robot de la enciclopedia para niños

Tzompantli de Tecoac para niños

Enciclopedia para niños

El tzompantli de Tecóac, también conocido como el tzompantli de Sultepec es un tzompantli, considerado como la última pieza arqueológica del mundo prehispánico, o la primera pieza de la historia moderna de México, ya que este marca el inicio de la conquista y caída de México-Tenochtitlan. Su origen data en el siglo XVI, en la batalla de Tecóac, actual municipio de Huamantla.

Los restos corresponden a un grupo de mujeres y hombres soldados parte de la tropa de Juan Yuste e indígenas aliados que perdieron en la batalla de Tecoac en contra de los mexicas. Fueron sacrificados y sus restos colocados en honor a Huitzilopochtli. Cada uno de los cráneos representa una estrella de los hermanos de Huitzilopochtli derrotados en la guerra.

Tzom­pan­tli

El tér­mi­no ná­huatl tzom­pan­tli co­mún­men­te es tra­du­ci­do de diversas maneras tales como:” andamio de crá­neos”, “al­tar de crá­neos”, “hi­le­ra de ca­be­zas” y “pla­ta­for­ma de ca­la­ve­ras”, a pe­sar de que, más que una tra­duc­ción li­te­ral, es una trans­for­mación del tér­mi­no. La va­rie­dad de in­ter­pre­ta­cio­nes es re­fle­jo de la fal­ta de con­sen­so en cuan­to a lo que es el tzom­pan­tli, lo cual en cier­ta me­di­da ha ve­la­do su ver­da­de­ra fun­ción en­tre los na­huas an­tes de la con­quis­ta.

Se tra­ta de una ba­ja pla­ta­for­ma de pie­dra so­bre la cual se le­van­ta, un an­da­mio o ar­ma­zón de ma­de­ra del cual ge­ne­ral­men­te cuel­gan, per­fo­ra­dos ho­ri­zon­tal o verticalmen­te, crá­neos o ca­be­zas hu­ma­nas, atra­ve­sa­das por va­ras o del­ga­dos postes de ma­de­ra. No obs­tan­te, la pa­la­bra se em­plea pa­ra de­sig­nar tan­to hue­sos hu­ma­nos ya sea un crá­neo ais­la­do o un gru­po de res­tos óseos de­sar­ti­cu­la­dos co­mo una o va­rias ca­be­zas, o bien una pla­ta­for­ma o las hue­llas de los pos­tes de un bastidor de ma­de­ra que se pien­sa al­gu­na vez sos­tu­vo res­tos hu­ma­nos.

Du­ran­te la épo­ca pre­his­pá­ni­ca, el tzom­pan­tli te­nía un uso y un sig­ni­fi­ca­do cla­ros, ge­ne­ral­men­te acep­ta­dos y re­gis­tra­dos, aun­que no plenamen­te co­no­ci­dos. A su vez, en el transcurso de la con­quis­ta mi­li­tar y a lo lar­go de los años de la evan­ge­li­za­ción, los eu­ro­peos lo entendie­ron a par­tir de sus propias con­cep­cio­nes, aje­nas al pensamien­to in­dí­ge­na. Los con­quis­ta­do­res y los re­li­gio­sos en sus cró­ni­cas interpreta­ron su fun­ción de ma­ne­ra va­ria­ble. El tzom­pan­tli tam­bién fue vis­to co­mo una reliquia de pri­sio­ne­ros de gue­rra, y co­mo un tro­feo de gue­rra.

Tecóac

Era una zona que se ubica, en el actual municipio de Huamantla, antiguamente estaba dentro del territorio de los Tlaxcaltecas, en sus límites, sirviendo como frontera con el imperio Mexica.

Aquí se llevó a cabo una de las batallas decisivas que cambiaron el rumbo de la historia de México, ya que marca un fin de la historia prehispánica y el comienzo de la historia moderna.

kids search engine
Tzompantli de Tecoac para Niños. Enciclopedia Kiddle.