Sulcis (ciudad) para niños
Sulcis, también conocida como Sulci, Sulky o Sulki, fue una de las ciudades más importantes de la antigua Cerdeña. Se encontraba en el extremo suroeste de la isla, en lo que hoy es la Isola di Sant'Antioco. Esta isla está unida a Cerdeña por una estrecha franja de tierra. Al sur de esta franja, hay una gran bahía llamada Golfo di Palmas, que en la antigüedad se conocía como Sulcitanus Portus.
Contenido
Orígenes de Sulcis: ¿Quién la fundó?
La fundación de Sulcis se atribuyó a los cartagineses, quienes la convirtieron en una de sus ciudades más importantes en Cerdeña. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas han demostrado que la ciudad fue fundada por los tirios (un pueblo fenicio) a finales del siglo IX a. C.. Es probable que la mayoría de sus primeros habitantes fueran sardos nativos. Sulcis permaneció independiente hasta que Cartago la conquistó a finales del siglo VI a. C..
Primeras menciones históricas de Sulcis
El nombre de Sulcis aparece por primera vez en la historia durante la primera guerra púnica. En el año 258 a.C., el general cartaginés Aníbal Giscón se refugió en Sulcis después de ser derrotado en una batalla naval (la Batalla de Sulcis). Lamentablemente, fue asesinado por sus propios soldados en un disturbio.
¿Por qué era importante Sulcis para los fenicios?
Los fenicios construyeron Sulcis principalmente como un punto estratégico para acceder y controlar la zona minera más importante de Cerdeña, que hoy se conoce como Carbonia. También buscaban terrenos fértiles para la agricultura. En Sulcis se ha encontrado un tofet, un lugar sagrado característico de los fenicios, ubicado en un lugar rocoso y difícil. Este tofet es tan importante como otros encontrados en Cerdeña, como los de Nora, Bithia, Monte Sirai y Tharros.
Sulcis bajo el Imperio Romano: ¿Cómo le fue a la ciudad?
Después de la primera guerra púnica, no se menciona a Sulcis en los registros históricos hasta la guerra civil entre Pompeyo y César.
El castigo de Julio César a Sulcis
Los habitantes de Sulcis apoyaron a la flota de Nasidio, un almirante de Pompeyo, dándole provisiones en su puerto. Por esta razón, Julio César los castigó severamente cuando regresó de África en el año 46 a.C. César impuso a la ciudad una multa de 100.000 sestercios y aumentó considerablemente su tributo anual de grano.
La prosperidad de Sulcis en la época romana
A pesar del castigo, Sulcis siguió siendo una de las ciudades más prósperas de Cerdeña bajo el Imperio Romano. Escritores antiguos como Estrabón y Mela la mencionaron como la segunda ciudad más importante de la isla. Las inscripciones encontradas confirman su estatus municipal. Los Itinerarios de Antonino, que eran guías de caminos romanos, indican que una calzada importante llegaba directamente a Sulcis, lo que demuestra su relevancia.
Sulcis también fue una de las cuatro principales sedes episcopales (centros religiosos) en las que se dividió Cerdeña. La ciudad parece haber estado habitada durante gran parte de la Edad Media, hasta que fue abandonada antes del siglo XIII.
Sulcis en la actualidad: ¿Qué queda de la antigua ciudad?
Los restos de la antigua ciudad de Sulcis se pueden ver claramente al norte de la moderna ciudad de Sant'Antioco, en la isla (ahora península) del mismo nombre. Las obras de arte y los hallazgos arqueológicos encontrados allí son una prueba de su pasado próspero bajo el dominio romano.
La región de Sulcis-Iglesiente
Hoy en día, el nombre de Sulcis se utiliza para referirse a la zona de la isla principal de Cerdeña que está justo enfrente de Sant'Antioco. Esta zona forma parte de la región histórico-geográfica de Sulcis-Iglesiente. Es una de las áreas más fértiles y mejor cultivadas de toda Cerdeña. Los sulcitani o solcitani mencionados por Ptolomeo eran, sin duda, los habitantes de esta región.
Es importante no confundir esta famosa ciudad de Sulcis con otro pueblo o ciudad del mismo nombre que se menciona en los Itinerarios en la costa este de Cerdeña. Este otro lugar probablemente estaba situado en Girasole o en Tortolì.
Véase también
En inglés: Sulci Facts for Kids