Virgen con el Niño (Cuéllar) para niños
La Virgen con el Niño es una hermosa escultura que representa a la Virgen María junto a su hijo, el Niño Jesús. Esta obra de arte proviene de un antiguo monasterio que se encontraba en la villa de Cuéllar, en la provincia de Segovia (Castilla y León). Hoy en día, puedes verla en el Museo Federico Marès de Barcelona.
Contenido
La Virgen con el Niño: Una Escultura Especial
Esta escultura era muy importante en su momento. Presidía el retablo principal, que es como un gran adorno detrás del altar, en la iglesia del monasterio.
¿Cómo es esta Obra de Arte?
La imagen es una escultura de estilo gótico, que es un tipo de arte que fue popular en Europa durante la Edad Media. Tiene el tamaño de una persona real y está hecha de madera, pintada con muchos colores (por eso se dice que es "policromada").
Materiales y Estilo
En la escultura, la Virgen María está sentada y tiene al Niño Jesús sobre una de sus rodillas. Fue creada en el siglo XV, hace muchísimos años.
¿Quién la Creó?
No sabemos con seguridad quién fue el artista que la hizo. Sin embargo, algunos expertos creen que pudo haber sido obra de Gil de Siloé o de alguien de su taller, que era un escultor muy famoso de esa época.
El Viaje de la Escultura: De Cuéllar a Barcelona
Con el tiempo, el monasterio de San Francisco dejó de funcionar. Cuando esto ocurrió, muchas de las obras de arte que estaban allí fueron vendidas o trasladadas a otros lugares.
¿Por qué se Trasladó?
Así fue como la escultura de la Virgen con el Niño llegó a manos de un escultor llamado Federico Marès. Él la compró para añadirla a la colección de su museo. Hoy en día, algunos grupos de personas en Castilla y León piensan que esta obra de arte debería regresar a su lugar de origen, ya que consideran que su traslado no fue el adecuado.