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Upsala-Lenna Jernväg para niños

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Datos para niños
Upsala-Lenna Jernväg
Marielund station Upsala lenna.jpg
Estación de Marielund
Lugar
Ubicación Suecia
Área abastecida Uppsala - Estación Faringe
Descripción
Tipo Locomotora de vapor
Inicio 1876
Estaciones principales Uppsala Östra, Barby, Marielund, Faringe, Lanna
Características técnicas
Longitud 33 kilómetros
Ancho de vía 891 mm.
Velocidad máxima 70 km/h
Explotación
Estado Activo
N.º de líneas Una sola
Velocidad media 50 km/h
Operador Stockholm Roslagen Järnvägars museiförening.
Esquema ¿?
KBHFa
0 Uppsala Ö
exKDSTaq eABZgr BSicon .svg
Uppsala Hamn (Fyris River)
STRo
Puente (43 m)
HST
2 Fyrislund
HST
4 Årsta
SKRZ-Ao
Tabliczka E4.svg Puente (66 m)
HST
7 Skölsta
BHF
11 Bärby
HST
12 Gunsta
HST
14 Funbo
BHF
15 Marielund
HST
16 Lövstahagen
HST
17 Selknä
HST
20 Löt
BHF
21 Lenna (Länna)
exKDSTaq eABZg+r BSicon .svg
Länna Bruk
BHF
26 Almunge
HST
29 Moga
eABZg+l
Faringe-Gimo line
KBHFe
33 Faringe
Notas
www.ulj.se
Archivo:Marielund station Upsala lenna
Estación de ferrocarril de Marielund en el 2006.

El Upsala-Lenna Järnväg (ULJ), que significa "Línea de Ferrocarril de Upsala-Lenna", es un tren histórico de vía estrecha en la región de Uppsala, Suecia. Tiene una longitud de 33 kilómetros y es parte de la antigua red de trenes de Roslagen. Su vía mide 891 milímetros de ancho, una medida especial en Suecia. La sociedad SRJmf se encarga de operar este ferrocarril.

Historia del Ferrocarril Upsala-Lenna

¿Cuándo se construyó el ferrocarril ULJ?

El ferrocarril ULJ conecta las ciudades de Uppsala y Länna. Fue inaugurado en 1876. Fue la primera línea de 891 mm de ancho en la zona. Se construyó para llevar hierro desde las minas de Länna hasta las vías de tren de ancho estándar.

¿Por qué se eligió una vía estrecha?

Elegir una vía de 891 mm fue una decisión inteligente. Una vía de 600 mm habría sido suficiente para el transporte de minerales. Sin embargo, con un poco más de inversión, se logró una vía más ancha. Esto permitió transportar más carga, pasajeros, correo y otros productos.

Conexiones con otras líneas ferroviarias

Dos años después de la ULJ, se abrió el ferrocarril Dannemora-Harg (DHJ). Este también usaba la vía de 891 mm. Conectaba las minas de Dannemora con el puerto de Hargshamn. En 1884, la ULJ se unió a la costa con el ferrocarril Lenna-Norrtelje (LNJ). Al año siguiente, esta línea se conectó con Estocolmo a través del ferrocarril Estocolmo-Rimbo (SRJ).

La expansión de la red SRJ

La empresa SRJ compró la LNJ en 1905 y la ULJ en 1908. En 1909, la compañía cambió su nombre a Estocolmo–Roslagens Järnvägar. Roslagen es el nombre histórico de la zona costera al norte de Estocolmo. SRJ también ayudó a construir una nueva línea al norte de Rimbo, que llegó hasta Hallstavik en 1915. Para 1920, la DHJ se conectó con el resto de la red mediante la línea Faringe-Gimo.

La Sociedad SRJmf: Preservando el Pasado Ferroviario

Archivo:Steam engine srj28 lenna
SRJ 28 Stortysken en la estación Lenna (Länna) en junio de 2005. Es una de las locomotoras de vapor más grandes construidas para la vía de 891 mm.

¿Cuándo se fundó la sociedad SRJmf?

La sociedad SRJmf se creó en 1968. Su objetivo era conservar los trenes y equipos de la antigua red SRJ/DHJ. Querían usarlos para viajes especiales y de ocio. Al principio, la sociedad estaba en Estocolmo y organizaba excursiones por la red.

¿Cómo se salvó el ferrocarril ULJ?

Cuando la empresa estatal de ferrocarriles (SJ) empezó a cerrar tramos de la red, la sociedad SRJmf buscó formas de preservar algunas partes. En 1967, se cerró un tramo entre Finsta y Syninge. A principios de los años 70, SJ construyó vías de ancho estándar entre Hargshamn y Hallstavik. Esto significó que el tramo Uppsala-Rimbo-Hallstavik ya no se usaría para carga.

Esta situación dio una oportunidad a la sociedad. Pudieron empezar a ofrecer viajes en la parte más bonita del tramo cerca de Uppsala.

El ferrocarril ULJ en la actualidad

Con la ayuda del Ayuntamiento de Uppsala, la sociedad empezó a ofrecer viajes los domingos de verano en 1974. Tres años después, el tramo Hargshamn-Hallstavik se inauguró y el tráfico en la línea Uppsala-Rimbo-Hallstavik se detuvo por completo. Entonces, la sociedad pudo encargarse del tramo Uppsala-Länna-Faringe. La ciudad de Uppsala es dueña de la vía. La antigua estación de Faringe se convirtió en la base del ferrocarril, con sus talleres de mantenimiento. En 1978, se quitaron las vías entre Faringe y Rimbo.

El Tráfico de Trenes Hoy en Día

¿Cuándo puedes viajar en el ULJ?

Hoy en día, los trenes circulan los domingos desde junio hasta principios de septiembre. En julio, el servicio se amplía a cuatro días a la semana. También hay muchos viajes especiales para excursiones escolares y eventos durante el resto del año.

¿Qué tipo de trenes circulan?

Un domingo normal, suelen circular dos trenes tirados por locomotoras de vapor. También hay un tren con motor diésel. Además, hay autobuses antiguos que llevan a los visitantes a las termas al aire libre de Fjällnora.

Los días de semana son parecidos a los domingos. A veces, una locomotora de vapor se cambia por una diésel. Generalmente, hay un tren adicional temprano que va hasta Faringe y la zona comercial de Thun.

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Upsala-Lenna Jernväg para Niños. Enciclopedia Kiddle.