robot de la enciclopedia para niños

Terremoto de Albania de 2019 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Terremoto de Albania de 2019
6,4 en potencia de Magnitud de Momento (MW)
2019-11-26 Mamurras, Albania M6.4 earthquake shakemap (USGS).jpg
Terremoto in Albania (49137246301).jpg
Daños en edificios por terremoto
Parámetros
Fecha y hora 26 de noviembre de 2019
03:54 UTC
Tipo Cabalgamiento
Profundidad 12 km
Duración 45 segundos
Coordenadas del epicentro 41°30′40″N 19°30′54″E / 41.511, 19.515
Consecuencias
Zonas afectadas Bandera de Albania Albania
Mercalli IX (Violento)
Réplicas 15 réplicas (Mayor a M4,5) (Última actualización: 27/12/19)
Víctimas 51 muertos
3000 heridos
Costo de los daños Estimados entre 100 y 1000 millones de dólares (USGS)

El terremoto de Albania de 2019 fue un fuerte movimiento de tierra que ocurrió en el noroeste de Albania. Tuvo una magnitud de 6.4 y su centro, llamado epicentro, se ubicó a 12 kilómetros al oeste-suroeste de la localidad de Mamurras. El terremoto sucedió el 26 de noviembre de 2019, a las 03:54 de la mañana (hora local).

El temblor se sintió en la capital de Albania, Tirana, y también en lugares lejanos como Taranto (Italia) y Belgrado (Serbia). Este fue el terremoto más fuerte que afectó a Albania en más de 40 años y el más grave en 99 años. En total, 51 personas perdieron la vida y alrededor de 3.000 resultaron heridas.

¿Por qué ocurren terremotos en Albania?

Albania se encuentra en una zona donde varias placas tectónicas se encuentran y chocan. Específicamente, está en el límite donde la placa Euroasiática y la placa Adriática se unen. Esta región es muy activa sísmicamente, lo que significa que los terremotos son comunes.

En los últimos cien años, ha habido varios terremotos de magnitud 6 o más en esta zona. Por ejemplo, en 1979, un gran terremoto ocurrió más al norte, en Montenegro, causando muchas víctimas. El terremoto más reciente antes del de 2019 fue en septiembre de ese mismo año, con una magnitud de 5.6, y causó daños en unas 500 casas.

Características del terremoto

El terremoto de 2019 tuvo una magnitud de 6.4. Los expertos en sismología, que estudian los terremotos, determinaron que fue causado por un tipo de movimiento de tierra llamado "cabalgamiento". Esto significa que una parte de la corteza terrestre se deslizó sobre otra.

La fuerza con la que se sintió el terremoto en la superficie se midió con la Escala sismológica de Mercalli, alcanzando una intensidad de IX (Violento). Esto indica que el temblor fue muy fuerte y causó daños significativos.

Los sismólogos también pudieron detectar el terremoto gracias a la información de muchas personas que usaron una aplicación móvil llamada LastQuake. Se recibieron más de 58.000 informes de testigos del terremoto.

Impacto y esfuerzos de ayuda

Los mayores daños se registraron en la ciudad portuaria de Durrës y en el pueblo de Kodër-Thumanë, que estaban cerca del epicentro. En Durrës, dos hoteles y varios edificios de apartamentos se derrumbaron. En Kodër-Thumanë, cuatro edificios, incluyendo uno de cinco pisos, también se cayeron, siendo esta la localidad más afectada. La ciudad de Laç también sufrió graves daños.

El gobierno de Albania declaró un estado de emergencia de 30 días para Durrës, Thumanë y Tirana, y luego lo extendió a Lezhë y Laç. Después del terremoto principal, hubo muchas réplicas, que son temblores más pequeños que ocurren después de uno grande. Estas réplicas causaron más preocupación y dejaron muchas casas inseguras.

Operaciones de rescate y apoyo

Cientos de soldados y unos 2.000 policías albaneses fueron enviados a las zonas afectadas para ayudar en las operaciones de rescate. También se encargaron de instalar refugios para las personas que se quedaron sin hogar. Se montaron trescientas tiendas de campaña de emergencia para albergar a unas 1.000 personas en un campo deportivo en Thumanë y cerca de un estadio en Durrës.

Las tropas albanesas trabajaron para rescatar a las personas de los escombros de los edificios derrumbados. Recibieron ayuda de 250 soldados de Estados Unidos y de equipos de rescate de varios países europeos. Como Albania no había tenido un terremoto tan grave desde 1979, no tenían mucha experiencia en este tipo de rescates.

Por eso, llegaron equipos de rescate con equipo especializado, perros de búsqueda y suministros de emergencia de países vecinos y otras naciones europeas. Estos equipos fueron clave para ayudar en la búsqueda de personas y para atender a los afectados. Muchas personas que se quedaron sin hogar en Kodër-Thumanë pasaron varias noches en tiendas de campaña.

Consecuencias y recuperación

Según la información oficial, 51 personas fallecieron a causa del terremoto: 25 en Durrës, 25 en Thumanë y 1 en Lezhë. Entre las víctimas había 7 niños pequeños. Las réplicas dificultaron el trabajo de los equipos de búsqueda y rescate.

El Ministerio de Salud de Albania informó que más de 900 personas resultaron heridas, y 731 de ellas fueron atendidas en los hospitales de Tirana y Durrës. Después del terremoto, unas 5.200 personas se quedaron sin un lugar seguro donde vivir.

Muchos de los edificios que se derrumbaron habían sido construidos hace mucho tiempo y no estaban preparados para resistir terremotos tan fuertes. Cientos de réplicas se sintieron en las horas siguientes, lo que aumentó el miedo entre la población.

Varios países, incluyendo Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, ofrecieron ayuda a Albania. Enviaron equipos de rescate, perros de búsqueda y equipos especiales para apoyar las operaciones.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2019 Albania earthquake Facts for Kids

kids search engine
Terremoto de Albania de 2019 para Niños. Enciclopedia Kiddle.