Teatro de los Campos Elíseos (Barcelona) para niños
El teatro de los Campos Elíseos de Barcelona fue un lugar muy importante para el entretenimiento entre 1860 y 1876. Formaba parte de los Jardines de los Campos Elíseos, que estaban ubicados en una zona que hoy ocupan las calles Aragón, Rosellón, Pau Claris y el Paseo de Gracia. Después de que cerrara, en 1881 se construyó en su lugar el Teatro Lírico-Sala Beethoven, que funcionó hasta el año 1900.
El Teatro de los Campos Elíseos: Un Lugar de Diversión en Barcelona
Los Campos Elíseos, conocidos popularmente como "los Campos", fueron unos jardines de verano muy populares. Surgieron a mediados del siglo XIX cerca del Paseo de Gracia en Barcelona.
¿Cómo Eran los Jardines de los Campos Elíseos?
Estos jardines fueron diseñados por Josep Oriol Mestres. Eran un espacio lleno de actividades para el público. Contaban con una sala para bailes y conciertos, un café y un restaurante. También tenían glorietas (pequeños pabellones) y estanques.
Atracciones y Entretenimiento en los Jardines
Además de los espacios para relajarse, los jardines ofrecían mucha diversión. Había una plaza para espectáculos, una montaña rusa y otras atracciones. Incluso, se podía llegar desde Las Ramblas en unas tartanas, que eran carruajes tirados por caballos.
Los Campos Elíseos se inauguraron el 10 de abril de 1853. Al principio, bandas de música tocaban conciertos para animar a los visitantes. Sin embargo, a partir de 1867, su popularidad empezó a bajar. Esto se debió en parte a la competencia de otros jardines, como los del Tívoli. Finalmente, los jardines cerraron en 1873, y solo quedó el teatro.
La Transformación del Salón en un Teatro
Las primeras obras de teatro no se presentaron hasta 1860. La empresa dueña de los jardines quería competir con los Jardines del Tívoli. Por eso, le encargaron a Feliu Cage que construyera una sala.
Esta sala estaba cubierta con una lona, como si fuera una gran tienda. Se le llamó "Salón de Verano". Era muy grande, con espacio para unas 500 parejas de baile. Tenía una galería alrededor, sostenida por veinticuatro columnas de madera. Al principio, ofrecía espectáculos ligeros con baile y música. Poco a poco, comenzaron a presentarse zarzuelas (un tipo de obra musical española) y fragmentos de óperas.
En 1861, se construyó un escenario en la sala, a cargo del escenógrafo Luccini. Se inauguró el 8 de agosto de 1861 con la ópera Crispino e la comare. El éxito de estas presentaciones fue tan grande que la sala de baile se transformó en un teatro. Se mantuvo la decoración y las pinturas originales de Cage.
José Anselmo Clavé y su Impacto en el Teatro
Entre 1862 y 1874, el teatro fue dirigido por José Anselmo Clavé. Él hizo varias reformas en la sala. Construyó un tercer escenario y amplió la embocadura (la abertura del escenario). También añadió palcos alrededor de la platea (la zona de asientos más cercana al escenario) y filas de asientos en la galería.
Además de dirigir el teatro, Clavé organizaba conciertos corales los domingos por la mañana. Continuó con esta labor hasta su fallecimiento en 1874.
En 1862, Clavé dirigió la primera vez que se escuchó una obra de Wagner en toda España. Fue el 16 de julio, como parte de un concierto popular de los coros Euterpe. Se presentó la Marcha triunfal de Tannhäuser, y fue un gran éxito. Entre 1865 y 1868, el teatro presentó óperas francesas durante los veranos. Entre ellas, se estrenó en Barcelona La dame blanche de Boïeldieu.
Espectáculos Famosos y Estrenos Importantes
En el teatro se estrenaron muchas obras, sobre todo comedias y sainetes (obras cortas y divertidas). Algunas de ellas fueron: A boca tancada ... de Eduardo Vidal Valenciano (1864), Ous del dia! y La vaquera de la piga rosa de Frederic Soler "Pitarra" (1864). También se presentaron Un poll ressuscitat de Marçal Busquets (1865) y La tornada d'en Titó de Francesc Camprodon (1864). En 1866, se estrenó la zarzuela Maria! de Vidal y de Valenciano, con música de Nicolau Manent.
El Fin de una Época: Cierre del Teatro
El teatro de los Campos Elíseos cerró sus puertas en 1876. Fue comprado por Evarist Arnús, quien construyó en su lugar el Teatro Lírico-Sala Beethoven. Este nuevo teatro se inauguró en 1881.