Vuelo 676 de China Airlines para niños
Datos para niños Vuelo 676 de China Airlines |
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![]() La aeronave involucrada en el accidente, fotografiado en el Aeropuerto Internacional Kai Tak en noviembre de 1997, 3 meses antes del desastre.
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Fecha | 16 de febrero de 1998 | |
Causa | Error del piloto al no poder realizar correctamente una maniobra de aproximación fallida y condiciones climáticas adversas | |
Lugar | Taoyuan, Taiwán | |
Coordenadas | 25°05′29″N 121°13′50″E / 25.0915, 121.2305 | |
Origen | Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, Bali, Indonesia | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, Taipéi, Taiwán | |
Fallecidos | 203 (incluyendo 7 en tierra) | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Airbus A300B4-622R | |
Operador | China Airlines | |
Registro | B-1814 | |
Pasajeros | 182 | |
Tripulación | 14 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 676 de China Airlines fue un avión que sufrió un accidente en una zona residencial. Esto ocurrió cerca del Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, en Taoyuan, Taiwán, la noche del 16 de febrero de 1998.
El avión, un Airbus A300 con matrícula B-1814, viajaba desde el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai en Bali, Indonesia, hacia Taipéi, Taiwán. El clima era muy malo, con lluvia y niebla, cuando el avión se acercaba al aeropuerto.
Contenido
El Vuelo 676 de China Airlines
¿Qué Sucedió con el Vuelo 676?
Debido al mal tiempo, los pilotos intentaron una maniobra llamada "aproximación fallida". Esto significa que, en lugar de aterrizar, el avión vuelve a ascender para intentar un nuevo aterrizaje.
Después de que se les permitió aterrizar en la pista 05L, el piloto automático se desconectó. Los pilotos intentaron controlar el avión manualmente para la maniobra de ascenso. Sin embargo, el avión perdió velocidad de repente, se inclinó mucho y subió unos 300 metros. Esto causó que el avión perdiera sustentación y se estrellara contra un barrio residencial. El impacto ocurrió a las 4:20 de la tarde, hora local, y el avión se incendió.
Lamentablemente, las 196 personas que iban a bordo fallecieron. También murieron siete personas que estaban en tierra. En ese momento, fue el accidente de aviación más grave en Taiwán, hasta que ocurrió el vuelo 611 de China Airlines más tarde.
El Avión y la Tripulación
Detalles del Airbus A300
El avión era un Airbus A300B4-622R, con el número de registro B-1814. Fue entregado a la aerolínea China Airlines el 14 de diciembre de 1990. Tenía dos motores Pratt & Whitney PW4156. El avión había volado un total de 20.193 horas y tenía 7,3 años cuando ocurrió el accidente.
Los Pilotos y Pasajeros
El capitán del vuelo era Kang Long-Lin, de 49 años. Se unió a China Airlines en 1990 y tenía 7.226 horas de vuelo, de las cuales 2.382 fueron en el Airbus A300. El primer oficial era Jiang Der-Sheng, de 44 años. Él se unió a la aerolínea en 1996 y tenía 3.550 horas de vuelo, 304 de ellas en el Airbus A300. Ambos pilotos habían servido antes en la Fuerza Aérea de la República de China.
A bordo del vuelo, había 182 pasajeros y 14 miembros de la tripulación. La mayoría de los pasajeros, 175, eran de Taiwán. También había cinco ciudadanos de Estados Unidos, uno de Francia y uno de Indonesia.
Nacionalidad | Total |
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175 |
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5 |
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1 |
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1 |
Total | 182 |
La Investigación del Accidente
Errores en la Cabina
Los investigadores de Taiwán recuperaron las grabadoras de vuelo del avión. Estas grabadoras registran lo que sucede en la cabina y los datos del vuelo. Al analizarlas, encontraron varios errores en la forma en que la tripulación manejó la situación.
En la primera parte del aterrizaje, el avión estaba a más de 300 metros por encima de la altura correcta. Esto ocurrió cuando estaba a solo 6 millas náuticas del aeropuerto. A pesar de esto, los pilotos continuaron con el intento de aterrizaje. Solo cuando estaban muy cerca de la pista, decidieron abortar el aterrizaje y volver a subir.
Durante esta maniobra, el piloto había empujado el control hacia adelante. El piloto automático del avión se había desconectado, pero el piloto no se dio cuenta. Por eso, durante 11 segundos, el avión no estuvo bajo el control activo de nadie. El piloto pensó que el piloto automático se encargaría de la maniobra de ascenso.
Conclusiones de la Investigación
Después de una investigación que duró casi dos años, un informe final fue publicado. Este informe, hecho por un grupo especial de la autoridad de aviación de Taiwán, concluyó que la causa principal del accidente fue un error de los pilotos. El informe también señaló que China Airlines tenía "entrenamiento insuficiente" y una "mala gestión del trabajo en equipo en la cabina".
Después del Accidente
Después de este trágico evento, el número de vuelo 676 de China Airlines fue cambiado al vuelo 772. Este nuevo vuelo siguió siendo operado por aviones Airbus A300 por un tiempo.
Los aviones Airbus A300 estuvieron en la flota de China Airlines hasta el año 2006. En ese momento, fueron reemplazados por modelos más nuevos, como los Airbus A330-300 y los Boeing 747-400.
Este accidente fue presentado en la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, en un episodio llamado «Once segundos mortales».
Véase también
En inglés: China Airlines Flight 676 Facts for Kids
- Vuelo 140 de China Airlines
- Vuelo 261 de Thai Airways International
- Vuelo 981 de Flydubai