robot de la enciclopedia para niños

Tarjeta navideña para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Greeting Card Christmas Rust Craft circa 1950
Tarjeta navideña del año 1950.

Una tarjeta navideña es una tarjeta de felicitación especial que se decora para celebrar la Navidad. En algunos lugares, como en España, a veces se les llama christmas, una palabra que viene del inglés. Estas tarjetas suelen tener dibujos de escenas del Nacimiento de Jesús, la estrella de Belén, o imágenes más generales como paisajes nevados, animales o actividades divertidas de Navidad. Muchas personas, incluyendo a quienes no son cristianos, envían estas tarjetas durante la época navideña, que es alrededor del 25 de diciembre. Con el tiempo, estas tarjetas se hicieron muy populares en la cultura occidental y en Asia.

Historia de las Tarjetas Navideñas

¿Cuándo Empezaron las Tarjetas de Navidad?

Las primeras tarjetas de Navidad que se vendieron al público aparecieron en 1843 en Londres. Fueron una idea de Sir Henry Cole y tenían un dibujo hecho por Juan Callcott Horsley. En ese tiempo, el dibujo de una familia bebiendo vino con un niño pequeño causó algo de debate. Sin embargo, la idea de Cole fue muy inteligente, ya que él había ayudado a crear el "Correo a Penique" unos años antes, lo que hizo que enviar cartas fuera más barato. Se imprimieron 1000 tarjetas y se vendieron por un chelín cada una.

Diseños y Evolución de las Tarjetas

Al principio, las tarjetas inglesas no solían mostrar imágenes de invierno o temas religiosos. Preferían dibujos de flores, hadas y otros diseños imaginarios que recordaban la llegada de la primavera. Con el tiempo, las imágenes divertidas y tiernas de niños y animales se hicieron muy populares. Las tarjetas también se volvieron más elaboradas en sus formas, decoraciones y materiales.

En 1875, Louis Prang fue el primero en vender tarjetas en América. Aunque sus tarjetas eran muy populares, las imitaciones más baratas lo obligaron a dejar el negocio. La llegada de la postal hizo que las tarjetas elaboradas al estilo victoriano fueran menos comunes. Sin embargo, para la década de 1920, las tarjetas con sobres volvieron a ser populares.

Las tarjetas siguieron cambiando a lo largo del siglo XX con los nuevos gustos y las mejoras en las técnicas de impresión. Durante las dos guerras mundiales, aparecieron tarjetas con temas patrióticos. En los años 1950, se hicieron populares las "tarjetas de estudio" con dibujos animados y humor. Más tarde, las imágenes nostálgicas, sentimentales y religiosas volvieron a ser populares. Hoy en día, es fácil encontrar reproducciones de tarjetas de la época victoriana y eduardiana.

Tarjetas Navideñas Oficiales

Las tarjetas de Navidad "oficiales" comenzaron con la reina Victoria en el Reino Unido en la década de 1840. Las tarjetas de la familia real británica suelen ser retratos que muestran los momentos importantes del año. En 1953, el presidente Dwight D. Eisenhower envió la primera tarjeta oficial de la Casa Blanca. Estas tarjetas suelen mostrar escenas de la Casa Blanca dibujadas por artistas importantes de Estados Unidos. El número de personas que reciben estas tarjetas ha crecido mucho, pasando de unas 2.000 en 1961 a 1.4 millones en 2005.

¿Cómo se Hacen y Envían las Tarjetas Hoy?

Las tarjetas de Navidad se pueden comprar individualmente o en paquetes con el mismo diseño o varios. El interés por las manualidades con papel, como el scrapbooking, ha hecho que las tarjetas hechas en casa sean más valoradas. Ahora hay muchas herramientas para estampar, perforar y cortar. Los avances en la fotografía digital y la calidad de impresión también permiten personalizar tarjetas con fotos, mensajes o dibujos digitales.

La tecnología también ha influido en la disminución de las tarjetas impresas. El número de tarjetas recibidas por hogar en los Estados Unidos bajó de 29 en 1987 a 20 en 2004. Esto se debe a que los teléfonos móviles permiten un contacto más frecuente y las nuevas generaciones están acostumbradas a usarlos en lugar de escribir a mano. Además, hay muchas páginas web que ofrecen tarjetas digitales de Navidad gratis por correo electrónico. A pesar de esto, las tarjetas navideñas tradicionales no han desaparecido por completo; por ejemplo, en 2005 se enviaron 1900 millones de tarjetas solo en Estados Unidos.

Coleccionar Tarjetas Navideñas

Desde el principio, las tarjetas de Navidad han sido muy coleccionadas. La reina María de Inglaterra reunió una gran colección que ahora se guarda en el Museo Británico. Las tarjetas de la "edad de oro" de la impresión (entre 1840 y 1890) son muy valiosas y se venden por grandes sumas en las subastas. En diciembre de 2005, una de las tarjetas originales de Horsley se vendió por casi 9000 libras. Los coleccionistas pueden enfocarse en imágenes específicas, como Papá Noel, o en ciertas técnicas de impresión.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Christmas card Facts for Kids

kids search engine
Tarjeta navideña para Niños. Enciclopedia Kiddle.