robot de la enciclopedia para niños

Puriri para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Puriri
Puriri.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Vitex
Especie: V. lucens
Kirk
Sinonimia
  • Vitex littoralis A.Cunn. (1838), nom. illeg.
  • Ephialis pentaphylla Banks & Sol. ex A.Cunn. (1838)
  • Vitex glabrata F.Muell. (1865)

El puriri (nombre científico: Vitex lucens) es un árbol muy especial que solo se encuentra en Nueva Zelanda. Es un árbol de hoja perenne, lo que significa que sus hojas no se caen en ninguna estación. Pertenece a la familia de las plantas llamadas Lamiaceae.

Historia del Puriri

El puriri fue descubierto por primera vez en la Bahía de Tolaga en 1769. Esto ocurrió durante la primera visita del famoso explorador Cook a Nueva Zelanda. Los botánicos Banks y Solander lo describieron muy bien en sus escritos.

Más tarde, en 1826, otro botánico llamado Cunningham lo encontró cerca de la Bahía de las Islas. Le dio el nombre de Vitex littoralis. Sin embargo, ese nombre ya se había usado para otra especie. Por eso, en 1897, el botánico Kirk le dio el nombre oficial de V. lucens, que es el que usamos hoy.

El nombre maorí para este árbol es 'pūriri' o a veces 'kauere'. En inglés, a menudo se le llama 'puriri'. También se le conoce como 'caoba de Nueva Zelanda' o 'teca de Nueva Zelanda' por la calidad de su madera.

¿Cómo es el Árbol Puriri?

Archivo:Big Puriri Vitex lucens
Un puriri grande cerca de Ruapekapeka, Northland

El árbol puriri puede crecer hasta 20 metros de altura. Su tronco puede medir hasta 1.5 metros de ancho, y a veces es aún más grueso. Tiene una copa grande y frondosa. La corteza es delgada, lisa y de color café claro, aunque a veces puede ser escamosa.

En el pasado, se cortaban los mejores árboles de puriri para usar su madera. Esto hizo que la gente pensara que el puriri no crecía recto. Sin embargo, los primeros informes dicen que los puriris crecían con troncos rectos de 4.5 a 9 metros. Todavía existen algunos árboles así, como uno que se encuentra detrás de Ruapekapeka Pa en Northland.

Hojas y Flores del Puriri

Archivo:PuririLeaves
Las exuberantes hojas palmadas de un joven puriri

Las hojas del puriri son de un verde oscuro brillante. Tienen forma de palma de la mano, con cinco foliolos (pequeñas hojas), o a veces tres. Los dos foliolos de abajo son más pequeños. En la parte de abajo de las hojas, donde se unen las venas, hay unas bolsitas llamadas domacios. No se sabe con certeza para qué sirven. Las hojas de los árboles jóvenes son más delicadas y de un verde más claro.

El puriri es uno de los pocos árboles nativos de Nueva Zelanda con flores grandes y de colores. Muchas plantas de la región tienen flores blancas o verdes. Las flores del puriri son tubulares y se parecen a las del Antirrhinum. Pueden ser de color rosa brillante, rojo oscuro o rosa (el más común). A veces, son blancas con un toque amarillo o rosa.

Las flores tienen un color llamativo, forma de tubo y producen mucho néctar. También tienen unos pelitos en la base del tubo. Todo esto ayuda a que las aves las polinicen. Los pelitos evitan que los insectos se roben el néctar.

Las flores del puriri tienen 4 lóbulos y 4 estambres largos (la parte masculina de la flor). El estilo (la parte femenina) crece hasta ser tan largo como el estambre. Las flores crecen en racimos sueltos, con hasta 12 flores por racimo.

Frutos y Semillas del Puriri

Archivo:PuririFlowers
El puriri puede tener flores todo el año

Puedes encontrar algunas flores de puriri durante todo el año, pero florecen más en invierno. Los frutos maduros también se encuentran todo el año, pero son más comunes en verano. El puriri es muy importante para las aves nativas de la Isla del Norte porque les da alimento constantemente.

El fruto es una baya redonda, generalmente de color rojo brillante, aunque a veces es amarillo pálido. Puede ser tan grande como una cereza. No es muy agradable de comer, ya que deja una sensación extraña en la boca. Aunque no es el fruto más nutritivo, siempre está disponible para los animales. Dentro del fruto hay una semilla muy dura, con forma de pera pequeña, que puede contener hasta 4 plantitas.

¿Dónde Crece el Puriri?

El puriri es un árbol endémico de Nueva Zelanda, lo que significa que solo crece allí de forma natural. Se encuentra en la mitad superior de la Isla del Norte. Su rango va desde el Cabo Norte hasta Waikato y el Alto Támesis. También se encuentra en menor cantidad hacia el sur, hasta la Península Mahia en la costa este y el Cabo Egmont en el oeste.

Este árbol suele crecer en suelos fértiles y volcánicos. Los primeros colonos buscaban y quemaban las áreas con muchos puriris para tener buenas tierras de cultivo.

Usos del Puriri

Archivo:VitexLucens019
Un árbol joven con fruto

El puriri es una fuente de alimento muy valiosa para los animales silvestres nativos. Provee frutos y néctar en épocas en las que pocas otras especies lo hacen. Por eso, se usa mucho en proyectos de restauración de bosques, como en la Reserva Elvie McGregor en Northland.

Se espera que al plantar árboles como el puriri, se asegure una fuente de alimento constante para las aves. Esto ayuda a que sus poblaciones crezcan. Por ejemplo, el puriri es muy apreciado para aumentar las poblaciones de kereru (la paloma nativa). Mantener a los kereru es importante porque son los principales dispersores de semillas de frutos grandes en el bosque.

El puriri también es hogar para varias especies. La polilla puriri (Aenetus virescens) es la polilla más grande de Nueva Zelanda. Sus larvas, que miden 10 cm, excavan túneles en forma de "7" en el árbol. Antiguamente, estas polillas eran muy abundantes.

Usos Antiguos de los Maoríes

Los maoríes usaban las hojas hervidas del puriri para lavar torceduras y dolores de cabeza. También las usaban como remedio para úlceras y dolores de garganta. La infusión de las hojas se usaba para lavar el cuerpo de los fallecidos y ayudar a conservarlo. Los árboles o grupos de puriris también eran lugares de entierro. Las hojas se usaban para hacer coronas o se llevaban en la mano durante los funerales (tangi).

La madera del puriri es de color café oscuro verdoso, a veces casi negra o con líneas amarillas. Era muy usada para herramientas y estructuras que necesitaban ser fuertes y duraderas. A los maoríes les costaba tallar el puriri por su grano cruzado, pero las herramientas de jardín y armas hechas de esta madera eran muy resistentes. Se dice que las balas de mosquete rebotaban en las empalizadas de puriri. También se usaba para hacer trampas de anguilas (hinaki) porque era una de las pocas maderas que se hundía en el agua. El aserrín de puriri podía teñir las fibras de lino de amarillo.

Usos Históricos de los Europeos

Los colonos europeos usaron grandes cantidades de madera de puriri para postes de cercas, durmientes de ferrocarril y construcción de barcos. También la usaban para tablas de casas y pisos, ya que es muy duradera y puede durar 50 años o más sin tratamiento. La demanda de esta madera, junto con el deseo de usar la tierra para la agricultura, llevó a la disminución de los bosques de puriri. Para mediados de 1940, la madera de puriri casi se había agotado.

El puriri también era popular para muebles y trabajos decorativos en madera, como incrustaciones. Su apariencia era "igual al mejor nogal italiano o americano". La madera de puriri también era conocida como teca de Nueva Zelanda, roble o nogal.

Uso Actual y Futuro del Puriri

Hoy en día, se encuentran pequeñas cantidades de madera de puriri en las provincias de Auckland y Northland. Se usa en carpintería o se recicla para muebles de jardín.

Instituciones de investigación recomiendan plantar especies de madera de alta calidad y crecimiento rápido como el puriri. Esto es importante por el alto costo de importar maderas y la escasez de madera nativa.

El puriri es una especie especial que produce madera con propiedades únicas. Puede usarse para muebles, chapas, trabajos de torno, construcción de botes y mangos de herramientas. También podría usarse para postes, muelles y cimientos de puentes. Hay indicios de que el puriri puede volver a crecer bien después de ser cortado. Además, es una de las mejores maderas de Nueva Zelanda para hacer fuego, lo que podría ser útil para producir energía o carbón.

kids search engine
Puriri para Niños. Enciclopedia Kiddle.