robot de la enciclopedia para niños

Sofía Dorotea de Hannover para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Sofía Dorotea de Gran Bretaña
Reina consorte de Prusia
Queen Sophie Dorothea of Prussia.jpg
Retrato de Antoine Pesne, 1726
Reina consorte de Prusia
25 de febrero de 1713–31 de mayo de 1740
Predecesor Sofía Luisa de Mecklemburgo-Schwerin
Sucesor Isabel Cristina de Brunswick-Bevern
Electora consorte de Brandeburgo
25 de febrero de 1713–31 de mayo de 1740
Predecesor Sofía Luisa de Mecklemburgo-Schwerin
Sucesor Isabel Cristina de Brunswick-Bevern
Información personal
Tratamiento Majestad
Otros títulos
Proclamación 25 de febrero de 1713
Nacimiento 16 de marzo de 1687
Palacio de Herrenhausen, Hannover, Principado de Calenberg
Fallecimiento 28 de junio de 1757

Palacio de Monbijou, Berlín, Prusia
Sepultura Catedral de Berlín
Religión Luteranismo
Apodo Olympia
Familia
Casa real Hohenzollern
(por matrimonio)
Hannover
(por nacimiento)
Padre Jorge I, rey de Gran Bretaña
Madre Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo
Consorte Federico Guillermo I de Prusia (matr. 1706; viu. 1740)
Hijos

Sofía Dorotea de Hannover (nacida el 16 de marzo de 1687 en el Palacio de Herrenhausen, Hannover; fallecida el 28 de junio de 1757 en Berlín, Prusia) fue una importante figura real. Se convirtió en reina consorte de Prusia y electora consorte de Brandeburgo desde 1713 hasta 1740. Su esposo fue el rey Federico Guillermo I.

Sofía Dorotea fue la madre de uno de los reyes más famosos de Prusia, Federico II el Grande. Ella nació como princesa de Gran Bretaña y Hannover. Sus padres fueron el rey Jorge I y Sofía Dorotea de Brunswick-Luneburgo. Era la hermana menor del rey Jorge II. En la corte británica, la conocían con el apodo de "Olympia".

¿Cómo fue la infancia de Sofía Dorotea?

Sofía Dorotea y su hermano mayor, Jorge Augusto (quien sería el futuro rey Jorge II), vivieron un momento difícil en su niñez. Después de que sus padres se separaran en 1694, los hermanos fueron separados de su madre. Lamentablemente, nunca más volvieron a verla.

Su vida como princesa de Prusia

Sofía Dorotea se casó el 28 de noviembre de 1706 con su primo Federico Guillermo. Él era el heredero al trono de Prusia. Se conocían desde pequeños, ya que ambos habían sido cuidados por su abuela Sofía de Wittelsbach. A pesar de conocerse, no se llevaban muy bien.

Sofía Dorotea y su esposo eran muy diferentes. A ella le gustaba mucho el entretenimiento y la vida social. Él, en cambio, era más estricto y no compartía esos gustos. Estas diferencias causaron problemas en su matrimonio. Incluso, Federico Guillermo llegó a considerar la idea de separarse de ella.

¿Cómo fue Sofía Dorotea como reina de Prusia?

Archivo:Antoine Pesne 006
Sofía Dorotea de Hannover, en el centro, durante una visita del rey de Polonia a Berlín.

Cuando su esposo subió al trono en 1713, Sofía Dorotea se convirtió en reina de Prusia. Su porte elegante y real le valió el apodo de "Olympia". La vida en el palacio no siempre fue fácil. El rey Federico Guillermo tenía un carácter muy fuerte y era muy estricto con sus hijos y con la reina.

Sofía Dorotea deseaba que sus hijos se casaran con miembros de la familia real británica. Quería que su hijo Federico se casara con la princesa Amelia Sofía de Gran Bretaña. También quería que su hija Guillermina se casara con Federico Luis, príncipe de Gales. Ambos eran hijos de su hermano, el rey Jorge II.

El rey Federico Guillermo no estaba de acuerdo con estos planes. Él creía que Sofía Dorotea estaba influyendo negativamente en sus hijos. Por eso, le prohibió verlos si él no estaba presente. A pesar de esta orden, los hijos de Sofía Dorotea la visitaban en secreto. En una ocasión, Federico y Guillermina tuvieron que esconderse rápidamente cuando su padre apareció de forma inesperada.

Sofía Dorotea tuvo una relación muy cercana con su hijo Federico, quien más tarde sería conocido como "Federico el Grande". Pasaban mucho tiempo juntos en la biblioteca del palacio. Su confianza era tan grande que Federico le contó sus planes de escapar de la estricta disciplina de su padre en 1728. Incluso después de que Federico se retirara de la corte, Sofía Dorotea siguió escribiéndose con él.

Intereses y personalidad de la reina

A la reina Sofía Dorotea le encantaban las artes, la ciencia, la literatura y la moda. Aunque su rostro tenía algunas marcas de la viruela, mantuvo una figura atractiva a pesar de haber tenido muchos hijos. Era conocida por su orgullo y ambición.

Sin embargo, su esposo no le permitía tener mucha influencia en los asuntos del reino. Él pensaba que las mujeres solo debían dedicarse a criar a sus hijos. Federico Guillermo no aprobaba los gustos de Sofía Dorotea, especialmente su interés por los juegos de azar. Se cuenta que, cuando estaba jugando, Sofía tenía frijoles listos para fingir que no apostaba dinero si su esposo aparecía.

El rey solía tratar a la reina con dureza y usaba palabras fuertes al hablarle. Su comportamiento era tan conocido que, si la trataba bien, la gente se sorprendía. En 1726, Sofía Dorotea heredó una gran suma de dinero de su madre. En ese momento, Federico Guillermo empezó a tratarla mejor de repente. Sin embargo, como nunca recibió ese dinero, su comportamiento volvió a ser el mismo.

Sofía Dorotea falleció en el Schloss Monbijou, cerca de Berlín, el 28 de junio de 1757, a los 70 años de edad.

¿Cuántos hijos tuvo Sofía Dorotea?

Sofía Dorotea y Federico Guillermo I tuvieron catorce hijos en total: siete varones y siete hijas. De ellos, una hija y tres varones fallecieron durante la infancia. El hijo mayor que sobrevivió fue Federico II el Grande, quien se convirtió en el siguiente rey de Prusia.

Aquí te mostramos algunos de sus hijos:

  • Guillermina, Margravina de Brandeburgo-Bayreuth (1709-1758): Se casó en 1731 y tuvo descendencia.
  • Federico II el Grande (1712-1786): Se casó en 1733, pero no tuvo hijos.
  • Federica Luisa (1714-1784): Se casó en 1729 y tuvo descendencia.
  • Felipa Carlota, Duquesa de Brunswick-Luneburgo (1716-1801): Se casó en 1733 y tuvo descendencia.
  • Sofía Dorotea (1719-1765): Se casó en 1734 y tuvo descendencia.
  • Luisa Ulrica, Reina de Suecia (1720-1782): Se casó en 1744 y tuvo descendencia.
  • Príncipe Augusto Guillermo (1722-1758): Se casó en 1742 y tuvo hijos, incluyendo a Federico Guillermo II.
  • Princesa Ana Amalia de Prusia (1723-1787): Se casó en 1743, pero no tuvo hijos.
  • Príncipe Enrique (1726-1802): Se casó en 1752, pero no tuvo hijos.
  • Príncipe Fernando (1730-1813): Se casó en 1755 y tuvo siete hijos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sophia Dorothea of Hanover Facts for Kids

kids search engine
Sofía Dorotea de Hannover para Niños. Enciclopedia Kiddle.