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Wurundjeri para niños

Enciclopedia para niños

Los wurundjeri son un pueblo aborigen de Australia. Pertenecen al grupo de lenguas Idioma woiwurrung y forman parte de la alianza Kulin. Vivían en el valle del río Birrarung (conocido hoy como río Yarra), sus arroyos y donde ahora se encuentra la ciudad de Melbourne. Antes de la llegada de los europeos, los wurundjeri vivían de la tierra, principalmente como cazadores-recolectores, durante miles de años. Sus campamentos cambiaban de lugar según las estaciones, la comida disponible y otros factores, muchos de ellos cerca del río Birrarung.

El pueblo wurundjeri hablaba el idioma woiwurrung. La palabra "wurundjeri" se refiere a las personas que habitan el territorio, mientras que "woiwurrung" se refiere al grupo de idiomas que comparten los clanes de esa región. El territorio wurundjeri se extendía al norte hasta la Gran Cordillera Divisoria, al este hasta Mount Baw Baw, al sur hasta Mordialloc Creek y al oeste hasta el río Werribee. Sus tierras limitaban con otros pueblos aborígenes como los gunai/kurnai al este y los bunurong al sur. El nombre "wurundjeri" viene de la palabra "wurun", que significa Eucalyptus viminalis (un tipo de eucalipto), y "djeri", una larva que se encuentra en este árbol.

Historia del pueblo Wurundjeri

Orígenes antiguos

Los wurundjeri han vivido en esta zona por unos 40.000 años. Se alimentaban de la pesca, la caza y la recolección. Vivían muy bien gracias a la abundante comida de la bahía de Port Phillip y las praderas cercanas.

En el Sitio Arqueológico de Keilor, se encontró un antiguo fogón humano en 1971. Las pruebas mostraron que tiene más de 31.000 años, lo que lo convierte en uno de los lugares más antiguos donde vivieron personas en Australia. También se encontró un cráneo humano de entre 12.000 y 14.700 años.

Otros sitios arqueológicos en Tasmania y las islas del Estrecho de Bass tienen entre 20.000 y 35.000 años. En esa época, el nivel del mar era mucho más bajo. Esto permitía a los aborígenes viajar desde el sur de Victoria hasta Tasmania a través de un puente de tierra.

Hace unos 20.000 años, durante la Era de Hielo, lo que hoy es Port Phillip era tierra firme. Los ríos Yarra y Werribee se unían y fluían hacia el océano. Port Phillip se inundó hace unos 8.000 a 6.000 años, cuando el nivel del mar subió después de la Era de Hielo.

Las historias orales de los pueblos wada wurrung, woiwurrung y bun wurrung cuentan cómo se inundó la bahía. Antes, la Bahía Hobsons era un lugar donde se cazaban canguros. Las historias dicen que Bunjil, un espíritu creador, fue quien formó la bahía.

Los wurundjeri obtenían una piedra llamada diorita de la cantera de Mount William. Con ella hacían cabezas de hacha de piedra verde, que eran muy valiosas. Estas hachas se comerciaban en una gran área, desde Nueva Gales del Sur hasta Adelaida. Esta mina era parte de una red de comercio importante para intercambios sociales y económicos entre los pueblos aborígenes de Victoria. La cantera se usó por más de 1.500 años. En 2008, fue incluida en la Australian National Heritage List por su gran valor cultural.

Primeros encuentros con europeos

Archivo:Cloak of sewn possum skins (Australian)
Capa de piel de possum cosida y decorada, de origen wurundjeri (Museo de Melbourne).

Las tribus wurundjeri supieron de los europeos a través del pueblo bunwurrung, que vivía en la costa. Los bunwurrung tuvieron contacto con una expedición francesa en 1801 y luego con un asentamiento británico en 1803. William Buckley, un prisionero que escapó, vivió más de 30 años con el pueblo wada wurrung antes de encontrarse con la expedición de John Batman en 1835.

El pueblo bunwurrung, que vivía en las costas de Port Phillip, sufrió ataques de cazadores de focas entre 1809 y 1833. Estos ataques eran violentos y afectaron los lazos entre los wurundjeri y los bunwurrung.

En 1803, un explorador llamado James Fleming notó pequeñas cicatrices de viruela en los aborígenes que encontró. Esto indicaba que una epidemia de viruela había afectado a las tribus de Port Phillip antes de 1803, reduciendo su población. Se cree que dos epidemias de viruela, en 1790 y 1830, pudieron haber reducido a la mitad la población de las tribus Kulin. Los wurundjeri incluyeron estas epidemias en sus historias orales como el Mindi, una serpiente arcoíris que traía enfermedades.

Tratados y tierras

El 6 de junio de 1835, John Batman se reunió con ocho líderes wurundjeri, incluyendo a Bebejan y Billibellary. Ellos eran los dueños tradicionales de las tierras alrededor del río Yarra. La reunión se hizo junto a un arroyo, y se firmaron documentos de un tratado. A cambio de herramientas, ropa y un pago anual, Batman obtuvo 200.000 hectáreas de tierra. El valor de los bienes era de unas 100 libras esterlinas de la época. Los woiwurrung ofrecieron canastos y capas de piel de possum.

Este tratado fue importante porque fue el único intento documentado de negociar la ocupación de tierras aborígenes por parte de los colonos europeos. Sin embargo, el gobierno colonial en Sídney lo rechazó de inmediato. En 1835, el gobernador Richard Bourke declaró que la tierra no tenía dueño antes de la llegada de los británicos. Esto significaba que los aborígenes no podían vender tierras.

Desposesión y conflictos

Archivo:Melbourne 1839
Wurundjeri cerca de Collins Street, Melbourne, 1839. Pintura de W. Knight.

En octubre de 1835, Derrimut, un líder bunurong, avisó a los colonos europeos de un posible ataque. Los colonos se prepararon y el ataque fue evitado. Benbow (bunurong) y Billibellary (wurundjeri) también ayudaron a proteger a los colonos, como parte de su deber de hospitalidad.

En 1850, hubo un conflicto conocido como la batalla de Yering. La policía capturó al líder wurundjeri Jaga Jaga, lo que llevó a un enfrentamiento violento con unos 50 wurundjeri.

Desde 1843, Billibellary pidió tierras para que los wurundjeri pudieran vivir. En 1852, los woiworrung recibieron 782 hectáreas a lo largo del río Yarra en Warrandyte. Estas tierras no tenían personal blanco y servían como centros para distribuir mantas y comida. La idea era mantener a las tribus lejos de Melbourne. Sin embargo, estas reservas fueron cerradas en 1862 y 1863 porque ya estaban demasiado cerca de la ciudad.

Impacto social de la colonización

Los pueblos wurundjeri y bunwurrong sufrieron mucho con la llegada de los británicos a Melbourne en 1835. Su población disminuyó rápidamente. En 27 años, la población de los grupos woiworung y bunurong se redujo de 207 a 28 personas. Muchos murieron por enfermedades traídas por los europeos. La tasa de nacimientos también bajó mucho.

Policía aborigen

En 1842, se creó un Cuerpo Policial Aborigen, con la idea de "civilizar" a los hombres aborígenes. Su base estaba en Narre Warren y luego se trasladó a Merri Creek. El líder wurundjeri Billibellary apoyó la idea e incluso se unió, pero renunció un año después. Se dio cuenta de que la policía se usaba para capturar o incluso matar a otros aborígenes. Él hizo lo posible para que esta unidad no funcionara, y muchos oficiales nativos la abandonaron.

Coranderrk

En 1863, los wurundjeri que sobrevivieron, junto con otros hablantes de woiwurrung, fueron obligados a mudarse a la Estación de Coranderrk, cerca de Healesville. A pesar de muchas peticiones, el gobierno no les dio la propiedad total de esta tierra como compensación por la pérdida de su territorio. Coranderrk fue cerrado en 1924, y sus habitantes fueron reubicados de nuevo a Lake Tyers.

Los Wurundjeri hoy

Todos los wurundjeri que viven hoy son descendientes de Bebejan, a través de su hija Annie Borate y su hijo Robert Wandin. Bebejan fue un Ngurungaeta (líder) del pueblo wurundjeri y estuvo en la firma del "tratado" de John Batman en 1835. Joy Murphy Wandin, una Anciana Wurundjeri, explica la importancia de mantener viva la cultura wurundjeri:

"En el pasado, la cultura wurundjeri fue afectada porque se prohibía a la gente 'hablar sobre la cultura' y el idioma. Otra pérdida fue la de los niños que eran separados de sus familias. Hoy, parte del conocimiento del pasado debe ser encontrado en documentos. Al hacer esto, los wurundjeri traerán su pasado al presente y recrearán un lugar al que pertenecen. Un 'lugar de resguardo' debería existir para guardar información para las futuras generaciones de nuestra gente, no para ser una exhibición para el mundo, ni para ganar dinero. Estoy trabajando para mantener la cultura wurundjeri para el pueblo wurundjeri en el futuro."

En 1985, se creó el Wurundjeri Tribe Land Compensation and Cultural Heritage Council (Consejo de la Tribu Wurundjeri para la Compensación de Tierras y Herencia Cultural). Su objetivo es proteger la cultura wurundjeri y darla a conocer.

Los ancianos wurundjeri suelen dar la bienvenida a los visitantes con un saludo tradicional en idioma woiwurrung:

Wominjeka yearmenn koondee-bik Wurundjeri-Ballak, que significa: Bienvenidos a la tierra del pueblo wurundjeri.

Organización y costumbres

Las comunidades wurundjeri estaban formadas por grupos familiares llamados clanes. Hablaban un idioma similar y estaban conectados por intereses, tótems (símbolos de animales o plantas), comercio y matrimonios. El acceso a la tierra y sus recursos, como los ríos, a veces estaba limitado para otros clanes. Por ejemplo, si un río había sido muy usado para pescar y había pocos peces, la pesca se limitaba hasta que los peces se recuperaran. Esto aseguraba que los recursos duraran. Hoy en día, los descendientes del pueblo wurundjeri viven como parte de la sociedad australiana moderna.

Clanes principales

Se cree que antes de la llegada de los europeos, había seis clanes wurundjeri:

  • Wurundjeri-balluk & Wurundjeri-willam: Vivían en el valle del río Yarra.
  • Balluk-willam: Al sur del valle del Yarra.
  • Gunnung-willam-balluk: Al este de la Gran Cordillera Divisoria.
  • Kurung-jang-balluk: Cerca del río Werribee.
  • Marin-balluk (Boi-berrit): Al oeste del río Maribyrnong.
  • Kurnaje-berreing: Entre los ríos Maribyrnong y Yarra.

Diplomacia y bienvenida

Cuando personas de otros lugares pasaban por tierras wurundjeri o eran invitadas, se realizaba la ceremonia de Tanderrum ("libertad del bosque"). Esto permitía a los visitantes usar las tierras y sus recursos. Era un ritual diplomático que incluía hospitalidad y un intercambio de regalos.

Idioma y palabras clave

El pueblo wurundjeri formaba parte del grupo lingüístico woiwurrung. Cada clan hablaba una pequeña variación del idioma. Algunos términos básicos incluyen:

  • bulluk, balluk: pantano
  • Nira: cueva
  • willam, wilam, Illam, yilam: choza, campamento, madera
  • gunung, gunnung: río
  • ngamudji: los colores rojos del atardecer, hombre blanco
  • El Movimiento Jindyworobak tomó su nombre de la frase woiwurrung jindi worobak, que significa "anexar o unir".

Creencias y espiritualidad

Los wurundjeri comparten el mismo sistema de creencias que otros pueblos Kulin. Se basa en una época de creación llamada el Tiempo del Sueño. En esta época, los ancestros creadores viajaron por el continente, creando y nombrando todo. Las historias orales aborígenes y sus valores religiosos se basan en el respeto por la tierra y la creencia en el Tiempo del Sueño. Los tótems del pueblo wurundjeri son mitad Bunjil, el águila-halcón, y Waang, el cuervo.

Historias del Tiempo del Sueño

  • La historia de la creación de Bunjil & Pallian: Bunjil es el espíritu creador de los pueblos Kulin.
  • Historia de la creación de Birrarung: Cuenta cómo se formó el río Birrarung.
  • Mindi: Mindi es una serpiente arcoíris que trae enfermedades a quienes se han portado mal, pero solo con permiso de Bunjil.

Juegos y deportes tradicionales

William Thomas, un Protector de Aborígenes en Victoria, observó a los wurundjeri jugando un partido de Marn grook en 1841. Robert Brough-Smyth describió el juego en su libro de 1878: "Los hombres y los niños se reunían alegremente para jugar. Se hacía un balón de piel de possum, elástico pero firme. Los jugadores no lanzaban el balón, sino que lo soltaban y lo pateaban al mismo tiempo. Los hombres más altos tenían más posibilidades de ganar. Algunos saltaban hasta cinco pies (aproximadamente 1.5 metros) para atrapar el balón. La persona que lo atrapaba lo pateaba de nuevo. Esto continuaba por horas y los nativos nunca parecían cansarse."

Este deporte era el favorito del clan Wurundjeri-william. Los equipos a veces se basaban en los tótems de Bunjil y Waang. Hoy en día, se debate si este juego influyó en el origen del Fútbol Australiano.

En 1862, los wurundjeri eran vistos a menudo con sus capas de piel de possum, lanzas, acampando con sus perros, jugando al fútbol con un balón de piel de possum y compitiendo con otros aborígenes.

Lugares importantes

Archivo:Lake Bulleen
Bolin Bolin Billabong en Bulleen, Victoria, una extensión del río formada alrededor del año 1100 d.C.
Archivo:Scarred tree Fitzroy Gardens
Árbol marcado en Fitzroy Gardens, Melbourne; la marca queda después de cortar una canoa de su tronco.

Hay varios lugares importantes para los wurundjeri, especialmente cerca de los ríos Yarra y Maribyrnong. Allí se realizaban corroborees (reuniones con música y bailes) entre clanes y con pueblos vecinos para compartir noticias y comerciar. Otros lugares importantes incluyen:

  • King's Domain Resting Place: En 1985, los restos de 38 aborígenes victorianos, incluyendo wurundjeri, fueron enterrados aquí.
  • Queen Victoria Market: Un antiguo cementerio.
  • Esquina de Franklin y Bowen: Primeras ejecuciones públicas en Melbourne en 1842.
  • Jolimont: Lugar de reuniones de los pueblos Kulin.
  • Parque Bundoora: Usado para obtener madera y piedra. Tiene quince sitios arqueológicos.
  • Árbol Corroborree de Burnley Park.
  • Parque Fawkner: Un lugar favorito para acampar.
  • Bolin Bolin Billabong en Bulleen: Lugar de interacción social y sagrada.
  • Colina de Gellibrand y Valle del arroyo Moonee Ponds: Se encontraron 31 sitios arqueológicos.
  • Birrarung: El río principal, fuente de comida y lugar de encuentro.
  • Warrandyte: Un tramo del río Birrarung, cuyo nombre viene de las acciones de Bunjil.
  • Pound Bend, Warrandyte.
  • Cantera de hachas de piedra Mount William: Lugar de fabricación de herramientas.
  • Área de Dights Falls: Lugar de encuentro para corroborees y de una escuela misionera.
  • Árbol Marcado de Heidee, Templestowe.
  • Arroyo Merri: Incluye el lugar del tratado con John Batman.
  • Solomons Ford en el río Maribyrnong: Lugar de trampas para peces y anguilas.
  • Lily Street Lookout, Avondale Heights.
  • Brimbank Park, Keilor: Más de 25 sitios arqueológicos.
  • Cantera de Taylors Creek, Keilor.
  • Los anillos de tierra de Sunbury, Sunbury.
  • Misión de Coranderrk, Healesville.

Personas wurundjeri destacadas

Archivo:William Barak, 1902
William Barak en Coranderrk

Algunas personas wurundjeri importantes durante la época del asentamiento británico fueron:

  • Billibellary, (1799–1846): Ngurungaeta (líder) del clan Wurundjeri-willam.
  • Simon Wonga (1824–1874): Ngurungaeta e hijo de Billibellary.
  • William Barak (1824–1903): El último Ngurungaeta tradicional del clan Wurundjeri-willam.
  • Tullamareena: Presente durante la fundación de Melbourne.
  • Derrimut (1810–1864): Un anciano Bunurong relacionado con los woiwurrung.

Otros wurundjeri notables incluyen:

  • Joy Murphy Wandin: Anciana.
  • James Wandin (1933–2006): Ngurungaeta y jugador de fútbol australiano.
  • Murrundindi: Ngurungaeta desde 2006.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wurundjeri Facts for Kids

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Wurundjeri para Niños. Enciclopedia Kiddle.