Vuelo 759 de Air Canada para niños
Datos para niños Vuelo 759 de Air Canada |
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![]() C-FKCK, la aeronave involucrada en el incidente, fotografiada en 2007
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Fecha | 7 de julio de 2017 | |
Causa | Luces de pista apagadas, aproximación visual y error humano | |
Lugar | Aeropuerto de San Francisco, California, Estados Unidos | |
Coordenadas | 37°36′58″N 122°21′34″O / 37.61611111, -122.35944444 | |
Fallecidos | 0 | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A320-211 | |
Operador | Air Canada | |
Registro | C-FKCK | |
Pasajeros | 135 | |
Tripulación | 5 | |
Supervivientes | 140 (todos) | |
El 7 de julio de 2017, el vuelo 759 de Air Canada (AC759) estuvo a punto de aterrizar en un lugar equivocado. Este avión, que volaba de Toronto a San Francisco, casi aterriza en una calle de rodaje. Una calle de rodaje es un camino en el aeropuerto que los aviones usan para moverse entre las pistas y las terminales.
En ese momento, cuatro aviones llenos de pasajeros esperaban en esa calle de rodaje para despegar. Un piloto en tierra se dio cuenta del error y alertó a la torre de control. Este incidente pudo haber sido un gran desastre, ya que cinco aviones con más de 1.000 personas a bordo estuvieron muy cerca de chocar. Las autoridades de aviación de Estados Unidos investigaron lo ocurrido.
Contenido
El Incidente del Vuelo 759 de Air Canada
El incidente ocurrió a las 11:46 p.m. hora local. El avión, un Airbus A320-200 con 135 pasajeros y 5 tripulantes, recibió permiso para aterrizar en la pista 28R. La pista paralela, la 28L (L de izquierda, R de derecha, desde la vista del piloto), estaba cerrada desde las 10 p.m. y sus luces estaban apagadas.
¿Por qué el avión se desvió?
Los pilotos del AC759 pensaron que la pista 28R era la 28L. Por eso, se alinearon para aterrizar en la calle de rodaje C. Aunque las luces de las calles de rodaje y las pistas son diferentes, los pilotos se confundieron. Además, el sistema de información del aeropuerto (ATIS) había avisado que la pista 28L estaba cerrada.
Como el clima era bueno, los pilotos decidieron aterrizar usando solo la vista, sin la ayuda de los sistemas de navegación por instrumentos. Esto es común cuando la visibilidad es buena.
La Alerta de los Pilotos en Tierra
En la calle de rodaje C, había cuatro aviones esperando para despegar: tres de United Airlines y uno de Philippine Airlines. El piloto del AC759 vio algunas luces y preguntó a la torre si la pista 28R estaba libre. La torre confirmó que sí.
Sin embargo, los pilotos del AC759 se dieron cuenta de que algo no estaba bien cuando estaban a unos 500 metros del suelo. El vuelo 115 de Philippine Airlines, que estaba en la calle de rodaje, encendió sus luces de aterrizaje para avisar al AC759 que se dirigía hacia ellos.
El piloto del vuelo 1 de United Airlines, que era el primero en la fila, preguntó por radio: "¿A dónde va ese avión? Va directo a la calle de rodaje".
La Orden de Cancelar el Aterrizaje
A las 11:56:10 p.m., el controlador aéreo le ordenó al AC759 cancelar el aterrizaje y volver a subir. El avión ya había comenzado a ascender antes de recibir la orden. Después, el controlador le dijo al AC759 que parecía que se había alineado con la calle de rodaje C.
El piloto del vuelo 1 de United Airlines confirmó que el avión de Air Canada había volado justo por encima de ellos. El AC759 voló a solo 24 metros de altura sobre la calle de rodaje C y estuvo a 8 metros de los otros cuatro aviones. Los datos de vuelo mostraron que los pilotos aumentaron la potencia del motor cuando estaban a 25 metros del suelo. Si hubieran esperado solo 2.5 segundos más, habrían chocado con el tercer avión en la calle de rodaje.
Fallo del Sistema de Alerta
El aeropuerto de San Francisco tenía un sistema de vigilancia (ASSC) para alertar sobre posibles choques. Sin embargo, el AC759 desapareció de la pantalla del controlador durante 12 segundos porque estaba demasiado lejos de la pista 28R.
El AC759 canceló su primer intento y aterrizó sin problemas en el segundo intento. En la torre de control, solo había un controlador aéreo trabajando, cuando normalmente se necesitan dos para esa tarea.
Los Aviones Involucrados
El avión de Air Canada era un Airbus A320-211, con matrícula C-FKCK. Tenía 17 años de antigüedad.
Aerolínea | Vuelo | Aeronave | Capacidad | Matrícula | Origen | Destino |
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Air Canada | AC 759 | Airbus A320-211 | 146 | C-FKCK | Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, Toronto, Canadá | Aeropuerto Internacional de San Francisco |
United Airlines | UAL 1 | Boeing 787-9 | 252 | N29961 | Aeropuerto Internacional de San Francisco | Aeropuerto Internacional de Singapur |
Philippine Airlines | PAL 115 | Airbus A340-300 | 264 | RP-C3441 | Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, Manila, Filipinas | |
United Airlines | UAL 863 | Boeing 787-9 | 252 | N13954 | Aeropuerto de Sídney, Sídney, Australia | |
United Airlines | UAL 1118 | Boeing 737-900ER | 177 | N62895 | Aeropuerto Internacional de Orlando |
La Investigación del Incidente
Aunque el incidente no se consideraba grave según las leyes, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) lo calificó como el "casi desastre más significativo en décadas". La NTSB comenzó la investigación el 9 de julio, con ayuda de la Administración Federal de Aviación (FAA).
¿Qué se descubrió en la investigación?
Un piloto retirado explicó que el Aeropuerto de San Francisco es complicado. Las dos pistas principales (28R y 28L) están muy cerca, a solo 228 metros de distancia. La calle de rodaje C está aún más cerca de la pista 28R, a menos de 150 metros.
Algunas aerolíneas exigen a sus pilotos usar siempre el sistema de aterrizaje instrumental (ILS), sin importar el clima. Este sistema podría haber alertado a los pilotos si el avión no estaba alineado correctamente.
Los datos de vuelo mostraron que el AC759 bajó hasta 18 metros sobre el suelo. La cola de los aviones Boeing 787-9 (dos de los que estaban en la calle de rodaje) mide 16 metros de alto. Esto significa que estuvieron muy cerca de chocar.
Lamentablemente, la grabadora de voz de la cabina (la "caja negra" que graba las conversaciones de los pilotos) se borró. Esto ocurrió porque el avión realizó tres vuelos más antes de que la NTSB fuera informada del incidente.
Cambios Después del Incidente
Como resultado de este incidente, la Administración Federal de Aviación (FAA) cambió las reglas para los aterrizajes nocturnos en el Aeropuerto de San Francisco.
- Ahora, los pilotos no pueden hacer aterrizajes solo con la vista por la noche si una pista paralela está cerrada. Deben usar los sistemas de aterrizaje por instrumentos.
- También se exige que haya dos controladores aéreos en la torre de control por la noche hasta que termine el tráfico de aviones.
Véase también
En inglés: Air Canada Flight 759 Facts for Kids
- Accidente de aviación
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Incidente del vuelo 1883 de Continental Airlines – un incidente similar que involucra un avión aterrizando en la pista de rodaje.