robot de la enciclopedia para niños

47 rōnin para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sengakuji Ronin Graves
Lápidas de los 47 rōnin.
Archivo:Tumbas47Ronin2
Lápidas de los rōnin en la actualidad.

La leyenda de los 47 rōnin (四十七士 Shi-jū Shichi-shi, Yon-jū Nana-shi), también conocida como el incidente de Akō (赤穂浪士, Akō rōshi) o los acontecimientos de Genroku Akō (元禄赤穂事件 Genroku akō jiken), es un evento histórico semilegendario del Japón antiguo, considerado como leyenda nacional en ese país por varios estudiosos. Este hecho se desarrolló aproximadamente entre 1701 y 1703 y es la leyenda más famosa que ejemplifica el código de honor samurái, el bushidō. A pesar de ello, el Hagakure, libro donde se describe dicho código, no se escribió hasta unos años después.

Cuenta la historia que un grupo de samurái se vieron obligados a convertirse en rōnin (浪人) (samurái sin señor), después de que su daimyō (señor feudal) Asano Naganori se viera condenado a muerte por haber agredido a un alto funcionario del gobierno llamado Kira Yoshihisa (con título Kōzuke no suke, 上野介) en el Castillo Edo gran mansión del Shōgun Tokugawa Tsunayoshi. Los vasallos, muerto su señor, idearon un plan para vengarlo, el cual consistía en dar muerte principalmente a Kira Yoshihisa. Pero Kira, sospechando un plan para acabar con su vida, contrató guardias. Así, para que este bajara la guardia, tuvieron que esperar aproximadamente un año y medio. Cuando llegó el día y la hora acordados, de todos los vasallos del clan solo acudieron 47. Pero no se arredraron, asaltaron la casa de Kira y le quitaron la vida. Y después de presentarla delante de su tumba y rezar, se entregaron a las autoridades, que los sentenciaron a cometer seppuku. Esta historia se extendió como la pólvora por todos los rincones del país del sol naciente, y en todas partes todos se admiraron de la lealtad, sacrificio y perseverancia de los vasallos leales, en un tiempo en el que las guerras y los hechos violentos en general eran cosa del pasado. La popularidad de la mítica historia aumentó aún más debido a la rápida modernización ocurrida durante la era Meiji, cuando muchas personas en aquel país anhelaban un regreso a sus raíces culturales.

Los 47 rōnin en la actualidad

Archivo:Sengakuji 47 ronin graves
Las lápidas en la actualidad.

En Sengaku-ji se encuentran las tumbas de los 47 rōnin condenados al seppuku y dos más en memoria de Terasaka Kichiemon y Kayano Sanpei. Kayano deseaba fuertemente tomar parte en la venganza pero cometió seppuku antes del ataque debido a la fuerte oposición de su familia.

La venganza de los Ako Gishi ha sido representada en varias películas, y es ahora comúnmente conocida como Chu-shin-gura (La historia de los leales samuráis). Esta es una historia popular, que todavía toca el corazón de los japoneses después de 300 años. La caballerosidad de los sirvientes fieles, y los temas de Gi (justicia) y Chu (lealtad) están todavía altamente estimados por los japoneses.

Hoy en día se pueden visitar las tumbas de Asano y de los 47 rōnin en el templo Sengaku, en Tokio, donde los japoneses siguen venerando su memoria, poniéndoles incienso y celebrando un festival en el aniversario de su muerte.

Adaptaciones de la historia en la literatura en español

El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió un relato en el que adapta la historia de los 47 rōnin: «El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké». El relato apareció en el primer volumen de cuentos publicado por Borges, Historia universal de la infamia, en 1935. Borges recoge los principales datos de la historia de los 47 rōnin con bastante fidelidad y añade observaciones o apreciaciones con las que subraya las cuestiones que le interesaron en esta historia japonesa tradicional: la presencia de la maldad, la traición, la lealtad, el valor, el honor.

Adaptación cinematográfica

En 1941 se estrenó la película Los cuarenta y siete samuráis o Los leales 47 Ronin, dirigida por Kenji Mizoguchi, que recrea en formato de cine histórico de aventuras la historia de los 47 rōnin.

El mejor filme sobre esta hazaña es Chushingura -historia de flor, historia de nieve, de Hiroshi Inagaki (1962), nada menos que con Toshiro Mifune, Daisuke Katō y Setsuko Hara, la última película que hizo en su vida antes de retirase del cine, y casi de la vida, y recluirse en su casa en Kamakura.

En 2013 se estrenó al público la película estadounidense 47 Ronin, dirigida por Carl Rinsch, que ilustra esta historia japonesa con el protagonismo del actor Keanu Reeves, quien encabeza el reparto en el papel de Kai, un mestizo que se une a Kuranosuke Oishi (Hiroyuki Sanada), líder de los 47 Ronin. Juntos intentarán vengarse del traidor que acabó con su señor y les condenó al destierro. Para restituir el honor a su tierra natal, los guerreros se lanzan a una búsqueda plagada de duras pruebas capaces de destruir a cualquier otro.

En 2015 se realizó la cinta Last Knights, dirigida por Kazuaki Kiriya y escrita por Michael Konyves y Dove Sussman, la cual está basada en esta historia. La película sigue al comandante Raiden (Clive Owen) y a sus hombres, quienes secretamente planean una forma de vengar la muerte de su señor Bartok (Morgan Freeman), que fue condenado a muerte por traición a la corona después de que este se defendiera de las humillaciones del ministro Geza Mott.

Adaptación musical

En noviembre de 2020, el dj y productor madrileño conocido con el nombre artístico de Unkle Fon (Manuel Cano) lanza un álbum de cuatro canciones del género musical techno llamado 47 Ronin, en referencia a la leyenda de los 47 rōnin. Publica el lanzamiento el sello discográfico Koryu Budo Records. Una de las cuatro canciones tiene el mismo nombre que el álbum, 47 Ronin.

Véase también

kids search engine
47 rōnin para Niños. Enciclopedia Kiddle.