Vuelo 9633 de Yak Service para niños
Datos para niños Vuelo 9633 de Yak Service |
||
---|---|---|
![]() El Presidente ruso, Dmitri Medvédev visitando el lugar del accidente
|
||
Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 7 de septiembre de 2011 | |
Hora | 16:02 | |
Causa | Desbordamiento de pista y parada durante el despegue debido al frenado aplicado; error del piloto, entrenamiento inadecuado del piloto, salida de la pista en V1 y CFIT | |
Lugar | Río Volga, cerca de Yaroslavl, ![]() |
|
Coordenadas | 57°33′07″N 40°07′16″E / 57.55194444, 40.12111111 | |
Origen | Aeropuerto de Tunoshna, Yaroslavl, ![]() |
|
Destino | Aeropuerto Internacional de Minsk, Minsk, ![]() |
|
Fallecidos | 44 | |
Heridos | 1 | |
Implicado | ||
Operador | Yak Service | |
Registro | RA-42434 | |
Nombre | Yakovlev Yak-42D | |
Pasajeros | 37 | |
Tripulación | 8 | |
Supervivientes | 1 | |
El vuelo 9633 de Yak Service fue un accidente aéreo que tuvo lugar a las 16:02 hora local del 7 de septiembre de 2011, cuando un avión de pasajeros Yakovlev Yak-42D operado por la aerolínea rusa Yak Service se estrelló en la región de Yaroslavl (Rusia). El avión sobrevoló la pista del aeropuerto de Tunoshna antes de despegar brevemente, golpeó un mástil de antena, se incendió y se estrelló en la orilla del río Volga. Fallecieron 44 personas, entre ellos, todos los miembros del equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslavl.
La investigación posterior determinó que varios factores contribuyeron al accidente, incluido un entrenamiento deficiente, el cálculo incorrecto de la velocidad de despegue por parte de la tripulación de vuelo y la aplicación involuntaria del frenado de las ruedas por parte de uno de los pilotos, que había colocado los pies incorrectamente en los pedales. Más tarde se reveló que el piloto había usado documentos falsificados para obtener el permiso para volar el avión, y que ambos miembros de la tripulación carecían del entrenamiento necesario para volar el Yak-42.
Contenido
La aeronave, era un Yakovlev Yak-42D de 18 años, con número de fabricación 4520421301017, que entró en servicio en el año 1993 con Tatarstan Airlines, y posteriormente fue vendido a la aerolínea chárter Yak Service, la cual operaba la aeronave en el momento del accidente.
La aeronave, mientras que estuvo operando para Tatarsan airlines, había sido excluida del espacio aéreo de la Unión Europea, debido a problemas de seguridad aérea. No obstante, la aeronave en cuestión tampoco tenía permiso para sobrevolar el espacio aéreo de la UE, al carecer de sistemas EGPW y TCAS instalados a bordo.
Supervivientes
- Alexander B. Sizov - Ingeniero de vuelo
- Alexander Galimov, 26 años - Extremo. Falleció días después en un hospital de Moscú.
Fallecidos

Tripulación
Fallecieron siete de los ocho miembros de la tripulación:
- Andrey Solomentsev - comandante
- Igor K. Zhevelov - copiloto
- Yelena Sarmatova - azafata
- Nadezhna Muzafarovna Maksumova - azafata
- Yelena Shavina - azafata
- Vladimir Matyushkin - ingeniero de vuelo
- Sergey V. Zhuravlev - mecánico
Jugadores
Alexander Galimov, 26 - Extremo derecho (falleció cinco días más tarde en el hospital)
Vitaly Anikeenko, 24 - Defensa
Michael Balandin, 31 - Defensa
Alexander Vasyunov, 23 - Extremo
Josef Vašíček, 30 - Centro
Alexander Vyuhin, 38 - Portero
Pavol Demitra, 36 - Centro
Robert Dietrich, 25 - Defensa
Marat Kalimulin, 23 - Defensa
Alexander Kalyanin, 23 - Extremo
Andriy Kiryukhin, 24 - Extremo
Nikita Klyukin, 21 - Centro
Stefan Liv, 30 - Portero
Jan Marek, 31 - Extremo
Sergei Ostapchuk, 21 - Centro
Karel Rachůnek, 32 - Defensa
Ruslan Salei, 36 - Defensa
Karlis Skrastins, 37 - Defensa
Paul Snurnitsyn, 19 - Extremo
Daniil Sobchenko, 20 - Extremo
Ivan Tkachenko, 31 - Extremo
Pavel Trachanov, 33 - Defensa
Gennady Churilov, 24 - Centro
Max Shuvalov, 18 - Defensa
Artem Yarchuk, 21 - Extremo
Cuerpo técnico
Brad McCrimmon, 52 - Entrenador
Alexander Karpovtsev, 41 - Entrenador asistente
Igor Korolev, 41 - Entrenador asistente
Yevgeni Sidorov - Entrenador táctico
Andrei Zimin - Médico
Aleksandr Belyayev - Fisio
Vyacheslav Kuznetsov - Fisio
Nikolai Krivonosov - Preparador
Vladimir Piskunov - Administrador
Yuri Bakhvalov - Cámara
Filmografía
Este accidente fue presentado en el programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, transmitido en National Geographic Channel.
Véase también
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Accidente del Yak-42 en Turquía
- Comité Interestatal de Aviación
- Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia