Unión de Bruselas para niños
Las Uniones de Bruselas fueron dos acuerdos importantes que surgieron a finales de la década de 1570. Estos acuerdos tuvieron lugar al principio de la guerra de los Ochenta Años, un conflicto en el que los Países Bajos buscaban separarse del dominio de España. Esta guerra duró desde 1568 hasta 1648. En ese tiempo, Bruselas era la capital de las Diecisiete Provincias, que formaban parte de los territorios españoles en Flandes.
Contenido
¿Qué fue la Primera Unión de Bruselas?
En 1572, las provincias del norte, como Holanda y Zelanda, se rebelaron. En ese año, los calvinistas (un grupo de protestantes) tomaron el control de la mayoría de las ciudades. El ejército español intentó recuperar estas ciudades, pero no lo logró, como se vio en el asedio de Leiden en 1574.
Problemas económicos y motines
En 1575, el rey Felipe II tuvo problemas económicos y no pudo pagar a sus soldados. Esto causó que los soldados españoles se rebelaran y saquearan las tierras de Brabante y Flandes. También atacaron la ciudad de Amberes, donde ocurrió un evento muy triste en el que muchas personas perdieron la vida. Este suceso dañó mucho la reputación del ejército español.
El deseo de paz y el acuerdo
Los Estados generales de los Países Bajos, que eran como el parlamento de las provincias y se reunían en Bruselas, querían que la guerra terminara en 1577. Sin embargo, algunas provincias que eran muy católicas no querían invitar a los calvinistas de Holanda y Zelanda a las reuniones. Por eso, sin la presencia de los delegados de estas provincias, los Estados Generales crearon la primera Unión de Bruselas. El rey Felipe II estuvo de acuerdo con esta unión.
¿Qué fue la Segunda Unión de Bruselas?
El príncipe Guillermo de Orange, quien lideraba la resistencia contra España, llegó a Bruselas en 1577. Su objetivo era convencer a los Estados Generales de que aceptaran a las provincias calvinistas de Holanda y Zelanda. La gente de Bruselas lo recibió con entusiasmo, y los Estados Generales aceptaron su propuesta.
Nuevas divisiones y el fin de la Unión
Esta decisión causó mucha agitación en los Países Bajos. Los calvinistas tomaron el control de ciudades en la provincia de Flandes y otras regiones. Sin embargo, las provincias del este no estuvieron de acuerdo con estas acciones.
En 1579, las provincias del sur, que hablaban francés, formaron la Unión de Arras. En ese momento, algunas de estas provincias decidieron que solo los católicos vivirían allí. El líder de Groninga y Drente apoyaba al rey, al igual que la ciudad de Ámsterdam.
Mientras tanto, los calvinistas habían tomado el control de casi todos los Países Bajos y formaron la Unión de Utrecht ese mismo año. Esta unión era principalmente calvinista. Como resultado, la Unión de Bruselas se deshizo. La mayor parte de Brabante, incluyendo la ciudad de Bruselas, se mantuvo neutral. Los Estados generales de los Países Bajos, que ahora estaban dominados por los calvinistas, tuvieron que huir del ejército español y se refugiaron en Amberes.
Véase también
En inglés: Union of Brussels Facts for Kids