robot de la enciclopedia para niños

65 Broadway para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
65 Broadway
Monumentos Históricos de Nueva York y Propiedad contribuidora
65 Broadway 001.JPG
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Manhattan
Dirección Broadway (65)
Coordenadas 40°42′26″N 74°00′46″O / 40.70732, -74.01265
Información general
Estilo arquitectura neoclásica
Declaración 12 de diciembre de 1995 y 20 de febrero de 2007
Parte de Distrito histórico de Wall Street
Construcción 1917
Detalles técnicos
Plantas 21
Diseño y construcción
Arquitecto James Renwick Jr.

El 65 Broadway, antes conocido como American Express Building, es un importante edificio de oficinas. Se encuentra en la calle Broadway de Manhattan, en el Distrito Financiero de Nueva York. Este edificio de 21 pisos fue construido con hormigón y acero. Su diseño, de estilo neoclásico, estuvo a cargo de James L. Aspinwall.

El 65 Broadway ocupa una manzana entera, llegando hasta Trinity Place. Una de sus características más especiales es su forma de "H". Esta forma permite tener patios de luz entre sus alas, lo que ayuda a que entre más luz natural.

La empresa de servicios financieros American Express estuvo en este lugar desde 1874. Compraron el terreno en 1903 y el edificio actual se construyó entre 1916 y 1917. Fue la sede de American Express hasta 1974. Después, otras empresas lo ocuparon, como American Bureau of Shipping y Standard y Poor's. En 2019, el edificio era propiedad de Chetrit Group.

La Comisión de Preservación de Monumentos de la Ciudad de Nueva York lo declaró monumento oficial en 1995. También forma parte del Distrito histórico de Wall Street, un área histórica protegida desde 2007.

¿Dónde se encuentra el 65 Broadway?

El edificio mide unos 42,4 metros en Broadway y 23,2 metros en Trinity Place. Tiene una longitud de 64 metros entre ambas calles. Sus fachadas principales dan a Broadway y Trinity Place.

Cerca del edificio se encuentran otros lugares importantes. Al norte están el Empire Building y la Iglesia de la Trinidad. Al este, el 1 Wall Street, y al sur, el Adams Express Building.

Hay entradas a las estaciones de metro justo fuera del 65 Broadway. Dos escaleras a la estación de Wall Street (línea IRT Lexington Avenue) están en el Empire Building. Una entrada a la estación Rector Street (línea BMT Broadway) se encuentra en Trinity Place. Originalmente, el 65 Broadway tenía una entrada directa a la estación de Rector Street.

¿Cómo fue diseñado el 65 Broadway?

El 65 Broadway fue diseñado por la firma Renwick, Aspinwall & Tucker. James L. Aspinwall fue el arquitecto principal. La empresa Cauldwell-Wingate Company fue la encargada de la construcción. El edificio también es conocido como American Express Building o Standard y Poor's Building. El 65 Broadway cuenta con certificaciones de construcción ecológica LEED.

El edificio tiene 21 pisos y un sótano. Se calcula que su espacio interior es de unos 23.000 o 33.000 metros cuadrados. De este espacio, aproximadamente 4.050 metros cuadrados son para tiendas. Estos se distribuyen en el sótano, la planta baja, el entrepiso y el segundo piso.

La forma única del edificio

El 65 Broadway tiene una forma de "H". Esto significa que tiene dos patios de luces, uno hacia Broadway y otro hacia Trinity Place. Los patios de luces se usaron para que la mayor parte del interior tuviera ventanas. Así, el edificio recibía mucha luz y aire natural. Un diseño en "H" permitía patios en ambos lados principales. Otros edificios antiguos con forma de "C" solo podían tener patios en un lado.

Antes, la entrada de Broadway tenía un vestíbulo. Este vestíbulo fue modificado en una renovación en 2015.

Detalles de la fachada

Archivo:65 Broadway AMEX 06
La fachada de Broadway de 65 Broadway

La fachada del 65 Broadway se divide en tres partes. Estas son una "base" de tres pisos, un "cuerpo" central y una "parte superior" de tres pisos. Esta forma era común en los edificios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las fachadas que dan al este y al oeste se dividen en tres secciones verticales.

La base del edificio

La base de la fachada está hecha principalmente de granito. En la fachada de Broadway, la base incluye los pisos del primero al tercero. Tiene tres ventanas grandes con arcos, dentro de una columnata con columnas corintias. Esto le daba al edificio un aspecto de "frente de banco". La entrada principal estaba en el centro, pero luego se cambió. Había otra entrada para las tiendas.

Sobre el segundo piso, hay una inscripción que decía "American Express Company". Más tarde se cambió a "J. J. Kenny Co., Inc.". El tercer piso, el más alto de la base, tiene ventanas rectangulares. Su diseño sirve para conectar los pisos inferiores con el resto del edificio.

En la fachada de Trinity Place, el sótano está al nivel de la calle. La base aquí incluye el sótano, el primer y el segundo piso. El tercer piso en Trinity Place ya es parte de la torre. En el sótano, hay zonas de carga. En los pisos primero y segundo, hay grandes ventanas divididas en paneles más pequeños. Estas ventanas están separadas por pilastras de ladrillo.

Los pisos superiores

La parte central del edificio está hecha de terracota y ladrillo. Tiene 15 pisos de altura en Broadway y 16 en Trinity Place. El piso más alto de esta sección es el 18. La parte central está un poco hundida, mientras que los lados se elevan directamente desde la base. Esto crea la forma de "H" en estos pisos.

La parte superior de la fachada también es de terracota. Los pisos 20 y 21 forman una columnata de dos pisos. Unos "puentes" con arcos en los pisos 20 y 21 conectan las alas de la "H", formando un diseño similar a un "8". Un águila grande, el símbolo de American Express, se encuentra en el centro de cada uno de estos "puentes". Debajo de los "puentes" hay arcos artesonados.

Historia del 65 Broadway

Orígenes y primeros pasos

American Express comenzó como un negocio de envío rápido de paquetes. A finales del siglo XIX, ganaba mucho dinero transportando dinero y objetos de valor. El primer edificio de American Express se construyó en Vesey Street en 1854. En 1874, la sede de American Express se mudó a dos edificios en 63-65 Broadway. Estos edificios eran almacenes de azúcar.

American Express compró los edificios de Broadway en 1902. En ese momento, era la segunda empresa de servicios financieros más grande de Nueva York. Se pensó en unir el 63-65 Broadway con una propiedad cercana para construir un edificio más grande.

La construcción del edificio actual

Archivo:American Express Company Building 65 Broadway top
Parte superior de 65 Broadway, mostrando el patio de luces empotrado en el centro

Los planes para un nuevo edificio en 63-65 Broadway se anunciaron en marzo de 1914. El presidente de American Express, George Chadbourne Taylor, quería una nueva sede. Se planeó un rascacielos de 32 pisos. Sin embargo, este plan se cambió, quizás por la Primera Guerra Mundial.

El trabajo se retomó en 1916 con planes más económicos. Los nuevos planes, anunciados en febrero de 1916, eran para un edificio de 15 pisos. Es probable que la altura se redujera para cumplir con una nueva ley de zonificación de 1916. Las dos estructuras antiguas de piedra rojiza fueron demolidas. No se sabe cuándo se decidió construir los 21 pisos actuales.

El nuevo edificio de oficinas en 65 Broadway se terminó en abril de 1917. American Express planeaba usar la mayor parte del espacio. Los pisos superiores se alquilarían. En octubre de ese año, casi todos los pisos estaban ocupados. El edificio se convirtió en parte de la "Fila Express" en Broadway, donde se ubicaban varias empresas de envío.

Eventos posteriores y cambios de dueños

Poco después de que se terminara el 65 Broadway, el gobierno de Estados Unidos unió todas las operaciones de envío nacionales. Esto fue parte del esfuerzo durante la Primera Guerra Mundial. American Express fue una de las pocas empresas que sobrevivió a esta unión.

En 1930, la división bancaria de American Express se expandió al primer piso del 65 Broadway. El departamento de viajes se hizo más pequeño. El nuevo banco abrió en abril de ese año. Otras empresas también tuvieron oficinas en el 65 Broadway, como J. y W. Seligman & Co. y Moody's Investors Service.

American Express anunció en 1974 que se mudaría a otro rascacielos cercano. La compañía planeaba vender el 65 Broadway. El American Bureau of Shipping compró el edificio en 1977. Solo usarían los pisos del 12 al 21. El edificio fue renovado alrededor de 1979. Se añadió una escultura de bronce de un águila de cabeza blanca en la parte superior. La compra y las renovaciones costaron 5 millones de dólares. Sin embargo, la Oficina pronto necesitó más espacio y se mudó en 1986.

Para 1994, después de que los dueños del 65 Broadway no pudieran pagar su hipoteca, Aetna compró el edificio. En ese momento, JJ Kenny, una parte de McGraw-Hill (ahora Standard y Poor's), ocupaba el edificio. Ese mismo año, McGraw-Hill compró el 65 Broadway. Standard y Poor's luego le dio su nombre al edificio.

Más tarde, Chetrit Group y AM Property Group compraron el 65 Broadway juntos. Chetrit compró la parte de AM Property en 2014. En 2016, Chetrit contrató a RKF para alquilar las oficinas. En 2019, Chetrit firmó un acuerdo que valoró el edificio en 152 millones de dólares.

La Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la Ciudad de Nueva York lo declaró monumento oficial el 12 de diciembre de 1995. En 2007, el edificio fue reconocido como parte del Distrito histórico de Wall Street, un área histórica protegida.

Galería de imágenes

Ver también

  • Anexo:Edificios y estructuras de Broadway
  • Arquitectura de Nueva York

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 65 Broadway Facts for Kids

kids search engine
65 Broadway para Niños. Enciclopedia Kiddle.