robot de la enciclopedia para niños

Tomás Moragas para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Tomás Moragas
Retrat de Tomàs Moragas per Marià Fortuny.jpg
Retrato de Tomás Moragas por Mariano Fortuny. hacia 1869. Tinta a pluma y pincel sobre papel, Barcelona, MNAC.
Información personal
Nacimiento 1837
Gerona (España)
Fallecimiento 20 de octubre de 1906
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor
Cargos ocupados Presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona (desde 1883)
Archivo:Tipus marroquí a cavall-T.Moragas MNAC
Tipus marroquí a cavall c. 1891 Pintura al óleo de Tomás Moragas conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Archivo:«Acuarela», de Tomás Moragas, Álbum Salón, 1906
Acuarela original de Moragas, publicada en Álbum Salón en 1906.

Tomás Moragas y Torras (Gerona, 1837-Barcelona, 1906) fue un pintor español.

Biografía

Nacido en Gerona en 1837, residió en Barcelona desde muy pequeño. De avanzada vocación artística, trabajó en el taller del platero José Pomar y asistió a la Escuela de Bellas Artes de la Escuela de la Lonja (1850), donde tuvo como maestros a los artistas nazarenos Claudio Lorenzale y Pablo Milá Fontanals hizo buena amistad con varios condiscípulos: Mariano Fortuny, Jerónimo Suñol, Ramón Tusquets y José Tapiró y Baró.

Influido por Fortuny, en el año 1858 decidió viajar a Roma acompañado de Suñol a pesar de no tener beca de estudios para financiar su estancia, más tarde se añadieron Tapiró, Agrasot y el italiano Simonetti, todos ellos establecieron su taller cerca de la Vía Flaminia. Asistió a las clases de la Academia Giggi, pero en sus momentos de ocio recorría toda la ciudad y sus alrededores, muy interesado por la temática popular, tomó magníficos apuntes del barrio del Trastevere y de localidades cercanas a Roma, como Castelgandolfo y Ostia, que luego trasladó a cuadros realizados al óleo y en acuarelas, que vendió a los marchantes de París y Londres.

El 1864 vuelve provisionalmente a Barcelona, donde hace su primera exposición en el taller de Pomar. En aquella época se dedica a la temática costumbrista catalana con obras como Font safareig de Guissona o Celler català, que recibieron una favorable acogida, al tiempo que realizaba estudios y apuntes en lápiz y retratos, algunos en miniatura. Dos años más tarde aconsejado por su amigo Fortuny, expone algunos de sus cuadros en Madrid, en el estudio de Federico de Madrazo y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1867, donde obtiene una mención honorífica de primera clase y un gran éxito.

De regreso a Roma, Moragas se interesa por la temática orientalista pero una epidemia de cólera le obliga a trasladarse a Nápoles, donde se ve profundamente influido por la obra naturalista del pintor Domenico Morelli.

El 1870 se reúne en Granada con Fortuny, le acompaña a Marruecos y profundiza su pasión por el tema oriental, la sensualidad y el cromatismo. Después de pasar por Barcelona, en 1873 se instala nuevamente en Roma e inicia un periodo muy productivo, con obras como La peixateria romana en Quaresma y Grup de cavalls abeurant a les runes de La campanya romana. Sus acuarelas consiguen una gran fama, son piezas delicadas y bellas como Besamans als cardenals per Any Nou.

Debido a la muerte de Fortuny y la enfermedad de su mujer, en 1876 se instaló definitivamente en Barcelona, y su actividad tomó diversas vías: una academia privada de dibujo y pintura —a la que asistieron Rusiñol y Anglada Camarasa—; fue profesor en la Escuela de la Lonja (desde 1877) y en la Escuela de Artes y Oficios de Villanueva y Geltrú (1882); fue asesor artístico de la Exposición Universal de Barcelona (1888), proyectó las espadas ofrendadas a los generales Prim y O'Donnell y las tapas del álbum regalado a Isabel II, etc. En 1883 fundó el Centro de Acuarelistas, que sería el origen del futuro Círculo Artístico de San Lucas.

Obra

Su obra pictórica —acuarela y pintura al óleo sobre tela—, de técnica preciosista y de un gran realismo, influida por Fortuny, tiene un cromatismo de tonos predominantemente grisáceos y ocres. Cultivó el tema histórico, pero fue más destacable en escenas de costumbres catalanas, italianas y árabes, en el paisaje y en el retrato. Destaca sobre todo como acuarelista, con un pincel hábil y preciso y delicado cromatismo. Por sus trabajos recibió numerosos y prestigiosos reconocimientos.

Obras en los museos de Barcelona

  • Interior de celler, Tipus marroquí a cavall y Escena moruna a Tánger (Museo Nacional de Arte de Cataluña)
  • Retrato del escultor Damián Campeny (1888, Museo de Historia de la Ciudad)
  • Puerta de Sant Pau del Camp y Los guardianes de casa (1898) (depósito del Museo Nacional de Arte de Cataluña)
  • Puerta monumental del Museo Pio Clementino en el Vaticano (Préstamo en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña).
kids search engine
Tomás Moragas para Niños. Enciclopedia Kiddle.