Vista de Zaragoza en 1647 para niños
Datos para niños Vista de Zaragoza en 1647 |
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Año | 1647 | |
Autor | Juan Bautista Martínez del Mazo | |
Técnica | Pintura al óleo | |
Estilo | Barroco | |
Tamaño | 181 cm × 331 cm | |
Localización | Museo del Prado, Madrid, España | |
País de origen | España | |
La Vista de Zaragoza en 1647 es un cuadro de Juan Bautista Martínez del Mazo, atribuido ocasionalmente a su maestro y suegro Diego Velázquez.
Martínez del Mazo formó parte del taller de Velázquez. La buena relación que tenía con su maestro creció al contraer matrimonio, en 1633, con Francisca, hija del sevillano. Este cedió el puesto de ujier de cámara a su yerno, a fin de estabilizar el futuro económico de su hija.
El cuadro se pintó por encargo del príncipe Baltasar Carlos de Austria, primogénito varón de Felipe IV. Comenzó a pintarse, probablemente, en Zaragoza. Martínez del Mazo lo culminó y firmó en 1647, cuando ya había muerto el príncipe de Asturias.
La obra ha desatado polémica al ser estudiada, pues la mayoría de los expertos en Velázquez, como Jonathan Brown, consideran que el maestro de Sevilla intervino en esta obra. Otra de las hipótesis planteadas es que Velázquez realizó las figuras y Mazo pintó los fondos y los edificios, pero ha sido rechazada en los últimos años. Es destacable la calidad con la que fueron representados los monumentos arquitectónicos, muchos de los cuales se han perdido.
Desde 1686 figuró en las colecciones del Real Alcázar de Madrid, hasta que en 1830 pasó al Museo del Prado, por designio de la reina consorte María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Allí se encuentra actualmente.
Historia
Baltasar Carlos, el malogrado hijo mayor de Felipe IV, sentía gran aprecio por la capital aragonesa, y comisionó a su maestro de pintura, Martínez del Mazo, para pintar una panorámica de Zaragoza. Esta se realizó desde una sala del convento de San Lázaro —destruido en el siglo XIX—, donde murió Baltasar Carlos el 9 de octubre de 1646. Desde dicho salón se podía ver la ciudad, y al Ebro que la atravesaba. Al ordenar el cuadro, el príncipe de Asturias indicó el punto de vista exacto que debería tener.
El pintor concluyó el trabajo en 1647, en Madrid. No se tiene constancia de su paradero hasta 1686, cuando aparece en el inventario de los bienes artísticos del alcázar de Madrid. La creación del Museo del Prado en los albores del siglo XIX motivó a que la Casa Real cediese gran parte de su colección a los fondos de la naciente pinacoteca. Entre los primeros cuadros que llegaron al museo se encontraba la Vista de Zaragoza.