robot de la enciclopedia para niños

Teoría del mito de Jesús para niños

Enciclopedia para niños

La teoría del mito de Jesús es la idea de que la historia de Jesús de Nazaret es más bien un relato mítico, como una leyenda, y no se basa en hechos históricos reales. Otra forma de verlo es que, si Jesús existió, su vida no tuvo casi nada que ver con cómo empezó el cristianismo o con lo que cuentan los Evangelios.

La mayoría de los expertos en historia y religión no apoyan esta teoría. Piensan que Jesús sí existió como una persona histórica.

Existen diferentes puntos de vista dentro de la teoría del mito de Jesús:

  • Algunos creen que pudo haber existido un Jesús histórico, pero que su historia se mezcló con la de un personaje mítico.
  • Otros piensan que nunca hubo un Jesús histórico, solo un personaje mítico que luego fue presentado como real en los Evangelios.
  • Un tercer grupo dice que no se puede saber si Jesús existió o no, y si lo hizo, no se puede saber nada sobre él.

Quienes apoyan esta teoría suelen decir tres cosas:

  • Dudan de que las epístolas paulinas (cartas de Pablo) y los Evangelios sean fuentes confiables para probar que Jesús existió.
  • Señalan que hay muy poca información sobre Jesús en escritos no cristianos de los siglos I y principios del II.
  • Argumentan que el cristianismo primitivo se formó a partir de la mezcla de diferentes ideas religiosas y mitos, y que Jesús era un ser celestial que luego se convirtió en un personaje de las historias de los Evangelios.

Los expertos en general consideran que la teoría del mito de Cristo es una idea poco aceptada en el mundo académico. La mayoría de los historiadores, sean cristianos, judíos, musulmanes o de otras creencias, están de acuerdo en que Jesús existió.

Datos para niños
Teoría del mito de Jesús
TheResurrectionOfChrist.jpg
La resurrección de Cristo, de Carl Heinrich Bloch (1875): algunos mitistas consideran esto como un caso de una deidad que muere y vuelve a la vida.
Descripción Los partidarios de esta teoría sostienen que Jesús de Nazaret es un mito. Nunca existió como personaje histórico o, si lo hizo, prácticamente no tuvo nada que ver con la fundación del cristianismo y los relatos de los Evangelios.
Proponentes iniciales
Ver lista
Thomas Paine
Charles-François Dupuis
Constantin-François Volney
Richard Carlile
Bruno Bauer
Edwin Johnson
Escuela crítica neerlandesa
Albert Kalthoff
William Benjamin Smith
J. M. Robertson
Arthur Drews
Paul-Louis Couchoud
Proponentes posteriores
Ver lista
Alvin Boyd Kuhn
George Albert Wells
Thomas William Harpur
Michael Lou Martin
Proponentes actuales
Ver lista
Robert M. Price
Richard Carrier
Temas Jesús histórico
Fiabilidad histórica de los Evangelios
Historicidad de Jesús

¿Cómo se estudia a Jesús en la historia?

Los expertos han debatido por mucho tiempo cómo surgió el cristianismo y si Jesús fue una persona real. Aunque el cristianismo empezó con un grupo de seguidores de Jesús, poco después de su muerte (alrededor del año 33 d.C.), ya había diferentes grupos que interpretaban sus enseñanzas de distintas maneras.

La búsqueda del Jesús histórico

En el siglo XIX, muchos autores escribieron sobre la vida de Jesús. David Strauss fue uno de los primeros en buscar al "Jesús histórico". Él pensaba que los milagros del Nuevo Testamento eran historias añadidas más tarde, no hechos reales.

Más tarde, un grupo de estudiosos llamado la Religionsgeschichtliche Schule comparó el cristianismo con otras religiones. Argumentaron que el cristianismo no era solo una continuación de las ideas judías, sino que también había tomado ideas de otras culturas, como las griegas.

Algunos expertos, como Martin Kähler y Rudolf Bultmann, dudaron de que fuera útil buscar al Jesús histórico. Pensaban que la fe en Jesús era más importante que conocer los detalles históricos exactos de su vida.

Esta primera etapa de búsqueda terminó a principios del siglo XX. Luego, en 1953, comenzó una "segunda búsqueda" con nuevas formas de analizar los textos del Nuevo Testamento. Esta búsqueda terminó en los años 70.

Una "tercera búsqueda" empezó en los años 80. Esta vez, los expertos de diferentes áreas (historiadores, arqueólogos) trabajaron juntos. Esta búsqueda ha ayudado a entender mejor el contexto judío en el que vivió Jesús, pero no tanto sobre la persona de Jesús mismo. También ha mostrado que todo lo que sabemos de Jesús nos llegó a través de la Iglesia, lo que hace difícil saber qué viene directamente de Jesús y qué fue añadido por la Iglesia.

¿Existió el Jesús histórico?

Los estudiosos de hoy en día creen que las cartas de Pablo y los Evangelios describen al "Cristo de la fe", es decir, una figura religiosa, que es diferente del Jesús histórico que vivió en Judea en el siglo I. Sin embargo, la mayoría de los expertos no dudan de que un Jesús histórico existió.

Aunque los expertos no siempre están de acuerdo en todos los detalles de la vida de Jesús, dos eventos son casi universalmente aceptados como históricos: su bautismo y su crucifixión.

Las descripciones de Jesús han variado mucho a lo largo del tiempo. Los estudios actuales lo han presentado de varias maneras: como un profeta que hablaba del fin del mundo, un sanador, un filósofo, un líder judío o un profeta del cambio social. La idea más común es que Jesús fue un profeta que luego fue visto como una figura divina.

Algunos expertos, como James Dunn, dicen que no es posible "construir" un Jesús que sea el "verdadero Jesús" a partir de la información disponible. Otros, como Philip Davies, creen que el "Jesús de la historia" es más bien una idea que una persona completa.

El estudio de la memoria de Jesús

Desde finales de los años 2000, algunos expertos han empezado a estudiar cómo se formaron los recuerdos de Jesús y cómo estos recuerdos cambiaron con el tiempo para ayudar a los primeros grupos cristianos a entenderse a sí mismos.

James D. G. Dunn, en su libro Jesus Remembered (2003), sugirió que el objetivo de buscar al Jesús histórico debería ser entender al "Jesús recordado". Él cree que el cristianismo comenzó con el impacto que Jesús tuvo en sus seguidores, quienes transmitieron y moldearon sus recuerdos de él en una tradición oral.

Anthony Le Donne desarrolló esta idea, diciendo que los recuerdos no son un registro exacto del pasado, sino que se adaptan y se relacionan con historias comunes. Esto significa que las historias de Jesús no fueron inventadas por la Iglesia, sino que fueron moldeadas por cómo se recordaban y contaban.

Quienes apoyan la teoría del mito de Cristo

Los que apoyan la teoría del mito de Cristo dicen que las historias de Jesús son en su mayoría, o completamente, míticas. Cuestionan la idea de que Jesús fue una persona histórica del siglo I que luego fue vista como divina.

La mayoría de ellos están de acuerdo en que el cristianismo se desarrolló dentro del judaísmo, que fue influenciado por la cultura griega. Por lo tanto, el cristianismo primitivo y las historias de Jesús deben entenderse en este contexto.

Algunos autores, como George Albert Wells, han dicho que pudo haber existido un Jesús histórico, pero que su historia se mezcló con la de un "Cristo" mítico. Otros, como Wells al principio y Alvar Ellegård, sugirieron que el Jesús del que habla Pablo pudo haber vivido mucho antes.

Los que tienen una postura más radical, como Paul-Louis Couchoud, Earl Doherty, Thomas L. Brodie y Richard Carrier, creen que nunca hubo un Jesús histórico, solo un personaje mítico. Este personaje se habría desarrollado a partir de una mezcla de ideas religiosas judías, griegas y de Oriente Medio, y luego fue presentado como real en los Evangelios.

Otros, como Robert Price y Thomas L. Thompson, tienen una postura más "agnóstica", es decir, creen que no se puede saber si Jesús existió o no, y si lo hizo, casi nada se puede saber sobre él.

Historia de la teoría del mito de Jesús

La idea de que Jesús nunca existió, sino que fue inventado por el movimiento cristiano alrededor del año 100, se remonta a la época de la Ilustración, cuando la gente empezó a estudiar el pasado de forma más crítica.

Primeros defensores (finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX)

A finales del siglo XVIII, en Francia, Constantin François Chassebœuf de Volney y Charles-François Dupuis argumentaron que el cristianismo era una mezcla de varias mitologías antiguas y que Jesús era un personaje totalmente mítico. Dupuis dijo que los rituales antiguos de Siria, Egipto, Mesopotamia, Persia e India influyeron en la historia cristiana, y que Jesús era como las deidades del sol.

En 1835, David Friedrich Strauss publicó un libro muy polémico, La vida de Jesús, examinada críticamente. Aunque no negó la existencia de Jesús, dijo que los milagros del Nuevo Testamento eran historias míticas.

Bruno Bauer fue más allá y se convirtió en el primer autor en argumentar sistemáticamente que Jesús no existía. Él pensaba que Jesús era principalmente un personaje de libros.

A finales del siglo XIX, un grupo de académicos en los Países Bajos, conocidos como la escuela radical neerlandesa, dudaron del valor histórico de la Biblia. Abraham Dirk Loman, por ejemplo, pensó que todos los escritos del Nuevo Testamento eran del siglo II y dudó de que Jesús fuera una figura histórica.

A principios del siglo XX, varios escritores publicaron argumentos contra la existencia histórica de Jesús. A menudo se basaron en el trabajo de teólogos que dudaban de las fuentes de Jesús fuera del Nuevo Testamento. También usaron ideas de la historia de las religiones, que encontraban orígenes de las ideas cristianas en cultos de misterio griegos y orientales.

Sir James George Frazer, un antropólogo, influyó en algunos teóricos del mito con su obra The Golden Bough, que exploraba elementos comunes en las creencias religiosas. Aunque él mismo creía que Jesús existió, su trabajo fue usado por otros para argumentar que la historia de Jesús era una ficción.

En 1909, Arthur Drews, profesor de filosofía, escribió El mito de Cristo, argumentando que el cristianismo había sido un culto judío que se extendió al tomar ideas de la filosofía griega y deidades que morían y volvían a la vida.

Resurgimiento (finales del siglo XX)

A partir de los años 70, el interés por la teoría del mito de Cristo resurgió gracias a George Albert Wells, y luego a Earl Doherty. Con el auge de Internet en los años 90, estas ideas se hicieron más populares. Otros defensores actuales incluyen a Robert Price y Richard Carrier.

Principales teóricos

Paul-Louis Couchoud

Paul-Louis Couchoud, un precursor de los teóricos modernos, creía que el cristianismo no empezó con una biografía de Jesús, sino con una experiencia mística colectiva. Para él, Jesús no era un "mito" sino una "idea religiosa".

George Albert Wells

George Albert Wells reavivó el interés en esta teoría. Al principio, argumentó que los Evangelios fueron escritos décadas después de la muerte de Jesús por personas con motivaciones religiosas, no por testigos directos. Más tarde, Wells sugirió que dos historias de Jesús se unieron: un Jesús mítico (de Pablo) y un Jesús histórico (de una tradición de predicación).

Earl Doherty

Earl Doherty, influenciado por Wells, no cree en la existencia histórica de Jesús. Argumenta que el Jesús de Pablo era un ser divino que "vivió" y actuó en un mundo espiritual. Según Doherty, la idea de un Jesús histórico surgió más tarde, en el siglo II.

Richard Carrier

Richard Carrier, siguiendo a Doherty, concluyó que el cristianismo comenzó con la creencia en una nueva figura divina llamada Jesús, que era un ser espiritual y mítico. Esta figura se convirtió en un personaje de los Evangelios, que añadieron una historia y enseñanzas.

Robert M. Price

Robert M. Price ha cuestionado la existencia histórica de Jesús usando métodos críticos, pero también comparando las historias de los Evangelios con mitos de otras culturas. Él cree que si se aplican los métodos críticos de forma estricta, no se puede saber con seguridad si Jesús existió. Price sugiere que el Jesucristo del Nuevo Testamento es una mezcla de varias ideas, algunas posiblemente basadas en mitos y otras quizás en un Jesús histórico.

Thomas L. Thompson

Thomas L. Thompson, un experto en el Antiguo Testamento, apoya una postura similar. Él cree que las historias bíblicas de Jesús no son relatos históricos, sino que son míticas y se basan en literatura de Mesopotamia, Egipto, Babilonia y Grecia. Thompson no dice que Jesús no existió, sino que no tenemos pruebas suficientes para incluirlo en nuestra historia.

Thomas L. Brodie

Thomas L. Brodie argumenta que los Evangelios son una reescritura de las historias de Elías y Eliseo del Antiguo Testamento. Esta idea lo llevó a concluir que Jesús es un personaje mítico.

Argumentos principales de la teoría del mito de Jesús

La mayoría de los que apoyan la teoría del mito de Cristo usan tres argumentos principales:

  • Las cartas de Pablo no tienen muchos detalles biográficos: Los que apoyan esta teoría dicen que las cartas de Pablo son más antiguas que los Evangelios, pero no dan muchos detalles sobre la vida de Jesús (como dónde nació, sus enseñanzas o su juicio). Esto les hace pensar que Pablo no conoció a un Jesús histórico.
  • Los Evangelios no son registros históricos: Argumentan que los Evangelios, aunque parecen históricos, son en realidad escritos religiosos, mitos o leyendas. Dicen que la historia de Jesús en ellos se parece a los relatos de héroes míticos de otras culturas.
  • No hay relatos de testigos directos independientes: Señalan que no hay escritos de personas que no fueran cristianas del siglo I o principios del II que hablen de Jesús. También dicen que Jesús no dejó escritos ni pruebas arqueológicas.

Información biográfica en las cartas de Pablo

Punto de vista de la teoría del mito

Algunos que apoyan la teoría del mito dicen que las cartas de Pablo no contienen información definitiva sobre un Jesús histórico. Otros incluso cuestionan la fecha en que se escribieron estas cartas, sugiriendo que son más tardías y, por lo tanto, no son una fuente confiable sobre la vida de Jesús.

Punto de vista de la mayoría de expertos

La mayoría de los expertos creen que las cartas de Pablo que se consideran auténticas fueron escritas entre los años 50 y 60 d.C. y son los textos cristianos más antiguos que tenemos con información sobre Jesús. Aunque Pablo no da muchos detalles biográficos, los expertos creen que sus cartas son importantes para entender a Jesús y el inicio del cristianismo.

Los Evangelios como registros históricos

Punto de vista de la teoría del mito

Los que apoyan la teoría del mito dicen que los Evangelios son historias ficticias que se crearon a partir de una figura mítica. Creen que los Evangelios son un tipo de ficción legendaria y que la historia de Jesús en ellos se parece a los relatos de héroes míticos.

Punto de vista de la mayoría de expertos

Los expertos contemporáneos están de acuerdo en que los Evangelios son un tipo de biografía antigua. Su objetivo era dar ejemplos para que los lectores los siguieran y mantener la buena reputación del personaje. También incluían mensajes religiosos. Los expertos creen que los Evangelios son el resultado de tradiciones orales que surgieron durante la vida de Jesús y que tuvieron un gran impacto en sus seguidores.

Registros independientes de testigos directos

Falta de registros históricos

Punto de vista de la teoría del mito

Los que apoyan la teoría del mito de Cristo dicen que es importante que no haya registros históricos sobre Jesús de autores no judíos hasta el siglo II. También señalan que Jesús no dejó escritos ni pruebas arqueológicas.

Crítica de la mayoría de expertos

Los expertos señalan que muchos escritos de la antigüedad se han perdido y que se escribió poco sobre cualquier persona judía o cristiana de esa época. Dicen que no tenemos pruebas arqueológicas o textuales de la existencia de la mayoría de las personas del mundo antiguo, incluso de figuras famosas.

Josefo y Tácito

Existen tres fuentes no cristianas que se usan para estudiar la existencia histórica de Jesús: dos menciones en los escritos de Josefo y una en los de Tácito.

Punto de vista de la mayoría de expertos

Las Antigüedades judías de Josefo (escritas alrededor del 93-94 d.C.) incluyen dos referencias a Jesús. La mayoría de los expertos creen que la parte más larga es una mezcla de un texto original de Josefo con añadidos cristianos posteriores. Sin embargo, la referencia de Josefo a "el hermano de Jesús, llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago" es ampliamente aceptada como auténtica.

El historiador romano Tácito mencionó a "Cristo" y su ejecución por Poncio Pilato en sus Anales (escritos alrededor del 116 d.C.). La mayoría de los expertos creen que este pasaje es auténtico y lo ven como una confirmación independiente de la crucifixión de Cristo.

Punto de vista de la teoría del mito

Los que apoyan la teoría del mito de Cristo argumentan que las menciones en Josefo y Tácito podrían haber sido añadidas o modificadas por cristianos mucho después. Dicen que estas fuentes, escritas décadas después de los supuestos eventos, no incluyen tradiciones independientes sobre Jesús y, por lo tanto, no pueden confirmar hechos históricos sobre él.

Jesús como ser histórico

Mezcla de ideas y diversidad

Punto de vista de la teoría del mito

Algunos teóricos del mito sugieren que el cristianismo fue una mezcla de ideas filosóficas griegas y teología judía. Esta nueva religión necesitaba un fundador y así se creó a su Cristo. Dicen que el cristianismo comenzó entre judíos que mezclaron interpretaciones de tradiciones judías con elementos de otros cultos.

También señalan que el nombre "Jesús" (Yeshúa) es un nombre común que significa "Dios salva" y se refiere a la idea de salvación divina.

Punto de vista de la mayoría de expertos

La mayoría de los historiadores están de acuerdo en que Jesús o sus seguidores fundaron un nuevo grupo judío que atrajo tanto a judíos como a personas de otras culturas. De este grupo judío se desarrolló el cristianismo primitivo, que era muy diverso.

Jesús en Pablo como un ser celestial

Punto de vista de la teoría del mito

Los teóricos del mito de Cristo generalmente no creen que las cartas de Pablo se refieran a una persona real. Según Doherty, el Jesús de Pablo era un Hijo divino de Dios que existía en un reino espiritual donde fue crucificado y resucitado. Este Jesús mítico se basó en la interpretación de textos antiguos y en visiones místicas.

Según Carrier, las cartas auténticas de Pablo muestran que los apóstoles creían en un Jesús que se les aparecía en visiones o sueños. Carrier dice que las cartas de Pablo tienen poca información sobre la vida terrenal de Jesús, a pesar de que lo mencionan muchas veces. Él cree que originalmente "Jesús era el nombre de un ser celestial, subordinado a Dios", un dios que moría y volvía a la vida, como otras figuras míticas.

Punto de vista de la mayoría de expertos

Según la mayoría de los expertos, Jesús fue un predicador o maestro que fue visto como una figura importante después de su muerte. Las cartas de Pablo incluyen creencias anteriores a él, que dan información sobre la fe de la primera comunidad cristiana en Jerusalén. Estas creencias se desarrollaron pocos años después de la muerte de Jesús.

Los expertos creen que las apariciones de Jesús resucitado se explican como experiencias de visión, donde se sentía la presencia de Jesús. Estas visiones y la creencia en la resurrección de Jesús cambiaron radicalmente la forma en que sus primeros seguidores lo veían, llevándolos a creer que había sido elevado al cielo por Dios.

Los estudios recientes sitúan la importancia de Jesús en un contexto judío. Los expertos creen que para Pablo, Jesús era una figura del mundo celestial que encajaba en una categoría ya existente en el judaísmo, donde el Mesías era una figura humana o angelical del mundo celestial.

Paralelos con figuras que mueren y vuelven a la vida

Punto de vista de la teoría del mito

Según Wells, Doherty y Carrier, el Jesús mítico se derivó de las tradiciones de la Sabiduría, que es la personificación de un aspecto eterno de Dios que visitó a los humanos. Doherty dice que el concepto de un Cristo espiritual surgió de ideas filosóficas y religiosas comunes de los siglos I y II d.C., donde era común la idea de una fuerza intermedia entre Dios y el mundo.

Algunos teóricos del mito dicen que el Cristo de Pablo tiene similitudes con los cultos de misterio griegos y romanos. Otros argumentan que el mito de Cristo se basa en gran medida en historias egipcias o que el cristianismo primitivo fue uno de varios cultos que se desarrollaron a partir de influencias griegas.

Wells y Alvar Ellegård han sugerido que el Jesús de Pablo pudo haber vivido mucho antes, en un pasado lejano. Wells cree que los primeros escritos del Nuevo Testamento presentaban a Jesús como "un personaje básicamente sobrenatural que solo estuvo de forma oscura en la Tierra como un hombre en algún período no especificado del pasado".

Punto de vista de la mayoría de expertos

Los expertos creen que Jesús debe entenderse en el contexto judío del siglo I. La mayoría de los temas y nombres usados en el Nuevo Testamento tienen orígenes judíos y son elaboraciones de esas ideas. Según Hurtado, el judaísmo de la época romana se negaba a "adorar a cualquier figura que no fuera el Dios de Israel". La devoción a Jesús que surgió en el cristianismo primitivo se considera una novedad específica dentro del contexto judío.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christ myth theory Facts for Kids

kids search engine
Teoría del mito de Jesús para Niños. Enciclopedia Kiddle.