robot de la enciclopedia para niños

Tear down this wall para niños

Enciclopedia para niños

La frase Tear down this wall (que significa "Derribe este muro" en español) fue un famoso desafío que el expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, le hizo al líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Reagan le pidió a Gorbachov que derribara el Muro de Berlín, un símbolo muy importante de la división de Alemania y Europa en ese momento.

Este discurso tan recordado se dio frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, el 12 de junio de 1987. Fue parte de la celebración del 750º aniversario de la ciudad. El deseo de Reagan de que el muro fuera derribado representaba la esperanza de libertad para las personas que vivían en los países de Europa del Este.

¿Qué fue el Muro de Berlín?

El Muro de Berlín fue construido en 1961 y se convirtió en un gran símbolo de la división entre dos sistemas políticos diferentes. Por un lado, estaba la República Federal de Alemania (conocida como Alemania Occidental), que era un país libre. Por otro lado, estaba la República Democrática Alemana (conocida como Alemania Oriental), que era un país bajo un sistema comunista. El muro se levantó para evitar que la gente de Alemania Oriental se fuera a Alemania Occidental.

¿Por qué era importante el Muro de Berlín?

Desde su construcción, el Muro de Berlín fue un tema importante en la política mundial. En 1963, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, visitó Berlín y dio un discurso famoso llamado Ich bin ein Berliner. Con ese discurso, Kennedy mostró el apoyo de Estados Unidos a Alemania Occidental.

Ronald Reagan también había hablado sobre el muro antes de su famoso discurso. Por ejemplo, en 1982, preguntó: "¿Por qué está ahí el muro?". En 1986, dijo que los responsables debían desmantelarlo. Estas declaraciones mostraban su constante deseo de ver el muro desaparecer.

¿Cómo era el ambiente en Berlín antes del discurso?

El día antes de la visita de Reagan en 1987, hubo algunas manifestaciones en Berlín contra su presencia. Para asegurar la visita, se cerraron algunas zonas de la ciudad. En ese momento, las relaciones entre los países de Europa del Este y del Oeste eran un poco tensas. Reagan iba a asistir a una reunión importante en Italia y luego haría una parada en Berlín.

La Puerta de Brandeburgo fue elegida como el lugar para el discurso porque se creía que la libertad de los países occidentales ofrecía la mejor esperanza para que el muro se abriera. La famosa frase de Reagan fue la parte más destacada de su mensaje.

¿Hubo dudas sobre el discurso?

Dentro del equipo del presidente Reagan, hubo algunas discusiones sobre si incluir la frase "Derribe este muro". Algunos asesores pensaban que podría causar más tensión con la Unión Soviética. Sin embargo, otros, como el escritor de discursos Peter Robinson, creían que era importante. Robinson había visitado Berlín y sintió que la mayoría de los berlineses occidentales querían que el muro desapareciera.

A pesar de las dudas, al presidente Reagan le gustó la frase y decidió mantenerla en el discurso. Él creía firmemente en el mensaje de libertad que transmitía.

El discurso de Reagan

Archivo:Berlin-Memorial to the Victims of the Wall-1982
"The wall will fall. Beliefs become reality." (Este muro caerá, las creencias se harán realidad)

El 12 de junio de 1987, el presidente Reagan y su esposa llegaron a Berlín. Visitaron el Edificio del Reichstag y pudieron ver el muro desde un balcón. A las 2 de la tarde, Reagan dio su discurso en la Puerta de Brandeburgo. Había unos 45.000 espectadores, incluyendo a importantes líderes de Alemania Occidental.

En su discurso, Reagan dijo estas palabras tan poderosas:

"Damos la bienvenida al cambio y a la apertura; porque creemos que la libertad y seguridad van de la mano, que sólo el avance de la libertad humana puede fortalecer la causa de la paz mundial. Hay una señal que los soviéticos pueden hacer que sería inequívoca, que avanzaría dramáticamente hacia la causa de la libertad y la paz. Secretario General Gorbachov, si usted busca paz, si usted busca la prosperidad de la Unión Soviética y Europa oriental, si usted busca la liberalización, venga aquí a esta puerta. Sr. Gorbachov, abra esta puerta. Sr. Gorbachov, derribe este muro!"

Reagan también mencionó que había visto palabras pintadas en el muro que decían: "Este muro caerá. Las creencias se harán realidad". Él añadió: "Sí, por toda Europa, este muro caerá. Porque el muro no puede resistir a la fe; no puede resistir a la verdad. El muro no puede resistir a la libertad".

Otro punto importante del discurso fue cuando Reagan habló sobre la importancia de reducir las armas en el mundo, buscando eliminar por completo ciertos tipos de armas.

¿Qué pasó después del discurso?

Archivo:Berlin Wall at the Reagan Library
Trozo del muro de Berlín localizado en la librería presidencial Ronald Reagan en Simi Valley, California.

Al principio, el discurso no tuvo mucha atención en los medios de comunicación. Los líderes de Alemania Oriental lo consideraron "absurdo", y la agencia de noticias soviética lo llamó "provocador".

Sin embargo, 29 meses después, en noviembre de 1989, el líder soviético Gorbachov permitió que los berlineses derribaran el muro. Este evento fue un momento histórico que llevó a la caída del gobierno comunista en Alemania Oriental y, poco después, al fin de la Unión Soviética.

En septiembre de 1990, el expresidente Reagan regresó a Berlín y participó simbólicamente en la demolición del muro. El excanciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, dijo que nunca olvidaría el desafío de Reagan a Gorbachov. Este discurso es recordado como uno de los momentos más importantes de la historia reciente, que ayudó a cambiar el curso de los acontecimientos en el mundo.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Tear down this wall! Facts for Kids

kids search engine
Tear down this wall para Niños. Enciclopedia Kiddle.