robot de la enciclopedia para niños

Stourbridge Lion para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Stourbridge Lion
Locomotora de vapor
Stourbridge Lion.jpg
Primer recorrido de la Stourbridge Lion (dibujo de Clyde Osmer DeLand, c. 1916)
Datos generales
Fabricante Foster, Rastrick and Company
Año fabricación 1829 (8 de agosto)
Servicios hasta 1834
Operador Delaware & Hudson Canal Company (D&H)
Características técnicas
Disposición de ejes 0-2-0
Ancho de vía 4'3" (1295 mm)
Peso Máquina: 14 000 libras (6350 kg) // Ténder: 5800 libras (2631 kg) // Total: 19 800 libras (8981 kg)

La Stourbridge Lion (que significa "León de Stourbridge") fue una locomotora de vapor muy importante. Fue la primera en funcionar en los Estados Unidos. También fue una de las primeras en operar fuera de Gran Bretaña.

Su nombre viene de dos cosas. Primero, tenía una cabeza de león pintada en su parte delantera. Segundo, fue fabricada en la ciudad de Stourbridge, Inglaterra. La empresa que la construyó en 1829 fue Foster, Rastrick and Company.

La locomotora fue comprada por la Delaware & Hudson Canal Company. Se envió en piezas a Nueva York en mayo de 1829. Allí fue ensamblada y probada. Luego, la llevaron a Honesdale, Pensilvania. Querían probarla en las nuevas vías de la compañía.

La locomotora funcionó bien en su primer viaje en agosto de 1829. Sin embargo, era demasiado pesada para las vías. Por eso, nunca se usó para transportar vagones de carbón, que era su propósito original. Con el tiempo, se le quitaron varias piezas. Solo quedaron la caldera y algunos otros componentes. Estos fueron comprados por el Instituto Smithsoniano en 1890. Hoy se exhiben en el Museo del Ferrocarril B&O en Baltimore.

La Locomotora Stourbridge Lion

¿Qué fue la Stourbridge Lion y por qué es importante?

La Stourbridge Lion fue una de las primeras locomotoras de vapor. Su importancia radica en que fue la primera en operar en los Estados Unidos. Esto marcó un hito en la historia del transporte en ese país.

La empresa Delaware & Hudson Canal Company (D&H) fue una de las primeras en Estados Unidos. Se fundó en 1823 para construir canales. Estos canales conectarían la ciudad de Nueva York con las minas de carbón en Pensilvania.

Desde 1825, los ingenieros de la compañía pensaron en usar trenes. Querían construir un ferrocarril desde las minas hasta el canal. Así podrían llevar el carbón de forma más eficiente.

Su Viaje a América y Primeras Pruebas

John B. Jervis fue nombrado ingeniero jefe de D&H en 1827. Él diseñó un plan para una serie de vías de tren. Los directores de la compañía aprobaron su plan. Tenían algunas dudas sobre la nueva tecnología ferroviaria.

En 1828, Horatio Allen, un colega de Jervis, viajó a Inglaterra. Su misión era investigar sobre ferrocarriles. Jervis le envió las características de las locomotoras que necesitaban. Allen encargó cuatro locomotoras para D&H. Tres fueron de Foster, Rastrick and Company y una de Robert Stephenson and Company.

La Stourbridge Lion fue una de las locomotoras de Rastrick. Otra locomotora, la Pride of Newcastle, llegó antes a Estados Unidos. Sin embargo, la Stourbridge Lion fue la que se usó en las primeras pruebas. El costo de la Stourbridge Lion fue de 2914.90 dólares en 1829.

El Primer Recorrido de la Stourbridge Lion

La locomotora llegó a Nueva York en mayo de 1829. Fue transportada desde Liverpool en el barco John Jay. Se ensambló en la Fundición de West Point en Nueva York. Allí se probó por primera vez. Miles de personas visitaban los talleres para verla.

Su primera prueba oficial fue el 8 de agosto de 1829. Ocurrió en Honesdale, Pensilvania. Horatio Allen la condujo solo. Recorrió unas tres millas por la vía. Esto incluyó una sección elevada sobre el arroyo Lackawaxen Creek. Luego regresó al punto de partida.

¿Por qué no se usó para transportar carbón?

La locomotora funcionó muy bien en su prueba. Sin embargo, la vía no era lo suficientemente fuerte. Las vías no eran de hierro completo. Eran tiras de hierro sobre rieles de madera. Jervis había pedido locomotoras de no más de 4 toneladas. Pero la Stourbridge Lion pesaba casi el doble, 7.5 toneladas.

Por su gran peso, la locomotora no era adecuada para esas vías. Por eso, no se pudo usar para el transporte de carbón. Las otras dos locomotoras encargadas también llegaron a Nueva York.

¿Qué pasó con la Stourbridge Lion?

Hacia 1834, se intentó vender la máquina. Pero no se llegó a un acuerdo. Estas locomotoras no eran las mejores para la expansión de los ferrocarriles en Estados Unidos. Los fabricantes americanos ya estaban creando sus propios diseños mejorados. Las cuatro locomotoras se usaron para obtener hierro forjado hasta mediados de la década de 1840.

Para 1845, solo quedaba la caldera de la Stourbridge Lion. Esta caldera siguió funcionando en una fundición en Carbondale por unos cinco años más. Luego, el dueño de la fundición se fue a buscar oro en California.

Los nuevos dueños de la fundición reconocieron el valor histórico de la caldera. Intentaron venderla por 1000 dólares en 1874. No encontraron comprador y se la quedaron.

En 1883, D&H pidió prestada la caldera. La exhibieron en una exposición en Chicago. Lamentablemente, no había mucha seguridad. La gente arrancó partes de la caldera como recuerdos. Usaron martillos y cinceles para hacerlo.

La caldera se guardó de nuevo. Finalmente, el Instituto Smithsoniano la adquirió en 1890. También se conservan otras partes que podrían ser de la Stourbridge Lion. Sin embargo, no se sabe con certeza si son auténticas. Podrían ser de las locomotoras hermanas.

El museo ha intentado reconstruir la locomotora. Pero, como el origen de algunas piezas es incierto y faltan otras, la reconstrucción no se ha completado. La caldera y las piezas ensambladas se exhiben en el Museo del Ferrocarril B&O en Baltimore.

Réplicas de la Stourbridge Lion

D&H construyó su propia réplica de la Stourbridge Lion en 1932. Usaron planos basados en las partes que aún existen. El Museo de la Sociedad Histórica del Condado de Wayne tiene una réplica a tamaño real. También tienen muchas fotos y objetos relacionados con la máquina. Este museo está en Honesdale, Pensilvania. Es el mismo edificio donde la locomotora comenzó su primer viaje.

¿Cómo funcionaba la Stourbridge Lion?

La caldera de la locomotora tenía un solo conducto para el humo. La chimenea salía de la parte superior de la caldera. Un tubo de escape grande, delante de la caldera, se conectaba con el tiro del fogón dentro de la chimenea.

Los pistones estaban conectados a unas piezas llamadas "balancines de saltamontes". Estas estaban montadas sobre la caldera. Una barra conectaba los balancines a las ruedas traseras. Luego, otra barra unía las ruedas traseras con las delanteras para que se movieran juntas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stourbridge Lion Facts for Kids

kids search engine
Stourbridge Lion para Niños. Enciclopedia Kiddle.