Vuelo 291 de Iran Air para niños
Datos para niños Vuelo 291 de Iran Air |
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![]() EP-IRD, el avión involucrado en 1977.
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Fecha | 21 de enero de 1980 | |
Causa | Vuelo controlado contra el terreno por la aproximación de ILS y fallo del radar de vuelo en tierra | |
Lugar | Montes Elburz, Irán | |
Coordenadas | 35°44′00″N 51°25′00″E / 35.7333, 51.4167 | |
Origen | Aeropuerto Internacional de Mashhad, Irán | |
Destino | Aeropuerto Internacional de Mehrabad, Irán | |
Fallecidos | 128 | |
Heridos | 0 | |
Implicado | ||
Tipo | Boeing 727-86 | |
Operador | Iran Air | |
Registro | EP-IRD | |
Pasajeros | 120 | |
Tripulación | 8 | |
Supervivientes | 0 | |
El vuelo 291 de Iran Air fue un vuelo de avión que sufrió un accidente el 21 de enero de 1980. Era un vuelo dentro de Irán, que iba desde el aeropuerto de Mashhad hasta el aeropuerto de Mehrabad en Teherán. El avión era un Boeing 727-86.
A las 19:11 hora local, el avión, con matrícula EP-IRD, chocó contra los Montes Elburz. Esto ocurrió a 29 kilómetros al norte de Teherán. El accidente sucedió mientras el avión se acercaba a la pista 29 del aeropuerto de Mehrabad. Las condiciones climáticas eran difíciles, con niebla y nieve. Lamentablemente, los 8 tripulantes y 120 pasajeros a bordo perdieron la vida. El avión quedó completamente destruido. En ese momento, el vuelo 291 de Iran Air fue el accidente aéreo más grave en la historia de Irán.
Contenido
El Avión del Vuelo 291 de Iran Air
La aeronave involucrada en este suceso era un Boeing 727-86. Su matrícula era EP-IRD.
Este avión fue fabricado en 1968. Su primer vuelo fue el 17 de febrero de ese mismo año. El Boeing 727-86 funcionaba con tres motores especiales llamados turbofan Pratt & Whitney JT8D-7B.
¿Qué Sucedió Durante el Accidente del Vuelo 291?
El día del accidente, los controladores aéreos de Irán estaban en una huelga. Esto causó que muchos vuelos nacionales fueran cancelados.
Sin embargo, a las 16:00, la huelga terminó y los vuelos se reanudaron. A las 17:40, el vuelo 291 despegó del Aeropuerto de Mashhad. Su destino era el Aeropuerto Internacional de Mehrabad en Teherán. A bordo iban 8 tripulantes y 120 pasajeros.
La Aproximación al Aeropuerto
A las 18:52 hora local, el controlador del aeropuerto de Mehrabad en Teherán dio instrucciones a la tripulación. Les indicó una aproximación directa a la pista 29.
Luego, alrededor de las 19:05, el controlador le dijo a la tripulación que volara en una dirección de 360 grados. Esto era para llegar a una baliza de navegación. Sin embargo, los pilotos se desviaron 27 kilómetros al norte de su ruta correcta.
Durante la aproximación, el primer oficial le informó al capitán que el sistema VORTAC estaba dando una dirección incorrecta. Pero el capitán no respondió a este aviso. A las 19:11 hora local, el avión chocó contra las montañas de Alborz. Esto ocurrió a 29 kilómetros al norte de Teherán.
¿Cuál Fue la Causa del Accidente?
Los investigadores que estudiaron el accidente llegaron a una conclusión. Determinaron que la causa principal fue que el ILS y el radar de tierra no estaban funcionando.
El ILS es un sistema que ayuda a los pilotos a aterrizar el avión de forma segura. El radar de tierra ayuda a los controladores aéreos a ver la posición de los aviones. Debido a que estos sistemas no estaban operativos, la aproximación del avión fue peligrosa.
Como resultado de este accidente, el presidente y cinco funcionarios de la Autoridad de Aviación Civil de Irán fueron encontrados responsables.
Otros Accidentes Aéreos Importantes
- Anexo:Accidentes e incidentes notables en la aviación civil
- Vuelo 277 de Iran Air
- Vuelo 655 de Iran Air
Véase también
En inglés: Iran Air Flight 291 Facts for Kids