Tratado de Batman para niños
El Tratado de Batman fue un documento importante firmado el 6 de junio de 1835. Lo firmaron John Batman, un ganadero y explorador de Australia, y un grupo de líderes del pueblo wurundjeri. Este acuerdo trataba sobre la compra de tierras en la zona de Port Phillip, donde hoy se encuentra la ciudad de Melbourne.
Este documento es muy significativo en la historia de Australia. Es la única vez que se tiene registro de que los europeos negociaron con los dueños originales de la tierra, los aborígenes, para ocupar sus territorios. Sin embargo, el 26 de agosto de 1835, el Gobernador de Nueva Gales del Sur, Richard Bourke, declaró que el tratado no era válido. Su razón fue que la tierra ya pertenecía a la Corona británica y los wurundjeri no podían venderla.
Contenido
¿Cómo se preparó el Tratado de Batman?
En enero de 1827, John Batman y Joseph Gellibrand intentaron conseguir tierras en Port Phillip. En ese momento, esta zona era parte de la colonia de Nueva Gales del Sur. Querían llevar muchas ovejas y vacas, pero su solicitud fue rechazada.
Para 1835, John Batman estaba listo para viajar a Port Phillip y explorar la región. Joseph Gellibrand, que era abogado, preparó un borrador del documento. La idea era que Batman lo usara si encontraba una oportunidad para adquirir tierras. El documento proponía transferir un terreno a cambio de un pago anual.
El 10 de mayo de 1835, Batman zarpó en un barco llamado Rebecca desde Launceston, Tasmania. Su expedición incluía al capitán Hardwood, un oficial, tres marineros, siete hombres aborígenes de Parramatta (Nueva Gales del Sur) y tres hombres blancos.
El grupo llegó a Port Phillip el 29 de mayo de 1835. Después de explorar la bahía, incluyendo la bahía de Corio (cerca de la actual Geelong) y los ríos Yarra y Maribyrnong, se encontraron con aborígenes. Intercambiaron regalos como cobijas, pañuelos y azúcar por canastas y lanzas.
El 6 de junio, Batman se reunió con ocho líderes wurundjeri. Entre ellos estaban Bebejan y tres hermanos llamados Jika Jika o Billibellary. Ellos eran los dueños tradicionales de las tierras alrededor del río Yarra.
Por una gran extensión de tierra (unos 600.000 acres) que incluía gran parte de lo que hoy es Melbourne, John Batman entregó varios objetos. Pagó con 40 pares de cobijas, 42 hachas, 130 cuchillos, 62 pares de tijeras, 40 espejos, 250 pañuelos, 18 camisetas, 4 chaquetas, 4 juegos de ropa y 150 libras de harina.
¿Dónde se firmó el Tratado de Batman?
La reunión con los líderes aborígenes ocurrió a orillas de un pequeño arroyo. Batman lo describió en su diario como un "adorable arroyo de agua". Aunque no se dio la ubicación exacta, los historiadores creen que fue el arroyo Merri, en lo que hoy es Northcote.
Otros lugares sugeridos son el río Plenty, el arroyo Edgars y el arroyo Darebin. Estas ideas se basan en el análisis del viaje de Batman. Sin embargo, también se ha pensado que la descripción del viaje en el diario pudo haber sido modificada para incluir más tierra.
Un historiador llamado Hartcourt ha identificado el lugar de la firma como "West Bend". Este es un meandro en el arroyo Merri, en el extremo oeste de la calle Cunningham en Northcote. Esta idea se apoya en varias pruebas, como historias orales, descripciones de otros exploradores y pinturas del evento.
El regreso de Batman a Hobart
El 8 de junio, Batman escribió en su diario que el río Yarra sería un excelente lugar para un asentamiento. Esta frase se hizo famosa como la "escritura de constitución" de Melbourne. Batman llamó a la tierra "Batmania".
Después de dejar a ocho de sus hombres con provisiones para construir una cabaña y un jardín, Batman regresó a Launceston el 14 de junio. Allí, le mostró a John Helder Wedge los lugares que había explorado. Con esta información, Wedge hizo el primer mapa de Melbourne (publicado en 1836). Este mapa mostraba el lugar que Batman había elegido para el pueblo y cómo se dividirían las tierras entre los miembros de su grupo.
Pocos días después de su regreso, Batman informó al Gobernador de Tasmania, George Arthur, sobre el tratado. También le contó los planes de su grupo de llevar 20.000 ovejas a las tierras que habían "comprado". El Gobernador Arthur no estuvo de acuerdo con las acciones de Batman y escribió al Gobernador de Nueva Gales del Sur, Richard Bourke.
Wedge salió de Launceston el 7 de agosto de 1835 para establecer una colonia en las nuevas tierras. Al llegar al río Yarra, encontró a un grupo enviado por John Pascoe Fawkner. Wedge les habló del tratado, pero Fawkner no se fue, diciendo que el tratado no tenía valor.
¿Por qué hubo desacuerdos sobre el Tratado de Batman?
El 26 de agosto de 1835, el Gobernador Bourke emitió una "Proclamación". En ella, declaró que el Tratado de Batman era "inválido y sin ningún efecto". La razón principal fue que Batman había intentado negociar directamente con los aborígenes. Los británicos no reconocían que los aborígenes tuvieran derechos sobre las tierras en Australia. Además, Batman había comprado las tierras para su grupo, no para la Corona británica.
La validez del tratado ha sido muy debatida. Es posible que las marcas que Batman dijo que eran las firmas de los líderes wurundjeri fueran hechas por uno de los hombres aborígenes que él trajo de Sídney. Además, como Batman, los hombres de Sídney y los wurundjeri no hablaban el mismo idioma, es casi seguro que los líderes no entendieron el tratado. Probablemente lo vieron como parte de un intercambio de regalos, una ceremonia que permitía a Batman usar sus tierras por un tiempo limitado.
De todos modos, el sistema europeo de propiedad de la tierra era completamente nuevo para la mayoría de los pueblos aborígenes. Sin embargo, el tratado ha sido elogiado por ser el único intento registrado de llegar a un acuerdo entre los colonos europeos y los pueblos aborígenes sobre el uso de la tierra. Batman defendió la validez del tratado hasta su muerte en 1839.
Algunos historiadores creen que el Tratado fue falsificado. Pero las memorias de un líder aborigen llamado Barak, quien estuvo presente en la firma cuando era niño, sugieren que Batman sí participó en una ceremonia de firma con la ayuda de sus acompañantes aborígenes de Nueva Gales del Sur.
Véase también
En inglés: Batman's Treaty Facts for Kids