Tetsuya Nomura para niños
Datos para niños Tetsuya Nomura |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en japonés | 野村哲也 | |
Nacimiento | 8 de octubre de 1970 Kōchi (Japón) |
|
Nacionalidad | Japonesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ilustrador, diseñador de juegos, director de cine, diseñador de personajes, productor de televisión y guionista | |
Área | Videojuego | |
Obras notables | Roxas | |
Tetsuya Nomura (野村 哲也, Nomura Tetsuya, nacido el 8 de octubre de 1970 en Kōchi, Japón) es un famoso diseñador de personajes y director de videojuegos japonés. Desde 1992, trabaja para la compañía de videojuegos Square Enix. Antes de unirse a Square Enix, Tetsuya Nomura diseñaba anuncios publicitarios. Decidió probar suerte en la empresa de videojuegos después de ver una oferta de trabajo en una revista. Presentó su trabajo y fue contratado.
Contenido
Tetsuya Nomura: Un Creador de Mundos Virtuales
Tetsuya Nomura es conocido por su trabajo en algunas de las series de videojuegos más populares del mundo. Su creatividad ha dado vida a muchos personajes y universos que millones de jugadores disfrutan.
Inicios en Square Enix y la Saga Final Fantasy
Su primer proyecto en Square Enix fue con el juego Final Fantasy V (1992), donde se encargó de diseñar las criaturas. Luego, en Final Fantasy VI (1994), fue uno de los directores de gráficos.
Su gran oportunidad llegó con Final Fantasy VII (1997). Nomura ayudó a crear la idea original del juego y diseñó a sus personajes principales. Gracias a su trabajo en este título, Tetsuya Nomura empezó a ser muy reconocido en la industria.
Después de Final Fantasy VII, continuó diseñando personajes para otros juegos de la serie Final Fantasy, como:
- Final Fantasy VIII (1999)
- Final Fantasy X (2001)
- Final Fantasy X-2 (2003)
- Final Fantasy XI (2002)
- Final Fantasy XIII (2009)
- Final Fantasy XIII-2 (2011)
- Lightning Returns (2013)
- Final Fantasy Type-0 (2011)
- Final Fantasy XV (2016)
Otros Proyectos Destacados en Videojuegos
Además de Final Fantasy, Nomura ha trabajado en otros videojuegos importantes de Square Enix:
- Kingdom Hearts: Fue director, creador de la historia y diseñador de personajes.
- The World Ends With You: Fue director y diseñador de personajes.
- Parasite Eve: Diseñador de personajes.
- Brave Fencer Musashi: Ilustrador de personajes.
- The Bouncer: Diseñador de personajes.
Dirigiendo la Aventura de Kingdom Hearts
En el año 2000, Tetsuya Nomura debutó como director con la serie de videojuegos Kingdom Hearts. Este juego fue una colaboración especial entre Square Enix y Disney. Es un "crossover", lo que significa que une los mundos de Final Fantasy con los de Disney.
Nomura fue el encargado de escribir la historia principal y diseñar los personajes, además de dirigir el juego. Al principio, se pensó que Kingdom Hearts sería un juego sencillo para un público más joven. Sin embargo, Nomura decidió desarrollar una historia más compleja y profunda, lo que lo convirtió en un gran éxito.
Para ver si a la gente le gustaría una secuela, Nomura incluyó un final secreto en el primer juego. Cuando Kingdom Hearts salió a la venta el 28 de marzo de 2002, fue un éxito rotundo. Hoy en día, existen muchos juegos de Kingdom Hearts, incluyendo:
- Kingdom Hearts (2002)
- Kingdom Hearts: Chain of Memories (2004)
- Kingdom Hearts II (2005)
- Kingdom Hearts 358/2 Days (2009)
- Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010)
- Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (2012)
- Kingdom Hearts III (2019)
En la E3 de 2013, Nomura anunció que el desarrollo de Kingdom Hearts III había comenzado. El juego se lanzó en enero de 2019.
Transición en Final Fantasy XV
Después del éxito de Kingdom Hearts, Tetsuya Nomura fue elegido para dirigir Final Fantasy Versus XIII. Este juego era parte de una serie llamada "Fabula Nova Crystallis". Sin embargo, el desarrollo de Final Fantasy Versus XIII no avanzaba como se esperaba.
En la E3 de 2013, Nomura mostró un tráiler donde el juego se transformaba en Final Fantasy XV, una entrega numerada de la franquicia. Más tarde, se anunció que Hajime Tabata tomaría el puesto de director, permitiendo a Nomura concentrarse por completo en Kingdom Hearts III.
Proyectos Actuales y Futuros
En la E3 de 2015, se anunció una nueva versión de Final Fantasy VII, con Tetsuya Nomura como director. Este juego se ha lanzado en varias partes.
Actualmente, Tetsuya Nomura sigue trabajando en importantes proyectos, como:
- Kingdom Hearts IV (en desarrollo desde 2021-2022)
- Final Fantasy VII Rebirth (lanzado en febrero de 2024)
Trabajos Destacados
Año | Título | Plataforma | Rol |
---|---|---|---|
1991 | Final Fantasy IV | SNES | Agradecimientos especiales, depurador |
1992 | Final Fantasy V | SNES, PlayStation, PlayStation Portable | Diseño de gráficos de batalla, diseño de monstruos |
1994 | Final Fantasy VI | SNES, PlayStation | Director de gráficos, diseño de monstruos, diseño de personajes (Setzer y Shadow) |
Live A Live | SNES | Traducción (Tosa-ben) | |
1995 | Front Mission | SNES, WonderSwan Color | Diseñador gráfico |
Chrono Trigger | SNES, PlayStation, Nintendo DS, DoJa, Nintendo Wii, PlayStation Portable, PS Vita, Android, iOS | Gráficos de campo, publicista | |
1997 | Final Fantasy VII | PlayStation, Windows | Diseño de personajes, diseño de monstruos, concepto de escenario, director visual de batalla |
1998 | Ehrgeiz: God Bless the Ring | PlayStation, arcade | Supervisor de personajes, diseño de concepto |
Parasite Eve | PlayStation | Diseño de personajes principales | |
Brave Fencer Musashi | PlayStation | Ilustración de personajes | |
1999 | Final Fantasy VIII | PlayStation, Windows | Diseño de personajes, diseño de monstruos, director visual de batalla |
Parasite Eve II | PlayStation | Ilustración de personajes | |
2000 | The Bouncer | PlayStation 2 | Diseñador de personajes |
2001 | Final Fantasy X | PlayStation 2 | Diseñador de personajes |
2002 | Kingdom Hearts | PlayStation 2 | Director, diseño de concepto, diseñador de personajes principales, diseñador de guiones gráficos, historia base |
Final Fantasy XI | PlayStation 2, Windows | Diseño de personajes (Hume y Elvaan), ilustración de Vana'diel | |
2003 | Final Fantasy X-2 | PlayStation 2 | Diseñador de personajes principales |
2004 | Before Crisis: Final Fantasy VII | DoJa | Concepto, diseño de personajes |
Kingdom Hearts: Chain of Memories | Game Boy Advance | Director, diseño de concepto, supervisor de escenario, diseñador de personajes, historia | |
2005 | Final Fantasy VII: Advent Children | Película | Director, diseñador de personajes, historia |
Kingdom Hearts II | PlayStation 2 | Director, diseño de concepto, historia, arte de personajes 2D: artista principal | |
2007 | The World Ends with You | Nintendo DS, Nintendo Switch iOS, Android | Productor creativo, diseñador de personajes |
Crisis Core: Final Fantasy VII | PlayStation Portable | Productor creativo, diseñador de personajes | |
2008 | Kingdom Hearts: Coded | DoJa | Director, diseño de concepto, historia |
2009 | Kingdom Hearts 358/2 Days | Nintendo DS | Director, diseño de concepto, historia, arte 2D: artista principal |
Final Fantasy XIII | PlayStation 3, Xbox 360, Windows | Diseñador de personajes principales | |
2010 | Kingdom Hearts: Birth by Sleep | PlayStation Portable | Director, diseño de concepto, historia, arte 2D: artista principal |
The 3rd Birthday | PlayStation Portable | Productor creativo, diseñador de personajes, diseño de concepto | |
2011 | Final Fantasy Type-0 | PlayStation Portable | Productor creativo, diseñador de personajes |
Final Fantasy XIII-2 | PlayStation 3 | Diseñador de personajes principales | |
2012 | Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance | Nintendo 3DS | Director, diseño de concepto, historia, arte 2D: artista principal |
2013 | Kingdom Hearts χ | Navegador web | Director |
Lightning Returns: Final Fantasy XIII | PlayStation 3, Xbox 360 | Diseñador de personajes principales | |
2015 | Kingdom Hearts Unchained χ / Union χ | iOS, Android, Fire OS | Director |
Dissidia Final Fantasy NT | PlayStation 4, Windows, Arcade | Productor creativo, diseñador de personajes | |
2016 | World of Final Fantasy | PlayStation 4, PS Vita, Windows | Productor creativo, diseñador de personajes |
Final Fantasy XV | PlayStation 4, Xbox One, Windows | Letras, concepto original, diseñador de personajes principales | |
2017 | Dissidia Final Fantasy: Opera Omnia | iOS, Android | Productor creativo, diseñador de personajes |
Xenoblade Chronicles 2 | Nintendo Switch | Diseño de personajes "Torna" | |
2019 | Kingdom Hearts III | PlayStation 4, Xbox One | Director, diseño de concepto, historia, diseñador de personajes 2D principal |
2020 | Final Fantasy VII Remake | PlayStation 4 | Director, diseño de concepto, creador de personajes |
2021 | Neo: The World Ends With You | PlayStation 4, Nintendo Switch, Windows | Productor creativo, diseñador de personajes |
2022 | Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin | PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series, Windows | Concepto, productor creativo, diseñador de personajes |
2024 | Final Fantasy VII Rebirth | PlayStation 5 | Director creativo, diseño de concepto, diseñador de personajes |
TBA | Kingdom Hearts IV | Sin especificar | Director, diseño de concepto, historia, diseñador de personajes |
Películas
- Final Fantasy VII: Advent Children (2005)
Véase también
En inglés: Tetsuya Nomura Facts for Kids
- Yoshitaka Amano, diseñador de personajes anterior a Nomura en la serie Final Fantasy.