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USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
USS Franklin D. Roosevelt (CVA-42)
USS Franklin D. Roosevelt (CVA-42) Sep 1967.jpeg
Franklin D. Roosevelt en 1967
Banderas
Bandera de Estados Unidos
Historial
Astillero New York Shipbuilding
Clase Clase Midway
Tipo Portaaviones
Operador Armada de los Estados Unidos
Autorizado 1 de agosto de 1942
Iniciado 1 de diciembre de 1943
Botado 29 de abril de 1945
Asignado 27 de octubre de 1945
Baja 30 de septiembre de 1977
Destino Desguazado en Kearny (Nueva Jersey) en 1978
Características generales
Desplazamiento 45 000 t en 1945; hasta 65 000 t
Eslora 296 m
Manga 34,4 m línea de flotación
41,5 m –72,5 m en la cubierta de vuelo después de la modernización
Calado 10,5 m
Armamento 1945:
• 18 cañones de 127mm,
• 84 cañones Bofors 40 mm
• 68 cañones Oerlikon 20 mm
Propulsión • 12 calderas
• 4 turbinas General Electric
• 4 ejes
Velocidad 33 nudos
Tripulación 4104 oficiales y marineros
Aeronaves 137
Indicativo de llamada "RIPTIDE"

El USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) fue un portaaviones muy importante de la Armada de los Estados Unidos. Pertenecía a la clase Midway, un grupo de barcos similares. Su nombre fue un homenaje al Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (1882-1945).

Archivo:USS Franklin D. Roosevelt (CVA-42) underway in the Mediterranean Sea in 1971
Roosevelt en 1970 después de una modernización de 11 meses (1968-1969)
Archivo:Navy-Seattle 002
Roosevelt en el Muelle 91 en Seattle, entre 1953 y 1954
Archivo:USS FD Roosevelt (CVA-42) underway c1958
Roosevelt en 1956, después de una gran reconstrucción

Historia del USS Franklin D. Roosevelt

La construcción de este gran barco comenzó en 1943. Fue botado, es decir, puesto en el agua por primera vez, el 29 de abril de 1945. Esto ocurrió en los astilleros de la New York Shipbuilding Corporation. Al principio, se le dio otro nombre, pero solo nueve días después, se decidió llamarlo Franklin D. Roosevelt. Este cambio fue un homenaje al presidente Roosevelt, quien había fallecido poco antes. Por eso, el tercer portaaviones de su clase recibió el nombre de USS Coral Sea (CV-43).

En octubre de 1945, el Franklin D. Roosevelt hizo su primer viaje oficial. Llegó a Río de Janeiro, en Brasil, para representar a los Estados Unidos. Esto fue durante la toma de posesión del presidente brasileño Eurico Gaspar Dutra.

Avances Tecnológicos y Operaciones Iniciales

El 21 de julio de 1946, el Roosevelt hizo historia. Se convirtió en el primer barco de Estados Unidos capaz de operar aviones a reacción de forma controlada. Esto significa que los aviones a reacción podían despegar y aterrizar con éxito en su cubierta. Se realizaron varias pruebas con un avión de combate llamado Phantom I. Las pruebas continuaron en noviembre. Un piloto, Marion E. Carl, realizó varios despegues y aterrizajes con un Lockheed P-80A.

Después de estas pruebas, el barco navegó por el mar Caribe y por Europa. También visitó el Mediterráneo Oriental. Su misión era mostrar el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Grecia. En 1947, el barco recibió algunas mejoras en los Astilleros de Norfolk. En 1948, fue enviado al mar Mediterráneo para misiones importantes.

Modernizaciones y Misiones Especiales

En 1950, el Franklin D. Roosevelt fue el primer barco de la Armada de los Estados Unidos en llevar un tipo de armamento muy potente. Esta idea ya existía desde antes de 1948. En los años siguientes, el Franklin D. Roosevelt operó tanto en la costa este de los Estados Unidos como en el mar Mediterráneo.

En 1954, el barco volvió a los astilleros. Esta vez fue en el Astillero Naval de Puget Sound, en el estado de Washington. Esto fue parte de un programa para extender la vida útil del barco. Durante esta operación, se rediseñó toda la cubierta de vuelo. La remodelación costó 48 millones de dólares. El barco no volvió a navegar hasta el 6 de abril de 1956.

En julio de 1956, la tripulación del Roosevelt realizó una visita oficial a Chile. En 1957, se hicieron más pruebas de despegue y aterrizaje de aviones. La Armada también probó el lanzamiento de un misil de crucero Regulus desde su cubierta en el golfo de Maine. Poco después, el barco regresó al mar Mediterráneo.

Participación en Conflictos y Retiro

Entre agosto de 1966 y enero de 1967, el Franklin D. Roosevelt realizó su única misión en el océano Pacífico. Sus aviones participaron en la Guerra de Vietnam. El 4 de noviembre de 1966, hubo un incendio a bordo que lamentablemente causó la muerte de siete tripulantes.

En julio de 1968, el barco regresó a los astilleros de Norfolk para una revisión. Debido a los altos costos de modernizar otro barco similar, el USS Midway (CV-41), la Armada impuso muchas restricciones en la renovación del Roosevelt. En 1969, la Sexta Ala Aérea Embarcada fue asignada al Roosevelt. En enero de 1970, el barco volvió al Mediterráneo. En 1973, durante la guerra del Yom-Kippur, fue usado como barco de evacuación, junto con otros portaaviones.

El Franklin D. Roosevelt estaba en malas condiciones a principios de los años 70. Por eso, se decidió retirarlo del servicio en 1977. Entre 1976 y 1977, albergó temporalmente a la Decimonovena Ala Aérea Embarcada, que usaba aviones de despegue vertical. Fue reemplazado por un portaaviones más nuevo, el USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), de la clase Nimitz. Finalmente, el Franklin D. Roosevelt fue desmantelado en 1980 en Kearny, Nueva Jersey.

Galería de imágenes

Premios y condecoraciones

Bronze star
Bronze star
Bronze star
Silver star
Meritorious Unit Commendation Navy Expeditionary Medal
con tres Estrellas
Medalla de Servicio de Ocupación de la Armada
Vietnam Service Medal
con Estrella de Cinco Puntas
Navy E Ribbon
con Distinción de Batalla "E"
Republic of Vietnam Meritorious
Unit Citation (Gallantry Cross)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: USS Franklin D. Roosevelt Facts for Kids

  • Anexo:Portaaviones por país
  • Anexo:Portaaviones de Estados Unidos
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