Vuelo 129 de Air China para niños
Datos para niños Vuelo 129 de Air China |
||
---|---|---|
![]() La aeronave involucrada en el accidente en el Aeropuerto Internacional de Beijing Capital en 1997
|
||
Suceso | Accidente aéreo | |
Fecha | 15 de abril de 2002 | |
Causa | Error del piloto, que da lugar a vuelo controlado contra el terreno por baja visibilidad | |
Lugar | Busán, Corea del Sur | |
Coordenadas | 35°13′58″N 128°55′41″E / 35.2327, 128.928 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Pekín, Pekín, China | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Gimhae, Busán, Corea del Sur | |
Fallecidos | 129 | |
Heridos | 37 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 767-200ER | |
Operador | Air China | |
Registro | B-2552 | |
Pasajeros | 155 | |
Tripulación | 11 | |
Supervivientes | 37 | |
El vuelo 129 de Air China fue un vuelo de pasajeros que sufrió un accidente el 15 de abril de 2002. El avión, un Boeing 767-200ER, viajaba desde Pekín en China hacia el Aeropuerto Internacional de Gimhae en Corea del Sur.
Lamentablemente, el avión se estrelló contra una colina cerca de la ciudad de Busan, en Corea del Sur. De las 166 personas a bordo, 129 perdieron la vida. Este fue el primer accidente de avión en la historia de la compañía Air China.
Una investigación posterior, realizada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación de Corea, concluyó que el accidente se debió a un error de los pilotos. El informe final, publicado en marzo de 2005, explicó que la tripulación voló sin darse cuenta por debajo de la altura mínima de seguridad.
También se descubrió que los pilotos solo habían practicado el aterrizaje en simuladores para el Aeropuerto Internacional Capital de Pekín. Nunca habían simulado un aterrizaje similar para la pista 18R del Aeropuerto de Gimhae. El informe también señaló que los controladores de la torre de Gimhae no usaron sus sistemas de ayuda (BRITE y MSAW) cuando perdieron contacto visual con el avión.
¿Cómo ocurrió el accidente del Vuelo 129?
El vuelo despegó a las 8:37 de la mañana, hora local. Después de casi dos horas de viaje, el avión se acercó al aeropuerto de Gimhae. En ese momento, el clima era lluvioso y había mucha niebla.
A las 11:20 de la mañana, la torre de control de Gimhae dio permiso al avión para aterrizar en la pista 36L. Sin embargo, los pilotos tuvieron que cancelar el aterrizaje porque no podían ver bien la pista.
Cuando el avión intentaba volver para intentar un nuevo aterrizaje en la pista 18R, impactó contra una zona con árboles en una colina. Esto ocurrió a las 11:40 de la mañana. El avión se partió y se incendió.
Las condiciones del tiempo eran de llovizna y la visibilidad era de unos 4000 metros. De las 166 personas a bordo, 128 fallecieron. Afortunadamente, 37 personas sobrevivieron, incluyendo al capitán del avión.
¿Dónde se puede aprender más sobre el Vuelo 129?
Este accidente fue recreado en la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se llama «Punto de retorno» y forma parte de la decimoséptima temporada de la serie.
Véase también
En inglés: Air China Flight 129 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 202 de Airblue
- Vuelo 148 de Air Inter
- Vuelo 965 de American Airlines
- Vuelo 967 de Armavia
- Vuelo 605 de Indian Airlines
- Vuelo 8303 de Pakistan International Airlines