Vuelo 9633 de Yak Service para niños
Datos para niños Vuelo 9633 de Yak Service |
||
---|---|---|
![]() El Presidente ruso, Dmitri Medvédev visitando el lugar del accidente
|
||
Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 7 de septiembre de 2011 | |
Hora | 16:02 | |
Causa | Desbordamiento de pista y parada durante el despegue debido al frenado aplicado; error del piloto, entrenamiento inadecuado del piloto, salida de la pista en V1 y CFIT | |
Lugar | Río Volga, cerca de Yaroslavl, ![]() |
|
Coordenadas | 57°33′07″N 40°07′16″E / 57.55194444, 40.12111111 | |
Origen | Aeropuerto de Tunoshna, Yaroslavl, ![]() |
|
Destino | Aeropuerto Internacional de Minsk, Minsk, ![]() |
|
Fallecidos | 44 | |
Heridos | 1 | |
Implicado | ||
Operador | Yak Service | |
Registro | RA-42434 | |
Nombre | Yakovlev Yak-42D | |
Pasajeros | 37 | |
Tripulación | 8 | |
Supervivientes | 1 | |
El vuelo 9633 de Yak Service fue un accidente aéreo que ocurrió el 7 de septiembre de 2011. Un avión de pasajeros Yakovlev Yak-42D de la aerolínea rusa Yak Service se estrelló en la región de Yaroslavl, Rusia. El accidente sucedió a las 4:02 de la tarde, hora local.
El avión intentó despegar del aeropuerto de Tunoshna. No logró elevarse correctamente y se salió de la pista. Luego, chocó con una antena, se incendió y cayó en la orilla del Río Volga. Lamentablemente, 44 personas perdieron la vida en este suceso. Entre los fallecidos estaban todos los miembros del equipo de hockey sobre hielo del Lokomotiv Yaroslavl.
Las investigaciones posteriores revelaron varias causas para el accidente. Hubo problemas con el entrenamiento de la tripulación. También se calculó mal la velocidad necesaria para el despegue. Además, uno de los pilotos aplicó los frenos sin querer, porque sus pies no estaban bien colocados en los pedales. Se descubrió que el piloto había usado documentos falsos para poder volar el avión. Ambos pilotos no tenían la preparación adecuada para manejar ese tipo de aeronave.
Contenido
El avión era un Yakovlev Yak-42D de 18 años de antigüedad. Su número de fabricación era 4520421301017. Comenzó a operar en 1993 con la aerolínea Tatarstan Airlines. Más tarde, fue vendido a la aerolínea chárter Yak Service, que lo estaba usando en el momento del accidente.
Este avión, cuando era operado por Tatarstan Airlines, no tenía permiso para volar en el espacio aéreo de la Unión Europea. Esto se debía a preocupaciones sobre su seguridad. En el momento del accidente, el avión tampoco podía volar sobre la Unión Europea. Le faltaban sistemas importantes de seguridad, como el EGPW y el TCAS.
Personas a bordo del vuelo 9633
En el avión viajaban 37 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. En total, 45 personas.
Supervivientes del accidente
Solo una persona sobrevivió al impacto inicial:
- Alexander B. Sizov - Ingeniero de vuelo
Otro pasajero, Alexander Galimov, un jugador de hockey de 26 años, sobrevivió al accidente. Sin embargo, falleció días después en un hospital de Moscú debido a sus heridas.
Fallecidos en el accidente
La mayoría de las personas a bordo perdieron la vida. Siete de los ocho miembros de la tripulación fallecieron. También murieron 36 pasajeros, incluyendo a casi todo el equipo de hockey Lokomotiv Yaroslavl y su personal técnico.
- Andrey Solomentsev - comandante
- Igor K. Zhevelov - copiloto
- Yelena Sarmatova - azafata
- Nadezhna Muzafarovna Maksumova - azafata
- Yelena Shavina - azafata
- Vladimir Matyushkin - ingeniero de vuelo
- Sergey V. Zhuravlev - mecánico
Entre los jugadores de hockey que fallecieron estaban:
- Alexander Galimov, 26 - Extremo derecho (falleció cinco días más tarde en el hospital)
- Vitaly Anikeenko, 24 - Defensa
- Michael Balandin, 31 - Defensa
- Alexander Vasyunov, 23 - Extremo
- Josef Vašíček, 30 - Centro
- Alexander Vyuhin, 38 - Portero
- Pavol Demitra, 36 - Centro
- Robert Dietrich, 25 - Defensa
- Marat Kalimulin, 23 - Defensa
- Alexander Kalyanin, 23 - Extremo
- Andriy Kiryukhin, 24 - Extremo
- Nikita Klyukin, 21 - Centro
- Stefan Liv, 30 - Portero
- Jan Marek, 31 - Extremo
- Sergei Ostapchuk, 21 - Centro
- Karel Rachůnek, 32 - Defensa
- Ruslan Salei, 36 - Defensa
- Karlis Skrastins, 37 - Defensa
- Paul Snurnitsyn, 19 - Extremo
- Daniil Sobchenko, 20 - Extremo
- Ivan Tkachenko, 31 - Extremo
- Pavel Trachanov, 33 - Defensa
- Gennady Churilov, 24 - Centro
- Max Shuvalov, 18 - Defensa
- Artem Yarchuk, 21 - Extremo
El cuerpo técnico del equipo también falleció:
- Brad McCrimmon, 52 - Entrenador
- Alexander Karpovtsev, 41 - Entrenador asistente
- Igor Korolev, 41 - Entrenador asistente
- Yevgeni Sidorov - Entrenador táctico
- Andrei Zimin - Médico
- Aleksandr Belyayev - Fisio
- Vyacheslav Kuznetsov - Fisio
- Nikolai Krivonosov - Preparador
- Vladimir Piskunov - Administrador
- Yuri Bakhvalov - Cámara

En la televisión
Este accidente fue mostrado en el programa de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas. Este programa se transmite en el canal National Geographic.
Véase también
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes más graves de aviación (1953-presente)
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Accidente del Yak-42 en Turquía
- Comité Interestatal de Aviación
- Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia