Vuelo 803 de Korean Air para niños
Datos para niños Vuelo 803 de Korean Air |
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![]() La aeronave involucrada en el accidente
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Fecha | 27 de julio de 1989 | |
Causa | Vuelo controlado contra el terreno debido a error de piloto con baja visibilidad | |
Lugar | Cerca del Aeropuerto Internacional de Trípoli, Trípoli, Libia | |
Coordenadas | 32°53′14″N 13°11′29″E / 32.887222222222, 13.1913888889 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Gimpo, Seúl, Corea del Sur | |
Última escala |
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Destino | Aeropuerto Internacional de Trípoli, Trípoli, Libia | |
Fallecidos | 79 (75 a bordo y 4 en tierra) | |
Implicado | ||
Tipo | McDonnell Douglas DC-10-30 | |
Operador | Korean Air | |
Registro | HL7328 | |
Pasajeros | 181 | |
Tripulación | 18 | |
Supervivientes | 124 | |
El 27 de julio de 1989, un avión de pasajeros DC-10 de la aerolínea Korean Air sufrió un accidente. Esto ocurrió mientras intentaba aterrizar en la ciudad de Trípoli, en Libia. Lamentablemente, 75 de las 199 personas que iban a bordo y cuatro personas en tierra perdieron la vida en este suceso.
Contenido
Vuelo 803 de Korean Air: Un Accidente Aéreo
El Vuelo 803 de Korean Air era un servicio regular de pasajeros. Partió de Seúl, Corea del Sur, y tenía como destino final Trípoli, Libia. Hizo paradas intermedias en Bangkok, Tailandia, y en Yeda, Arabia Saudita.
Detalles del Avión
El avión involucrado en el accidente era un McDonnell Douglas DC-10-30. Tenía casi 16 años de antigüedad. Fue construido en 1973 y realizó su primer vuelo en septiembre de ese año. Estaba equipado con tres motores General Electric CF6-50C2.
En 1977, el avión fue adquirido por Korean Air. Había acumulado más de 49.000 horas de vuelo. La tripulación de vuelo estaba compuesta por el capitán Kim Ho-jung, el primer oficial Choi Jae-hong y el ingeniero de vuelo Hyun Gyu-hwan.
¿Qué Sucedió Durante el Vuelo 803?
Mientras el avión se acercaba al Aeropuerto Internacional de Trípoli, impactó contra un campo. Esto ocurrió a unos 2.4 kilómetros de la pista de aterrizaje. En ese momento, las condiciones climáticas eran muy difíciles. Había una densa niebla que reducía la visibilidad a solo entre 30 y 240 metros.
Este accidente fue el segundo incidente importante que involucró a un avión DC-10 en menos de dos semanas. Días antes, el vuelo 232 de United Airlines también había sufrido un accidente.
Personas Afectadas por el Accidente
En total, había 181 pasajeros y 18 miembros de la tripulación a bordo del Vuelo 803. Además, cuatro personas en tierra se vieron afectadas. Las nacionalidades de las personas a bordo incluían:
- Corea del Sur: 171 pasajeros y 18 tripulantes.
- Libia: 7 pasajeros y 3 personas en tierra.
- Japón: 3 pasajeros.
De las 199 personas a bordo y en tierra, 79 fallecieron. Hubo 124 supervivientes.
La Investigación y sus Conclusiones
Después del accidente, se inició una investigación para determinar qué había ocurrido. El piloto del Vuelo 803, Kim Ho-jung, declaró que la visibilidad era muy baja debido a la niebla. También mencionó que perdió contacto con la torre de control antes del impacto.
Se descubrió que el sistema de aterrizaje por instrumentos del aeropuerto de Trípoli no estaba funcionando en ese momento. Este sistema ayuda a los pilotos a aterrizar en condiciones de baja visibilidad.
¿Por Qué Ocurrió el Accidente?
La investigación concluyó que la causa principal del accidente fue un error de la tripulación. Los pilotos intentaron descender por debajo de la altitud segura para aterrizar sin poder ver la pista.
En diciembre de 1990, un tribunal libio declaró culpables de negligencia al piloto y al copiloto. Fueron sentenciados a penas de prisión. Sin embargo, la sentencia del copiloto fue anulada más tarde.
Véase también
En inglés: Korean Air Flight 803 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 801 de Korean Air