Vuelo 8303 de Pakistan International Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 8303 de Pakistan International Airlines |
||
---|---|---|
![]() La aeronave en vuelo minutos antes del accidente con daños en sus motores y la turbina de aire de impacto desplegada.
|
||
Fecha | 22 de mayo de 2020 | |
Causa | Error del piloto al no lograr aterrizar correctamente provocando un aterrizaje de panza, posterior choque durante la maniobra de aproximación frustrada tras una entrada en pérdida ocasionada por los motores que dejaron de funcionar durante la maniobra | |
Lugar | Cerca del Aeropuerto Internacional Jinnah, Pakistán | |
Coordenadas | 24°54′42″N 67°11′16″E / 24.911666666667, 67.187777777778 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Allama Iqbal, Lahore, Pakistán | |
Destino | Aeropuerto Internacional Jinnah, Karachi, Pakistán | |
Fallecidos | 98 (1 en tierra) | |
Heridos | 9 (2 pasajeros y 7 en tierra) | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A320-214 | |
Operador | Pakistan International Airlines | |
Registro | AP-BLD | |
Pasajeros | 91 | |
Tripulación | 8 | |
Supervivientes | 2 | |
El vuelo 8303 de Pakistan International Airlines fue un vuelo de pasajeros que sufrió un accidente el 22 de mayo de 2020. El avión se estrelló en una zona de viviendas en la ciudad de Karachi, en Pakistán. A bordo viajaban 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. Lamentablemente, 98 personas perdieron la vida en el accidente, incluyendo una persona en tierra. Solo dos pasajeros lograron sobrevivir.
Contenido
El Avión
El avión involucrado era un Airbus A320-214, con matrícula AP-BLD. Fue fabricado en el año 2004. Antes de ser usado por Pakistan International Airlines (PIA), este avión fue operado por otra aerolínea entre 2004 y 2014. PIA lo obtuvo en alquiler el 31 de octubre de 2014.
¿Qué Sucedió?
El vuelo 8303 despegó de la ciudad de Lahore a las 13:05 hora local. Su destino era Karachi, un viaje que duraría unos 90 minutos. El accidente ocurrió cerca de las 14:45 hora local, cuando el avión estaba a punto de aterrizar. Se estrelló en un barrio residencial llamado Model Colony, a poca distancia del Aeropuerto Internacional Jinnah.
El impacto causó daños a varios edificios en la zona, y algunos de ellos se incendiaron. Testigos informaron que el avión parecía tener fuego en sus alas antes de chocar contra los tejados.
Primer Intento de Aterrizaje
Alrededor de las 14:32, los pilotos del vuelo 8303 se comunicaron con la torre de control del aeropuerto de Karachi. Informaron que estaban bajando de altura para prepararse para el aterrizaje. El controlador les dio instrucciones, pero los pilotos indicaron que ya estaban siguiendo la ruta correcta para aterrizar en la pista 25L. El controlador les confirmó que estaban a cinco millas del aeropuerto y les dio permiso para aterrizar.
Sin embargo, el avión no logró aterrizar correctamente en el primer intento. Las grabaciones de seguridad mostraron que los motores del avión tocaron la pista tres veces. Esto causó chispas y fricción, lo que pudo haber dañado los motores y el sistema de combustible.
El Segundo Intento y el Impacto
Después del primer intento fallido, el avión volvió a elevarse en el aire. Los pilotos informaron a la torre de control que habían "perdido los motores" y declararon una emergencia. El controlador les indicó que tenían otras pistas disponibles para aterrizar.
A pesar de que los pilotos intentaron un segundo aterrizaje, los motores ya estaban dañados por el roce con la pista. Poco después, los motores dejaron de funcionar por completo. El avión perdió potencia y se estrelló a aproximadamente un kilómetro de la pista, en el mismo barrio residencial.
La Investigación
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar la causa del accidente. Se encontraron la grabadora de datos de vuelo (FDR) y la grabadora de voz de la cabina (CVR). Estas cajas son muy importantes porque registran lo que sucede en el avión y las conversaciones de los pilotos.
Hallazgos Preliminares
Un informe preliminar indicó que los pilotos no siguieron algunas advertencias del control de tráfico aéreo sobre la altura y la velocidad del avión. Por ejemplo, el avión estaba a una altura mayor de la recomendada cuando se acercaba al aeropuerto. Los pilotos respondieron que estaban bien y que manejarían la situación.
También se descubrió que el tren de aterrizaje del avión se extendió y luego se guardó inexplicablemente antes del primer intento de aterrizaje. El avión intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje extendido.
Factores Contribuyentes
El informe preliminar, publicado el 24 de junio de 2020, señaló que tanto las acciones de los pilotos como las del controlador de tráfico aéreo contribuyeron al accidente. Se mencionó que el capitán pudo haber estado "demasiado confiado".
Además, los extractos de la grabadora de voz de la cabina sugieren que los pilotos estaban conversando sobre temas no relacionados con el vuelo, como la pandemia de COVID-19, en momentos importantes de la aproximación. También se activaron varias alarmas en la cabina, como advertencias de exceso de velocidad y de tren de aterrizaje no seguro, pero la tripulación las ignoró.
Después del Accidente
Tras el accidente, el ministro de salud de Karachi declaró el estado de emergencia en los hospitales. El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ordenó que se usaran todos los recursos disponibles para ayudar en el lugar del accidente. También se inició una investigación oficial.
Aunque al principio no estaba claro cuántas personas habían sobrevivido, las autoridades confirmaron más tarde que dos pasajeros fueron rescatados con vida.
El accidente ocurrió pocos días después de que Pakistán permitiera la reanudación de los vuelos internacionales, que habían sido suspendidos debido a la pandemia de COVID-19. Muchas personas estaban viajando para celebrar el fin del Ramadán con sus familias.
Véase también
En inglés: Pakistan International Airlines Flight 8303 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 129 de Air China
- Vuelo 148 de Air Inter
- Vuelo 965 de American Airlines
- Vuelo 605 de Indian Airlines
- Vuelo 967 de Armavia
- Vuelo 202 de Airblue