Tesoro de Loch Arkaig para niños
El tesoro de Loch Arkaig, también conocido como el Oro Jacobita, es una gran cantidad de dinero que se dice fue entregada por España para ayudar a financiar un levantamiento en Escocia en 1745. Se rumorea que este tesoro aún permanece escondido en el Loch Arkaig (un lago) en la región de Lochaber.
Contenido
¿Qué fue el Levantamiento Jacobita de 1745?
En 1745, el príncipe Carlos Eduardo Estuardo llegó a Escocia desde Francia. Él quería reclamar los tronos de Escocia, Inglaterra y Irlanda para su padre, Jacobo Estuardo. Carlos afirmó que Luis XV de Francia apoyaba su aventura y que pronto llegarían tropas francesas. Sin embargo, Francia no tenía intención de ayudar a los Estuardo. Aun así, España y el papa Benedicto XIV ofrecieron algo de apoyo económico.
¿Cómo se envió el dinero a Escocia?
España prometió enviar unas 400.000 libras (o Louis d'or) cada mes para la causa jacobita. Pero enviar el dinero al ejército rebelde era muy difícil. El primer envío, mandado por el hermano de Carlos, Enrique, llegó en 1745. Un barco francés llamado Hazard (luego renombrado Príncipe Carlos) llevó el dinero a la costa oeste de Escocia. Lamentablemente para los jacobitas, el clan Mackay, que era leal al rey Jorge II de Gran Bretaña, capturó este dinero.
La llegada del tesoro a Escocia
En abril de 1746, dos barcos, el Mars y el Bellona, llegaron a Escocia. Traían 1.200.000 libras, que incluían otro pago de España y una gran suma de Francia. Sin embargo, al enterarse de que los jacobitas habían sido derrotados en la Batalla de Culloden el 16 de abril, los barcos se fueron. Solo descargaron el dinero español en Loch nan Uamh, Arisaig, el 30 de abril. Este era el mismo lugar donde el príncipe había desembarcado el año anterior y desde donde más tarde regresaría a Francia.
Así, siete cofres con dinero español llegaron a Escocia. Para entonces, la causa jacobita estaba perdida. El ejército estaba disperso y el príncipe y sus ayudantes estaban escondidos. Se planeó usar el dinero para ayudar a los seguidores jacobitas. También se usaría para facilitar la huida de los líderes jacobitas al continente.
¿Dónde se escondió el tesoro?
Seis de los cofres (uno fue robado por McDonald y los hombres de Barrisdale) fueron llevados al Loch Arkaig. Este lago está al norte de Fort William, en las Highlands. Allí fueron escondidos. La ubicación secreta fue confiada a Jon Murray de Broughton, uno de los jacobitas que huían. Murray comenzó a distribuir el dinero a los jefes de los clanes. Pero cuando el gobierno lo capturó, el tesoro fue confiado primero a Donald Cameron de Lochiel, el jefe del clan Cameron. Luego pasó a Macpherson de Cluny, jefe del clan Macpherson. Cluny se escondió en una cueva en Ben Alder, conocida como "la jaula". Cuando Carlos se reunió brevemente con él allí, Cluny aún tenía el control del dinero, que seguía escondido en Arkaig.
La búsqueda del tesoro
Carlos finalmente escapó de Escocia en un barco francés llamado L'Heureux y regresó a Francia en septiembre de 1746. Sin embargo, el destino del dinero no está claro. Se cree que Cluny mantuvo el control del tesoro. Durante sus muchos años como fugitivo, Cluny fue el centro de varios planes fallidos para financiar otra revuelta. En cambio, permaneció escondido en su "jaula" durante los siguientes ocho años. Mientras tanto, Carlos siempre buscaba su dinero porque no tenía efectivo. Al menos, algo de ese dinero llegó a Carlos más tarde. Con él pudo pagar la creación de una medalla en la década de 1750. Sin embargo, se dice que nunca se encontró todo el oro. Años después, Carlos hizo acusaciones sobre el manejo del dinero por parte de Cluny. En cualquier caso, el oro se convirtió en una fuente de desacuerdos entre los jacobitas que sobrevivieron.
¿Qué pasó con el Dr. Archibald Cameron?
En 1753, el Dr. Archibald Cameron de Locheil, hermano de Locheil y secretario de Jacobo III de Inglaterra, fue enviado de regreso a Escocia para encontrar el tesoro. Sin embargo, mientras estaba en secreto en Brenachyle, cerca del Loch Katrine, fue traicionado. Fue arrestado y acusado por su participación en la revuelta de 1745. Fue sentenciado a muerte y ejecutado el 7 de junio de 1753, en Tyburn. Se convirtió en el último jacobita en ser ejecutado.
Los documentos de los Estuardo, que ahora pertenecen a la reina Isabel II, registran muchas reclamaciones y acusaciones entre los jefes de clanes y los jacobitas exiliados sobre el destino del dinero. El historiador Andrew Lang investigó estos documentos. En su libro Pickle the Spy (1897), contó la historia y la participación del príncipe y su padre en el intento de encontrar el dinero. Los documentos de los Estuardo también incluyen un relato de 1750, escrito en Roma por Archibaldo Cameron. Este relato indica que Cluny no tenía o no podía dar cuenta de todo el dinero.
Según los registros del Clan Cameron, algunas monedas de oro francesas fueron encontradas enterradas en bosques cercanos en la década de 1850.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Loch Arkaig treasure Facts for Kids