USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) para niños
Datos para niños USS Franklin D. Roosevelt (CVA-42) |
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![]() Franklin D. Roosevelt en 1967
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Banderas | ||
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Historial | ||
Astillero | New York Shipbuilding | |
Clase | Clase Midway | |
Tipo | Portaaviones | |
Operador | Armada de los Estados Unidos | |
Autorizado | 1 de agosto de 1942 | |
Iniciado | 1 de diciembre de 1943 | |
Botado | 29 de abril de 1945 | |
Asignado | 27 de octubre de 1945 | |
Baja | 30 de septiembre de 1977 | |
Destino | Desguazado en Kearny (Nueva Jersey) en 1978 | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 45 000 t en 1945; hasta 65 000 t | |
Eslora | 296 m | |
Manga | 34,4 m línea de flotación 41,5 m –72,5 m en la cubierta de vuelo después de la modernización |
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Calado | 10,5 m | |
Armamento | 1945: • 18 cañones de 127mm, • 84 cañones Bofors 40 mm • 68 cañones Oerlikon 20 mm |
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Propulsión | • 12 calderas • 4 turbinas General Electric • 4 ejes |
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Velocidad | 33 nudos | |
Tripulación | 4104 oficiales y marineros | |
Aeronaves | 137 | |
Indicativo de llamada | "RIPTIDE" | |
El USS Franklin D. Roosevelt (CV-42) fue un portaaviones muy importante de la Armada de los Estados Unidos. Pertenecía a la clase Midway, un grupo de barcos similares. Su nombre fue un homenaje al Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (1882-1945).
Contenido
Historia del USS Franklin D. Roosevelt
La construcción de este gran barco comenzó en 1943. Fue botado, es decir, puesto en el agua por primera vez, el 29 de abril de 1945. Esto ocurrió en los astilleros de la New York Shipbuilding Corporation. Al principio, se le dio otro nombre, pero solo nueve días después, se decidió llamarlo Franklin D. Roosevelt. Este cambio fue un homenaje al presidente Roosevelt, quien había fallecido poco antes. Por eso, el tercer portaaviones de su clase recibió el nombre de USS Coral Sea (CV-43).
En octubre de 1945, el Franklin D. Roosevelt hizo su primer viaje oficial. Llegó a Río de Janeiro, en Brasil, para representar a los Estados Unidos. Esto fue durante la toma de posesión del presidente brasileño Eurico Gaspar Dutra.
Avances Tecnológicos y Operaciones Iniciales
El 21 de julio de 1946, el Roosevelt hizo historia. Se convirtió en el primer barco de Estados Unidos capaz de operar aviones a reacción de forma controlada. Esto significa que los aviones a reacción podían despegar y aterrizar con éxito en su cubierta. Se realizaron varias pruebas con un avión de combate llamado Phantom I. Las pruebas continuaron en noviembre. Un piloto, Marion E. Carl, realizó varios despegues y aterrizajes con un Lockheed P-80A.
Después de estas pruebas, el barco navegó por el mar Caribe y por Europa. También visitó el Mediterráneo Oriental. Su misión era mostrar el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Grecia. En 1947, el barco recibió algunas mejoras en los Astilleros de Norfolk. En 1948, fue enviado al mar Mediterráneo para misiones importantes.
Modernizaciones y Misiones Especiales
En 1950, el Franklin D. Roosevelt fue el primer barco de la Armada de los Estados Unidos en llevar un tipo de armamento muy potente. Esta idea ya existía desde antes de 1948. En los años siguientes, el Franklin D. Roosevelt operó tanto en la costa este de los Estados Unidos como en el mar Mediterráneo.
En 1954, el barco volvió a los astilleros. Esta vez fue en el Astillero Naval de Puget Sound, en el estado de Washington. Esto fue parte de un programa para extender la vida útil del barco. Durante esta operación, se rediseñó toda la cubierta de vuelo. La remodelación costó 48 millones de dólares. El barco no volvió a navegar hasta el 6 de abril de 1956.
En julio de 1956, la tripulación del Roosevelt realizó una visita oficial a Chile. En 1957, se hicieron más pruebas de despegue y aterrizaje de aviones. La Armada también probó el lanzamiento de un misil de crucero Regulus desde su cubierta en el golfo de Maine. Poco después, el barco regresó al mar Mediterráneo.
Participación en Conflictos y Retiro
Entre agosto de 1966 y enero de 1967, el Franklin D. Roosevelt realizó su única misión en el océano Pacífico. Sus aviones participaron en la Guerra de Vietnam. El 4 de noviembre de 1966, hubo un incendio a bordo que lamentablemente causó la muerte de siete tripulantes.
En julio de 1968, el barco regresó a los astilleros de Norfolk para una revisión. Debido a los altos costos de modernizar otro barco similar, el USS Midway (CV-41), la Armada impuso muchas restricciones en la renovación del Roosevelt. En 1969, la Sexta Ala Aérea Embarcada fue asignada al Roosevelt. En enero de 1970, el barco volvió al Mediterráneo. En 1973, durante la guerra del Yom-Kippur, fue usado como barco de evacuación, junto con otros portaaviones.
El Franklin D. Roosevelt estaba en malas condiciones a principios de los años 70. Por eso, se decidió retirarlo del servicio en 1977. Entre 1976 y 1977, albergó temporalmente a la Decimonovena Ala Aérea Embarcada, que usaba aviones de despegue vertical. Fue reemplazado por un portaaviones más nuevo, el USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69), de la clase Nimitz. Finalmente, el Franklin D. Roosevelt fue desmantelado en 1980 en Kearny, Nueva Jersey.
Galería de imágenes
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El Roosevelt durante su travesía final, con aviones Harrier en la cubierta
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Un Vought F-8 Crusader engancha el cable de a bordo del Roosevelt en 1962
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Un F-4J Phantom lanzado desde el Roosevelt durante su crucero por el Mediterráneo en 1972
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Un Buccaneer del Ark Royal, a bordo del Roosevelt durante su crucero por el Mediterráneo en 1972
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Un Harrier se aproxima al Roosevelt durante su travesía definitiva en febrero de 1977
Premios y condecoraciones
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Meritorious Unit Commendation | Navy Expeditionary Medal con tres Estrellas |
Medalla de Servicio de Ocupación de la Armada |
Vietnam Service Medal con Estrella de Cinco Puntas |
Navy E Ribbon con Distinción de Batalla "E" |
Republic of Vietnam Meritorious Unit Citation (Gallantry Cross) |
Véase también
En inglés: USS Franklin D. Roosevelt Facts for Kids
- Anexo:Portaaviones por país
- Anexo:Portaaviones de Estados Unidos