hasta 2019) es un tren de alta velocidad propiedad de Amtrak, que sirve al Corredor Noreste de Estados Unidos entre Washington D. C. y Boston, a través de Baltimore, Filadelfia y Nueva York. El Acela es el único tren de alta velocidad en América del Norte y viaja sobre vías clásicas modernizadas. Gracias a un sistema pendular que le permite atravesar curvas más rápido, el Acela puede viajar a velocidades máximas de 240 km/h en algunos tramos del recorrido. Sin embargo, opera con una media de 110 km/h.

Historia

Durante la década de 1980, la Administración Federal de Ferrocarriles de Estados Unidos. Exploró las posibilidades del ferrocarril de alta velocidad en los Estados Unidos. El 18 de diciembre de 1991, se autorizaron cinco posibles corredores ferroviarios de alta velocidad, incluido el Corredor Noreste. A principios de la década de 1990, Amtrak probó varios trenes de alta velocidad diferentes de Europa en el Corredor Noreste. Se alquiló un tren X 2000 de Suecia y un ICE 1 de Alemania para pruebas de funcionamiento.

Con las pruebas de los trenes europeos completadas, Amtrak pudo definir un conjunto de especificaciones para equipos de alta velocidad y, en octubre de 1994, Amtrak solicitó ofertas a los fabricantes de trenes para un tren que podría alcanzar los 240 km/h. En marzo de 1996 se seleccionó un consorcio entre Bombardier y Alsthom.

En marzo de 1999, Amtrak dio a conocer su plan para el Acela Express, un tren de alta velocidad en el Corredor Noreste entre Washington D.C. y Boston. Se hicieron varios cambios al corredor para hacerlo adecuado para trenes eléctricos de alta velocidad. El Proyecto constó de la electrificación de la línea existente completando el suministro de energía aérea a lo largo de la ruta de 731 km, y se mejoraron o eliminaron varios cruces a nivel.

El viaje VIP inaugural del Acela ocurrió el 16 de noviembre de 2000, con el tren VIP liderado por el coche motorizado número 2020, seguido del primer servicio para pasajeros que fue el 11 de diciembre de 2000, unos meses después de la fecha prevista.

Servicio

Acela es servicio principal de Amtrak. La ruta cubierta comienza en la ciudad de Boston y la ruta termina en Washington D. C.. Con 14 paradas intermedias, el Acela recorre un total de 734 km en un viaje de aproximadamente 7 horas. La frecuencia es de 20 servicios diarios. El Acela tiene dos clases a bordo; la clase "ejecutiva" y la primera clase. Sus asientos son similares a los de los aviones comerciales, con poco más de comodidad. El tren es accesible para personas con movilidad reducida. Hay una "cafetería" a bordo con servicio de comidas y bebidas. Para primera clase existe la posibilidad de servicio a bordo en los propios asientos.

Material rodante

Archivo:ACELA Express
Primera generación de Acela en Boston.

Primera generación

Comenzaron a operar en el 2000. son capaces de alcanzar una velocidad comercial 240 km/h (velocidad máxima: 260 km/h) en 54,6 km de la ruta. Fueron construidos entre 1998 y 2001 por un consorcio de Alstom y Bombardier. Cada conjunto tiene dos cabezas tractoras derivados de unidades que Alstom construyó para el TGV, y seis coches de pasajeros basculantes fabricados por Bombardier.

Archivo:Avelia Liberty Newark, DE
Segunda generación de Acela (Avelia Liberty).

Segunda generación

El 26 de agosto de 2016, se anunció la compra de 28 nuevas unidades Avelia Liberty que serán construidos por Alstom y reemplazarán la flota existente de veinte trenes Acela. La expansión de la flota permitirá el servicio en los corredores de Nueva York-Boston y Nueva York-Washington. Los nuevos trenes serán más largos, tendrán 386 asientos en comparación con 304 en Acela Express (un aumento del 27%) y contarán con tecnología de inclinación activa que inicialmente permitirá que el servicio opere a 260 km/h y una velocidad máxima de 299 km/h. Los nuevos trenes se introducirán gradualmente entre 2021 y 2022.

Galería

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Acela Facts for Kids

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Acela para Niños. Enciclopedia Kiddle.