Tratado de Noyon para niños
El tratado de Noyon fue un tratado celebrado en la ciudad borgoñona de Noyon (actualmente en Francia) el 13 de agosto de 1516 entre Francisco I de Francia y Carlos de Habsburgo. Las principales cláusulas del acuerdo incluían:
- Se reconocía a Carlos el trono de Nápoles y a Francisco el ducado de Milán.
- Se reconoce la posesión francesa de las villas de Chaussin y Laperrière-sur-Saône (ocupadas a Margarita de Austria por Francia en 1512).
- Se pactaba la boda entre Carlos y Luisa Claudia, hija primogénita de Francisco I (la unión no llegó a celebrarse por la muerte en la infancia de la princesa).
- Francisco I de Francia se comprometía a no dar apoyo militar a los pretendientes al reino de Navarra. Conquistado en 1512 por Fernando el Católico.
- Carlos se comprometía a no prestar su ayuda a su abuelo Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
- La república de Venecia pagaría a Maximiliano I la suma de 200.000 coronas a cambio de la posesión de Brescia y Verona, ciudades sobre las que Maximiliano había mantenido disputas territoriales con los venecianos.
El tratado, con la adhesión a finales de año del emperador Maximiliano y de Enrique VIII de Inglaterra, conllevó el fin de la Guerra de la Liga de Cambrai.
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Tratado de Noyon para Niños. Enciclopedia Kiddle.