robot de la enciclopedia para niños

Hesperoyucca whipplei para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hesperoyucca whipplei
Yucca whipplei 2005.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asparagaceae
Subfamilia: Agavoideae
Género: Hesperoyucca
Especie: Hesperoyucca whipplei
(Torr.) Baker ex Trel.

La Hesperoyucca whipplei es una planta con flores que se conoce por varios nombres. Algunos de ellos son yuca chaparral, vela de nuestro Señor o bayoneta española. Esta planta está muy relacionada con el género Yucca y antes se incluía en él.

¿Cómo es la Hesperoyucca whipplei?

Esta planta tiene hojas largas y duras que terminan en una punta afilada. Las hojas forman una especie de roseta. Miden entre 20 y 90 centímetros de largo y son de color gris verdoso. Sus bordes tienen pequeños dientes.

La floración de la planta

La Hesperoyucca whipplei produce una flor muy alta. Puede crecer muy rápido, alcanzando entre 0.9 y 3 metros de altura. En esta flor aparecen cientos de flores más pequeñas. Son de color blanco a violeta y tienen forma de campana. Miden unos 3 centímetros de ancho.

Estas flores se agrupan en una estructura densa que cubre la mitad superior de la planta. Después de la floración, la planta produce un fruto seco. Este fruto tiene alas y se abre cuando está maduro para liberar las semillas.

Ciclo de vida de la Hesperoyucca whipplei

Para florecer, la planta necesita tener varios años, generalmente más de cinco. Después de florecer, la planta principal suele morir. Sin embargo, la mayoría de las subespecies producen brotes nuevos desde la base. Esto significa que, aunque la planta madre desaparezca, un grupo de plantas "clonadas" sigue creciendo a su alrededor.

Además, esta planta puede volver a crecer desde su base. Esto ocurre incluso si la mayor parte de sus hojas se queman en incendios forestales. Los incendios son comunes en las zonas donde vive esta planta.

¿Dónde vive la Hesperoyucca whipplei?

Esta planta es originaria del suroeste de América del Norte. Se encuentra en el sur de California, en Estados Unidos, y en Baja California, en México. Crece principalmente en zonas de chaparral, matorrales costeros y bosques de robles. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.

Usos y cultivo de la planta

La Hesperoyucca whipplei se usa en jardines que necesitan poca agua, conocidos como xeriscape, en el sur de California. Sin embargo, es difícil que crezca bien fuera de su lugar de origen. A pesar de esto, se puede conseguir en viveros especializados en otros países, como el Reino Unido. Es una planta muy resistente a la sequía y crece bien en suelos arcillosos.

Usos tradicionales de la Hesperoyucca whipplei

Los pueblos nativos de América usaban mucho esta planta. Por ejemplo, las fibras de sus hojas se utilizaban para hacer sandalias, telas y cuerdas. Las flores jóvenes son comestibles, aunque a veces pueden ser un poco amargas.

Los Kumiai, un pueblo del condado de San Diego, las cocinaban. Hervían las flores y cambiaban el agua tres veces antes de comerlas. El tallo de la planta también se podía comer. Las frutas se consumían crudas, asadas o molidas para hacer harina. Las semillas se tostaban y se comían enteras o también molidas.

Clasificación científica

La Hesperoyucca whipplei fue descrita por John Torrey, John Gilbert Baker y William Trelease. Su descripción se publicó en una revista científica en 1893.

Origen del nombre

El nombre whipplei se puso en honor a Amiel Weeks Whipple. Él fue un inspector que trabajó en el Southern Pacific Railroad en Los Ángeles en el año 1853.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chaparral yucca Facts for Kids

kids search engine
Hesperoyucca whipplei para Niños. Enciclopedia Kiddle.