Tercer viaje de James Cook para niños
El tercer y último viaje del Capitán James Cook fue una importante expedición marítima que duró desde el 12 de julio de 1776 hasta el 4 de octubre de 1780. Su ruta lo llevó desde Plymouth, Inglaterra, pasando por Ciudad del Cabo y Tenerife, hasta Nueva Zelanda y las islas hawaianas. Luego, exploró la costa de América del Norte hasta el Estrecho de Bering.
El objetivo principal de este viaje era encontrar el famoso Paso del Noroeste, una ruta marítima que conectaría el Océano Atlántico con el Océano Pacífico por el norte de América. Además, el viaje tenía como propósito oficial devolver a Omai, un joven de la isla de Raiatea, a su hogar. Los barcos utilizados para esta expedición fueron el HMS Resolution, comandado por Cook, y el HMS Discovery, bajo el mando de Charles Clerke.
Omai fue llevado de vuelta a su isla. Los barcos continuaron su viaje, descubriendo las islas hawaianas antes de llegar a la costa del Pacífico de América del Norte. Exploraron la costa oeste del continente y llegaron al Estrecho de Bering, pero el hielo les impidió seguir avanzando. Los barcos regresaron al Pacífico, haciendo una breve parada en las islas Aleutianas, antes de dirigirse a Hawái para pasar el invierno.
En la bahía de Kealakekua, en Hawái, surgieron tensiones entre los europeos y los hawaianos. Estas tensiones llevaron a un enfrentamiento en el que el Capitán Cook perdió la vida el 14 de febrero de 1779. Después de su muerte, Charles Clerke tomó el mando de la expedición e intentó sin éxito encontrar el Paso del Noroeste antes de fallecer él también. Finalmente, bajo el mando de John Gore, las tripulaciones regresaron a Londres en octubre de 1780.
Contenido
Propósito del Viaje: ¿Qué buscaba Cook?
El objetivo principal de este viaje era encontrar el Paso del Noroeste, una ruta marítima que se creía que conectaba el Océano Atlántico y el Pacífico por el norte de América. El Almirantazgo británico, la autoridad naval de Gran Bretaña, ofrecía un gran premio de 20.000 libras esterlinas a quien descubriera este pasaje.
Inicialmente, el Almirantazgo había pensado que Charles Clerke lideraría la expedición, con Cook, que ya se había retirado, como asesor. Sin embargo, Cook había estudiado mucho sobre exploraciones anteriores, y el Almirantazgo decidió que él era el más adecuado para liderar, con Clerke como su compañero. El plan era que Cook avanzara desde el Estrecho de Bering en el Pacífico norte, mientras que otra expedición intentaría el paso desde el Atlántico. Esperaban encontrarse en el verano de 1778.
Además de la búsqueda del Paso del Noroeste, el viaje tenía una razón pública: devolver a Omai, un joven de Raiatea, a su hogar. Omai había viajado a Europa en un barco diferente y se había convertido en una figura popular en Londres. La gente creía que el viaje de Cook era principalmente para llevarlo de vuelta a Tahití.
Preparación y Equipo: ¿Quiénes y qué fueron en el viaje?
Los Barcos: Resolution y Discovery
Para su último viaje, el Capitán Cook volvió a comandar el HMS Resolution. Este barco había sido originalmente un buque de carga de carbón, pero fue comprado por la Marina Real y adaptado para la exploración. Medía unos 34 metros de largo y 11 metros de ancho. Antes de este viaje, el barco fue reparado y preparado. Llevaba a bordo animales como ovejas, vacas, cabras y cerdos, enviados por el Rey Jorge III como regalo para los habitantes de las islas del Pacífico. También se cargaron muchas prendas de vestir y zapatos para la tripulación.
El HMS Discovery fue comandado por el Capitán Charles Clerke. Este barco también había sido un buque de carga de carbón, construido en Whitby. Fue comprado por el Almirantazgo y modificado para la expedición.
La Tripulación: Exploradores y Expertos
La tripulación de estos barcos estaba formada por marineros experimentados y especialistas.
- En el Resolution, el primer teniente de Cook era John Gore, quien ya había viajado alrededor del mundo con Cook antes. James King era el segundo oficial y John Williamson el tercero.
- El maestro del barco era William Bligh, quien más tarde se haría famoso por el motín del HMS Bounty.
- William Anderson era el cirujano y también se encargaba de estudiar las plantas.
- John Webber era el artista oficial, encargado de dibujar lo que veían.
- La tripulación incluía guardiamarinas (jóvenes oficiales en formación), cocineros, marineros y otros especialistas.
En el Discovery, el Capitán Charles Clerke había participado en los dos viajes anteriores de Cook. Su primer teniente era James Burney, y entre los guardiamarinas estaba George Vancouver, quien también se convertiría en un explorador importante. La tripulación del Discovery era de unas 70 personas.
Otros miembros importantes de la expedición fueron:
- William Bayly, el astrónomo.
- John Ledyard, un marine estadounidense.
- David Nelson, un recolector de plantas.
- Omai, quien actuó como intérprete hasta que regresó a su hogar.
- Nathaniel Portlock, un oficial.
- Edward Riou, un guardiamarina.
- Henry Roberts, quien preparó los mapas para el informe oficial del viaje.
El Viaje: Recorriendo el Mundo
El Capitán James Cook zarpó de Plymouth el 12 de julio de 1776. El Discovery de Clerke salió un poco más tarde, el 1 de agosto. En su camino a Ciudad del Cabo, el Resolution se detuvo en Tenerife para cargar provisiones. Al llegar a Ciudad del Cabo, Cook tuvo que reparar el barco porque tenía muchas fugas. Cuando el Discovery llegó, también necesitaba reparaciones.

Los dos barcos continuaron juntos el 1 de diciembre. Descubrieron y nombraron las Islas del Príncipe Eduardo y las islas Kerguelen. Impulsados por fuertes vientos, llegaron a la Tierra de Van Diemen (hoy Tasmania) el 26 de enero de 1777, donde tomaron agua y madera y tuvieron un breve encuentro con los aborígenes. Luego, los barcos navegaron hasta Queen Charlotte Sound en Nueva Zelanda, llegando el 12 de febrero. Aquí, los maoríes estaban un poco preocupados, recordando un incidente anterior. Después de dos semanas, los barcos partieron hacia Tahití, pero los vientos los llevaron a Mangaia y luego a las "Islas Amistosas" (hoy Tonga), donde permanecieron desde abril hasta julio. Finalmente, llegaron a Tahití el 12 de agosto.
Después de dejar a Omai en su hogar, Cook continuó su viaje hacia el norte el 7 de diciembre. El 18 de enero de 1778, se convirtió en el primer europeo en visitar las islas hawaianas. Cook las llamó las "Islas Sándwich" en honor a un importante líder británico. Observó que los habitantes hablaban un idioma polinesio similar al que ya conocía de sus viajes anteriores.
Desde Hawái, Cook se dirigió al noreste el 2 de febrero para explorar la costa oeste de América del Norte. El 6 de marzo, desembarcó cerca del cabo Foulweather en la costa de Oregón. El mal tiempo los obligó a ir al sur antes de poder explorar la costa hacia el norte. Sin saberlo, pasaron por el Estrecho de Juan de Fuca y poco después entraron en Nootka Sound, en la isla de Vancouver. Anclaron cerca de la aldea de Yuquot, de las Primeras Naciones.
Los barcos de Cook pasaron aproximadamente un mes en Nootka Sound, del 29 de marzo al 26 de abril de 1778. Las relaciones entre la tripulación de Cook y la gente de Yuquot fueron generalmente buenas, aunque a veces hubo tensiones. En el comercio, la gente de Yuquot pedía objetos de metal más valiosos que las baratijas que habían funcionado en Hawái. Las pieles de nutria marina eran muy valiosas para los británicos. Durante su estancia, los habitantes de Yuquot controlaron el comercio con los barcos británicos.

Después de salir de Nootka Sound, Cook exploró y cartografió la costa hasta el Estrecho de Bering, identificando lo que se conoció como la ensenada de Cook en Alaska. Se dice que, en una sola visita, Cook fue el primero en dibujar la mayor parte de la costa noroeste de América del Norte en mapas mundiales, determinando la extensión de Alaska y completando la información de exploraciones rusas y españolas.
El Estrecho de Bering resultó imposible de cruzar debido al hielo. Cook se sentía cada vez más frustrado en este viaje. Desde el Estrecho de Bering, la tripulación se dirigió al sur, a Unalaska, en las islas Aleutianas, donde Cook trabajó para reparar las fugas del barco. Durante una estancia de tres semanas, conocieron a comerciantes rusos y a la población nativa. Los barcos partieron hacia las islas Sándwich el 24 de octubre, avistando Maui el 26 de noviembre de 1778.
Los dos barcos navegaron alrededor del archipiélago hawaiano durante unas ocho semanas buscando un lugar seguro para anclar, hasta que llegaron a la bahía de Kealakekua, en la isla de Hawái, el 17 de enero de 1779. Mientras navegaban, muchas canoas llenas de regalos acompañaban a los barcos, y sus ocupantes subían sin miedo a bordo. Un jefe y un sacerdote hawaianos escoltaron a Cook a la costa, donde fue parte de una ceremonia especial. La llegada de Cook coincidió con el Makahiki, un festival hawaiano de la cosecha dedicado al dios polinesio Lono. La forma del barco de Cook, el HMS Resolution, se parecía a ciertos objetos importantes de la temporada de culto. Además, la ruta de Cook alrededor de la isla de Hawái antes de desembarcar era similar a las procesiones del festival de Lono. Algunos han sugerido que estas coincidencias llevaron a algunos hawaianos a tratar a Cook como una encarnación de Lono.
El Final del Viaje: La Muerte de Cook

Después de un mes de estancia, Cook se preparó para continuar su exploración del Pacífico Norte. Sin embargo, poco después de salir de la isla de Hawái, una parte del barco, el trinquete del Resolution, se rompió, y los barcos tuvieron que regresar a la bahía de Kealakekua para reparaciones. Se cree que este regreso inesperado no fue bien recibido por los hawaianos, ya que la temporada del festival de Lono había terminado.
Las tensiones aumentaron y surgieron varias disputas entre los europeos y los hawaianos. El 14 de febrero, algunos hawaianos tomaron uno de los pequeños botes de Cook. Normalmente, Cook tomaba rehenes hasta que los objetos robados eran devueltos.
Cook intentó retener al rey de Hawái, Kalaniopu'u. Sin embargo, los hawaianos se dieron cuenta de las intenciones de Cook y dieron la alarma. El rey Kalaniopu'u también se dio cuenta y se detuvo. Cientos de hawaianos, algunos armados, aparecieron y los hombres de Cook tuvieron que retirarse a la playa. Cuando Cook se dio la vuelta para ayudar a botar los botes, fue golpeado en la cabeza y luego apuñalado mientras caía al agua. La tradición hawaiana dice que fue asesinado por un jefe llamado Kalanimanokahoowaha. Cuatro marines también murieron y otros dos resultaron heridos en el enfrentamiento.
A pesar de la forma en que murió, Cook era respetado por los hawaianos, y su cuerpo fue retenido por los jefes y ancianos. Siguiendo las costumbres de la época, el cuerpo de Cook fue tratado con rituales especiales. Algunos de los restos de Cook fueron finalmente devueltos a los británicos para un entierro formal en el mar, después de una petición de la tripulación.
El Regreso a Casa
Charles Clerke, quien estaba enfermo, se hizo cargo de la expedición. Navegó hacia el norte y desembarcó en la península de Kamchatka, donde los rusos les ayudaron con provisiones y reparaciones. Hizo un último intento de pasar el Estrecho de Bering y falleció a su regreso en Petropávlovsk el 22 de agosto de 1779. Desde allí, los informes de los barcos fueron enviados por tierra a Londres, llegando cinco meses después.
Tras la muerte de Clerke, el Resolution y el Discovery regresaron a casa bajo el mando de John Gore, un veterano del primer viaje de Cook, y James King. Pasaron por la costa de Japón, llegaron a Macao, China, y desde allí siguieron la ruta comercial de las Indias Orientales, pasando por el estrecho de la Sonda hasta Ciudad del Cabo.
Un fuerte vendaval en el Atlántico llevó a la expedición tan al norte que tocaron tierra por primera vez en Stromness, en las Orcadas. El Resolution y el Discovery llegaron a Sheerness el 4 de octubre de 1780. La noticia de la muerte de Cook y Clerke ya había llegado a Londres, por lo que su regreso fue recibido con una bienvenida más bien discreta.
Publicaciones del Viaje
El relato oficial del tercer y último viaje de Cook fue completado por James King. El diario personal de Cook terminó abruptamente el 17 de enero de 1779, pero los diarios de su tripulación fueron entregados al Almirantazgo británico para ser editados antes de su publicación.
La tarea de editar el relato del viaje fue encargada a John Douglas. Él combinó los diarios de Cook, James King y el cirujano William Anderson. La publicación final, en junio de 1784, consistió en tres volúmenes con muchas páginas e ilustraciones. El interés del público fue tan grande que se vendió en solo tres días, a pesar de su alto precio.
Al igual que en los viajes anteriores, también se publicaron relatos no oficiales escritos por miembros de la tripulación. El primero en aparecer, en 1781, fue un relato basado en el diario de John Rickman. Otros miembros de la tripulación, como Heinrich Zimmermann y John Ledyard, también publicaron sus propios diarios y experiencias del viaje.
Galería de imágenes
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Bahía de Kealakekua en 1779 por John Webber, artista embarcado en el Tercer viaje de James Cook.
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Litografía coloreada a mano que representa un pueblo visitado por el capitán James Cook cerca de Waimea, Kauai, en su tercer viaje. Basado en un grabado de John Webber de 1778 que fue publicado por William Hodges, es una de las pocas vistas de Hawái realizadas durante el tercer viaje de Cook (1776-1779).
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Ilustración de un heiau de la bahía de Kealakekua por William Ellis.
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Vista del puerto y la ciudad de Petropávlovsk.
Véase también
En inglés: Third voyage of James Cook Facts for Kids