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Yakovlev Yak-7 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yak-7
Як-7
Jakowkew Jak-7.JPG
Yakovlev Yak-7B con motor M-105PF, no. 22-03, fabricado en la factoría no. 153 en Novosibirsk.
Tipo Avión de caza
Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Yakovlev
Diseñado por Alexander Sergueievitch Yakovlev
Primer vuelo 23 de julio de 1940
Introducido 1942
Estado Retirado
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Otros usuarios
destacados
Bandera de Francia Ejército del Aire francés
Bandera de Polonia Fuerza Aérea del Ejército Polaco
Bandera de Yugoslavia Fuerza Aérea Yugoslava
Bandera de Hungría Fuerza Aérea Húngara
Producción 1941 - 1944
N.º construidos 6.399
Desarrollo del Yakovlev Yak-1

El Yakovlev Yak-7 (conocido en ruso como Як-7) fue un avión de combate y entrenamiento. Fue fabricado por la empresa Yakovlev en la Unión Soviética durante los años 40. Este avión se basó en el Yakovlev Yak-1 y, aunque al principio se pensó para entrenar pilotos, se convirtió en un importante avión de combate.

El Yak-7 sirvió en la Fuerza Aérea Soviética y tuvo un papel clave en la Segunda Guerra Mundial. Demostró ser un avión muy capaz y confiable para sus tripulaciones.

¿Cómo se diseñó y desarrolló el Yak-7?

Archivo:Yak-7V
Avión de entrenamiento Yak-7V.

En 1939, el diseñador Alexander Yakovlev creó un avión de entrenamiento avanzado con varios asientos. Este diseño se llamó primero "I-27" y luego "UTI-26". Su objetivo era que los pilotos pudieran practicar en un avión de alto rendimiento antes de volar un avión de combate.

El "UTI" significaba "Caza de entrenamiento" en ruso. Se diferenciaba de su modelo anterior, el I-26 (que se convertiría en el Yak-1), por tener alas más grandes y movidas hacia atrás. También tenía dos cabinas con controles dobles y un sistema de comunicación básico.

Al principio, el Yak-7UTI solo llevaba una ametralladora de 7.62 mm en la parte delantera, usada principalmente para entrenamiento. Sin embargo, Yakovlev imaginó que este avión podría usarse para muchas cosas, incluso para llevar pequeñas cargas al frente.

Evolución del diseño del Yak-7

Los primeros Yak-7UTI tenían un tren de aterrizaje que se podía guardar. Pero a mediados de 1941, se creó una versión con tren de aterrizaje fijo, llamada Yak-7V. La fábrica pensó que esto simplificaría la producción y que no afectaría mucho su rendimiento como entrenador. Tanto el Yak-7UTI como el Yak-7V podían usar esquís para aterrizar en nieve o hielo durante el invierno.

Un grupo de la fábrica decidió, por su cuenta, transformar un Yak-7UTI antiguo en un avión de combate más potente. Le añadieron dos ametralladoras de 7.62 mm en el frente y un cañón de 20 mm que disparaba a través de la hélice. También podía llevar seis cohetes bajo las alas.

Además, reforzaron la cabina del piloto y los tanques de combustible. La cabina trasera se modificó para añadir un segundo asiento (sin controles) y más espacio para carga o un tanque de combustible extra, lo que aumentaba su autonomía. Este espacio adicional también podía usarse para llevar bombas.

Aunque Yakovlev no estaba seguro al principio, el Yak-7 de combate demostró ser tan bueno como el Yak-1 en rendimiento, aunque no tan fácil de maniobrar. La Fuerza Aérea Soviética aprobó el diseño, y los primeros 60 aviones de combate Yak-7 estuvieron listos para finales de 1941.

¿Qué versiones del Yak-7 existieron?

Archivo:LET C-11.Yak-7 outline.Lakeland FL 18.04.07R
LET C-11 modificado para parecerse a un Yak-7, en Lakeland, Florida, abril de 2007.
Archivo:Yakovlev Yak-7UTI and Yak-7B side-view silhouettes

El Yak-7 tuvo varias versiones a lo largo de su producción:

  • Ya-27: Fue el prototipo de dos asientos, creado a partir de un modelo de prueba del I-26.
  • Yak-7: Una versión de entrenamiento con dos asientos, producida en pocas unidades.
  • Yak-7UTI: La primera versión de dos asientos, usada para comunicaciones y entrenamiento.
  • Yak-7V: La versión final de dos asientos, de la que se construyeron 1500 unidades.
  • Yak-7A: Una versión de combate con un solo asiento y un motor más potente. La cabina trasera fue eliminada.
  • Yak-7B: Una versión mejorada del Yak-7A, con alas más cortas y equipo mejorado. Se construyeron unas 5000 unidades.
  • Yak-7D: Un modelo experimental con alas de madera y más capacidad de combustible.
  • Yak-7K: Aviones convertidos en 1944 para transportar personas importantes, con una cabina trasera muy cómoda.
  • Yak-7PVRD: Un modelo experimental con dos motores especiales (estatorreactores) bajo las alas, que aumentaban su velocidad.
  • Yak-7DI: Fue el modelo que dio origen al Yakovlev Yak-9.
  • Yak-7R: Proyectos de aviones con motores a reacción.
  • Yak-7T: Dos unidades experimentales para probar cañones muy grandes (de 37 mm y 45 mm), pensados para atacar tanques.

¿Quiénes usaron el Yak-7?

Varios países utilizaron el Yak-7, principalmente durante y después de la Segunda Guerra Mundial:

  • Bandera de Francia Francia: Algunas unidades fueron usadas por el escuadrón de combate Normandie-Niemen.
  • Bandera de Bulgaria Bulgaria: La Fuerza Aérea Búlgara operó 3 Yak-7V.
  • Bandera de Hungría Hungría: La Fuerza Aérea Húngara usó 1 Yak-7V.
  • Bandera de Mongolia Mongolia: La Fuerza Aérea Popular Mongola utilizó algunas unidades para entrenamiento.
  • Bandera de Polonia Polonia: La Fuerza Aérea Polaca usó algunos Yak-7B para entrenamiento y muchos Yak-7V. Los usaron desde septiembre de 1943 hasta septiembre de 1946.
  • Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética fue el principal usuario.
  • Bandera de Yugoslavia Yugoslavia: La Fuerza Aérea Yugoslava operó dos Yak-7V.

¿Cómo fue el Yak-7 en combate?

El Yak-7 demostró ser un avión de combate eficaz, especialmente para apoyar a las tropas en tierra. Sin embargo, los primeros modelos de dos asientos eran un poco pesados en la parte delantera. Por eso, la fábrica añadió un tanque de combustible extra en la parte trasera.

Los pilotos se quejaban de que este tanque trasero era vulnerable si no estaba protegido, así que a menudo lo quitaban en combate. Se hicieron muchas mejoras en el diseño del Yak-7 basándose en lo que se aprendía en las batallas. Una de las versiones más importantes fue el Yak-7B, que era de un solo asiento y se produjo en grandes cantidades.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos Yak-7V de entrenamiento fueron enviados a Polonia. También se entregó un Yak-7V a Hungría, ya que era similar al Yak-9.

Datos técnicos del Yak-7

Archivo:Yakovlev Yak-7UTI and Yak-7B side-view silhouettes

Aquí tienes algunos datos importantes sobre el Yak-7:

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 8,50 metros
  • Envergadura (ancho de las alas): 10 metros
  • Altura: 2,75 metros
  • Superficie de las alas: 17,2 metros cuadrados
  • Peso sin carga: 2477 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 2960 kilogramos
  • Motor: Un motor de pistones Klimov M-105

Rendimiento del Yak-7

  • Potencia del motor: 783 kilovatios
  • Velocidad máxima: 560 kilómetros por hora
  • Alcance (distancia que podía volar): 643 kilómetros
  • Techo de vuelo (altura máxima): 9250 metros
  • Velocidad de ascenso: 12 metros por segundo

Armamento del Yak-7

El Yak-7 estaba equipado con:

  • 1 cañón automático ShVAK de 20 mm
  • 2 ametralladoras ShKAS de 12.7 mm

Galería de imágenes

Más información

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yakovlev Yak-7 Facts for Kids

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Yakovlev Yak-7 para Niños. Enciclopedia Kiddle.