Vuelo 1883 de Continental Airlines para niños
El vuelo 1883 de Continental Airlines fue un suceso inusual que ocurrió el 28 de octubre de 2006. Un avión Boeing 757, que volaba desde Orlando, Florida, aterrizó por error en una pista de rodaje en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Estados Unidos. Afortunadamente, nadie resultó herido y el avión no sufrió daños. Este incidente, que pudo haber sido muy grave, fue investigado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). Gracias a esta investigación, la Administración Federal de Aviación (FAA) revisó y mejoró las normas de seguridad para los vuelos y las operaciones en tierra en el aeropuerto de Newark.
Plantilla:Ficha de accidente aéreo
Contenido
¿Qué tipo de avión fue el vuelo 1883?
El vuelo 1883 de Continental Airlines era un vuelo de pasajeros. Se realizó el 28 de octubre de 2006, viajando desde el Aeropuerto Internacional de Orlando hasta el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark. El avión utilizado era un Boeing 757-224, que es un tipo de avión de pasajeros con dos motores a reacción. Su número de registro era N17105. En este vuelo viajaban 148 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.
El piloto que estaba al mando del avión durante el aterrizaje en Newark era el primer oficial. Era la primera vez que este piloto aterrizaba en la pista 29 de Newark.
¿Cómo ocurrió el incidente del aterrizaje?
El vuelo 1883 se acercó al aeropuerto de Newark desde el norte. Al principio, el plan era aterrizar en la pista 22L (la pista izquierda) usando un sistema de guía especial llamado ILS. Mientras el avión bajaba a una altura de entre 2.400 y 2.700 metros, los controladores de tráfico aéreo le indicaron al vuelo 1883 que cambiara su plan y aterrizara en la pista 29.
Este cambio significaba que el avión debía descender hacia la pista 22L y luego hacer una maniobra de giro a la derecha a solo 270 metros de altura para alinearse con la pista 29.
¿Por qué el avión aterrizó en el lugar equivocado?
Cuando la tripulación del avión descendió y giró hacia el aeropuerto, vieron cuatro luces blancas que indican la trayectoria de aterrizaje. Pensaron que estas luces estaban a la izquierda de la pista, pero esto era un error. Las instrucciones para el aeropuerto de Newark indicaban que estas luces debían estar a la derecha de la pista.
Manteniendo las luces a su izquierda, los pilotos aterrizaron en la pista de rodaje Z. Una pista de rodaje es un camino que usan los aviones para moverse por el aeropuerto, no para aterrizar. La pista de rodaje Z tiene 23 metros de ancho. El Boeing 757, que tiene una envergadura (el ancho de sus alas) de 47 metros, tocó tierra a 240 kilómetros por hora. Esto ocurrió cerca de donde se cruzan las pistas de rodaje Z y R. El avión frenó y se detuvo sin problemas. Después, el avión se dirigió a la puerta de embarque y todos los pasajeros bajaron.
Según la FAA, todas las luces de la pista 29 y de la pista de rodaje Z funcionaban correctamente en ese momento. La pista 29, que era la pista de aterrizaje correcta, tiene 46 metros de ancho y 2.100 metros de largo.
¿Qué se descubrió en la investigación?
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) investigó este incidente. Como parte de su investigación, se realizó un vuelo de prueba alrededor del aeropuerto para ver cómo se veían las luces de las pistas y las pistas de rodaje.
Con las luces de la pista 29 y la pista de rodaje ajustadas a la misma intensidad que durante el incidente, la NTSB notó que las luces de la pista de rodaje Z parecían un poco más brillantes que las luces de la pista 29. Sin embargo, las luces del centro de la pista de rodaje Z eran diferentes a las luces blancas del centro de la pista 29, que son las que indican una pista de aterrizaje y eran claramente visibles para los aviones que se acercaban.
En su informe final, la NTSB concluyó que la causa más probable del incidente fue:
La tripulación de vuelo confundió la pista de rodaje paralela con la pista de aterrizaje activa, lo que llevó a que el avión aterrizara en la pista de rodaje. Las condiciones de iluminación nocturna contribuyeron a este error.
¿Qué cambios se hicieron después del incidente?
Este suceso llevó a revisar cómo se iluminan las pistas y las pistas de rodaje, y también los procedimientos de llegada al aeropuerto de Newark. La NTSB señaló en su informe que, como resultado del incidente, la FAA hizo dos tipos de cambios para evitar que algo así volviera a pasar.
En el aire, la FAA añadió dos nuevos procedimientos de llegada, llamados GIMEE 19-7-1 y GRITY 19-7-1A. Se espera que estos nuevos procedimientos ayuden a los pilotos a guiarse mejor hacia la pista en condiciones similares.
En tierra, la FAA y los encargados del aeropuerto aumentaron la diferencia en la intensidad de las luces entre las pistas de rodaje y las pistas de aterrizaje. Esto ayuda a los pilotos a distinguirlas mejor cuando hay poca luz.
Los dos pilotos del vuelo fueron suspendidos temporalmente por la aerolínea después del incidente. Sin embargo, después de recibir más entrenamiento, pudieron volver a volar.
Véase también
En inglés: Continental Airlines Flight 1883 Facts for Kids
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 759 de Air Canada