Veni, vidi, vici para niños
Veni, vidi, vici es una frase muy conocida en latín que significa "Llegué, vi, vencí". Se usa para describir una victoria muy rápida y clara.
Esta frase se le atribuye al famoso general y líder romano Julio César. Se dice que la usó en una carta al Senado romano alrededor del año 47 a.C. Esto fue después de su victoria sobre Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela, que tuvo lugar en la actual Zile, Turquía.
Algunos historiadores, como Plutarco, mencionan que César usó esta frase en un informe para un amigo en Roma. Otros, como Suetonio, dicen que César la mostró en una inscripción durante su desfile de victoria. Con esta frase, César quería destacar lo rápido que había logrado su triunfo: apenas cinco días después de llegar a la región del Ponto (veni) y solo unas horas después de ver al ejército enemigo (vidi), ya los había derrotado (vici).
La expresión "Veni, vidi, vici" proclamaba la gran victoria de César y servía para recordar a los líderes romanos su increíble habilidad militar. Desde entonces, se utiliza comúnmente para expresar la rapidez y el éxito con los que se ha logrado algo.
¿Qué significan las palabras de "Veni, vidi, vici"?
Las tres palabras de esta famosa frase son verbos en latín, conjugados en pasado.
- Veni: Significa "Llegué". Viene del verbo latín venire, que es "venir" o "llegar".
- Vidi: Significa "Vi". Viene del verbo latín videre, que es "ver".
- Vici: Significa "Vencí" o "Conquisté". Viene del verbo latín vincere, que es "vencer" o "conquistar".
Galería de imágenes
-
Julio César en su carruaje (1484-1492), noveno lienzo de Los triunfos del César de Andrea Mantegna.
-
Grabado de la copia de Julio César en su carruaje hecha por Andrea Andreani en 1599, donde ya se leen las palabras Veni, vidi, vici.
Véase también
En inglés: Veni, vidi, vici Facts for Kids