Tim Cain para niños
Datos para niños Tim Cain |
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![]() Tim Cain en la GDC de 2010.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Timothy Cain | |
Nacimiento | 25 de agosto de 1965 | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de California en Irvine | |
Información profesional | ||
Ocupación | Diseñador de videojuegos, programador, productor | |
Empleador | Obsidian Entertainment | |
Obras notables | Fallout | |
Timothy Cain es un desarrollador de videojuegos de Estados Unidos. Es muy conocido por ser el creador, productor y programador principal del famoso videojuego de rol Fallout, lanzado en 1997. En 2009, la página web IGN lo incluyó entre los 100 mejores creadores de juegos de todos los tiempos.
Contenido
¿Quién es Tim Cain y cómo empezó en los videojuegos?
Los primeros pasos de Tim Cain en la programación
Tim Cain estudió en la Universidad de Virginia y luego hizo un posgrado en California. Durante sus estudios, ayudó a un amigo a programar un juego de cartas llamado Grand Slam Bridge. Este juego se lanzó en 1986. En 1989, Tim obtuvo una Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Irvine.
Trabajando en Interplay Entertainment
Tim Cain comenzó su carrera profesional como programador independiente para la empresa Interplay. Allí trabajó en un editor de juegos de rol de fantasía llamado The Bard's Tale Construction Set. Una vez que terminó este proyecto en 1991, empezó a trabajar a tiempo completo en Interplay.
Más tarde, colaboró con Leonard Boyarsky, quien era artista en ese momento. Juntos, diseñaron y programaron un juego de simulación de negocios llamado Rags to Riches: The Financial Market Simulation, que salió al mercado en 1993.
La creación de Fallout
En 1994, Tim Cain empezó a trabajar solo en un juego de rol postapocalíptico que se convertiría en Fallout. Él presentó la idea principal del juego y comenzó a programar su motor gráfico. También se encargó de la producción del juego.
El desarrollo de Fallout duró tres años y medio, y finalmente se lanzó en 1997. Durante este tiempo, Tim también fue consultor de programación para otros juegos como Stonekeep (1995) y ayudó a programar Star Trek: Starfleet Academy (1997).
Antes de dejar Interplay en 1998 para fundar su propia compañía, Tim escribió parte de la historia principal y ayudó a diseñar una zona del juego Fallout 2.
Fundando Troika Games

En 1998, Tim Cain fundó Troika Games junto con otros dos compañeros de Interplay, Leonard Boyarsky y Jason D. Anderson. En esta nueva empresa, Tim fue líder de proyecto y programador principal de Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura. Este fue un juego de rol de fantasía con elementos steampunk que se lanzó en 2001.
Su siguiente juego fue The Temple of Elemental Evil (2003), basado en el universo de Dungeons & Dragons. Tim fue el líder y diseñador principal de este proyecto. Aunque disfrutó haciendo el juego, no quedó completamente satisfecho con el resultado final.
Troika Games también trabajó en un juego de rol de terror llamado Vampire: The Masquerade – Bloodlines, lanzado en 2004. A pesar de sus esfuerzos, la compañía tuvo que cerrar en febrero de 2005.
Experiencia en Carbine Studios y Obsidian Entertainment
Después de Troika Games, Tim Cain se unió a Carbine Studios como director de programación. Allí trabajó en un juego multijugador masivo en línea (MMO) de fantasía. En octubre de 2007, fue ascendido a director de diseño. Tim dejó Carbine Studios en julio de 2011.
En 2011, Tim Cain se unió a Obsidian Entertainment como programador sénior. En esta empresa, trabajó en juegos importantes como Pillars of Eternity, que fue financiado por los fans a través de Kickstarter. También fue codirector de The Outer Worlds.
¿Qué le gusta a Tim Cain fuera de los videojuegos?
Tim Cain tiene daltonismo hereditario, lo que significa que ve menos colores que la mayoría de las personas. Le encanta cocinar, especialmente la comida japonesa y china. Sus platos favoritos son el arroz frito con pollo al ajillo y el karaage de pollo.
Juegos en los que ha trabajado Tim Cain
Año | Título | Rol(es) |
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1991 | The Bard's Tale Construction Set | Diseñador, programador |
1993 | Rags to Riches: The Financial Market Simulation | Programador, diseño adicional |
1997 | Star Trek: Starfleet Academy | Programador |
Fallout | Productor, diseñador, programador principal | |
1998 | Fallout 2 | Diseñador, programación adicional |
2001 | Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura | Líder de proyecto, programador líder |
2003 | The Temple of Elemental Evil | Jefe de proyecto, diseñador jefe |
2004 | Vampire: The Masquerade – Bloodlines | Programador |
2014 | South Park: The Stick of Truth | Programador |
WildStar | Diseño adicional, programación adicional | |
2015 | Pillars of Eternity | Programador, diseño adicional |
2016 | Tyranny | Programador |
2019 | The Outer Worlds | Director |
Enlaces externos
Véase también
En inglés: Tim Cain Facts for Kids