Sly Raccoon para niños
Datos para niños Sly Cooper and the Thievius Raccoonus |
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Información general | |||||
Desarrollador | Sucker Punch Productions | ||||
Distribuidor | Sony Computer Entertainment | ||||
Diseñador |
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Productor | Brian Fleming | ||||
Programador | Chris Zimmerman | ||||
Artista |
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Escritor | Nate Fox | ||||
Compositor | Ashif Hakik | ||||
Franquicia | Sly Cooper | ||||
Datos del juego | |||||
Género | Plataformas Sigilo |
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Modos de juego | Un jugador | ||||
Clasificaciones |
ESRB
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Datos del software | |||||
Motor | Kinetica | ||||
Plataformas | PlayStation 2 | ||||
Licencias | Sony Interactive Entertainment | ||||
Datos del hardware | |||||
Formato | DVD | ||||
Dispositivos de entrada | DualShock 2 | ||||
Desarrollo | |||||
Lanzamiento | NA: 24 de septiembre de 2002 AU: 16 de enero de 2003 EU: 17 de enero de 2003 |
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Cronología de videojuegos | |||||
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Enlaces | |||||
Sitio web oficial
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Sly Cooper and the Thievius Raccoonus (conocido como Sly Raccoon en algunas regiones) es un videojuego de plataformas y sigilo lanzado en 2002. Fue creado por Sucker Punch Productions y publicado por Sony Computer Entertainment para la consola PlayStation 2. Este juego es el primero de la popular serie Sly Cooper.
En el juego, sigues las aventuras de Sly Cooper, un mapache muy hábil, y sus amigos: Bentley la Tortuga, que es muy inteligente, y Murray el Hipopótamo, que es muy fuerte. Juntos, se embarcan en una misión para recuperar las páginas perdidas del "Thievius Raccoonus". Este es un libro especial que contiene todas las técnicas secretas de robo que han usado los antepasados de Sly a lo largo de la historia. Las páginas fueron robadas por un grupo de villanos llamado los Cinco Demonios.
Sly Cooper fue muy elogiado por sus gráficos únicos. Utiliza una técnica de dibujo que hace que el juego parezca una película animada hecha a mano. Aunque algunos jugadores pensaron que el juego era un poco corto, su estilo visual fue muy innovador. Después de este juego, se lanzaron varias secuelas: Sly 2: Band of Thieves (2004), Sly 3: Honor Among Thieves (2005) y Sly Cooper: Thieves in Time (2013). Los primeros tres juegos fueron mejorados y lanzados juntos como The Sly Collection para PlayStation 3 y PlayStation Vita en 2014. Además, Sly Cooper se lanzó digitalmente para PlayStation 4 y PlayStation 5 en 2024.
Contenido
La Historia de Sly Cooper: Un Legado de Héroes
¿Quién es Sly Cooper y su familia?
El mundo de Sly Raccoon está lleno de animales que actúan como personas, llamados antropomorfos. La historia comienza presentando a Sly Cooper, un mapache que viene de una larga línea de maestros del robo. Pero no eran ladrones comunes; usaban sus habilidades para robar a grupos malvados, gobiernos corruptos y organizaciones criminales, nunca a gente inocente.
La familia Cooper guardaba todos sus trucos, viajes y secretos en un libro especial llamado el Latronis Mapáchivus, o Thievius Raccoonus. Este libro estaba destinado a ser heredado por Sly.
¿Qué pasó con el Thievius Raccoonus?
Una noche, cuando Sly era solo un niño, una banda de villanos conocida como "los Cinco Malvados" atacó a su familia. Su líder era Clockwerk, una lechuza-robot que odiaba a la familia Cooper. Los Cinco Malvados asesinaron al padre de Sly y robaron el Latronis Mapáchivus. Luego, dividieron el libro en cinco partes y cada villano se llevó una a su guarida.
Sly terminó en un orfanato llamado "El Feliz Campista". Allí conoció a sus dos mejores amigos: Bentley, una tortuga muy inteligente que es el cerebro del grupo, y Murray, un hipopótamo fuerte y valiente. Juntos, dejaron el orfanato y formaron su propia banda, "La Banda de Cooper".
La persecución de Carmelita Fox
Las actividades de la Banda de Cooper llamaron la atención de una inspectora de la Interpol llamada Carmelita Fox. Ella se propuso capturarlos, aunque sentía una conexión especial con Sly.
Sly descubrió dónde estaban los Cinco Malvados al conseguir unos informes de la oficina de Carmelita. Con la ayuda de Bentley y Murray, planearon recuperar el libro robado. Sly se encargaba de infiltrarse en las guaridas de los villanos, Bentley usaba su inteligencia para encontrar a Clockwerk, y Murray conducía y se enfrentaba a los enemigos más duros. Mientras tanto, Carmelita siempre estaba cerca, intentando atraparlos.
El enfrentamiento final con Clockwerk
Sly, Murray y Bentley llegaron a la Fortaleza de Clockwerk. Allí, Sly tuvo que continuar solo. Encontró a Carmelita atrapada y, al intentar ayudarla, también quedó en peligro. Clockwerk apareció en unas pantallas, burlándose de Sly. Bentley, usando su computadora, logró hackear el sistema de Clockwerk y liberar a Sly y Carmelita de un gas peligroso.
Carmelita y Sly hicieron una alianza temporal. Ella le explicó que su mochila a reacción podría ayudarlo a derrotar a Clockwerk, que estaba en lo alto de una torre. También le prometió que la próxima vez que lo viera, le daría una ventaja de diez segundos para escapar. Sly usó la mochila de Carmelita y logró vencer a Clockwerk, recuperando todo el Latronius Mapáchivus.
Cuando se encontró de nuevo con Carmelita, ella cumplió su promesa. Sly, después de unos segundos, usó su oportunidad para escapar con su banda, dejando a Carmelita sin poder perseguirlos. Sin que ellos lo supieran, un ojo del robot Clockwerk se abrió, sugiriendo que aún seguía activo.
Si los jugadores abren todas las cajas fuertes del juego, pueden ver una escena extra. En ella, Sly habla de haber aprendido todas las habilidades de sus ancestros y decide añadir sus propios trucos al libro. La escena termina con Sly saltando de un tejado, mientras se escuchan alarmas y sirenas de policía, y él dice: "Va a ser divertido".
Cómo Jugar a Sly Cooper: Plataformas y Sigilo
¿Cómo se controla a Sly?
Sly Cooper es un juego de tercera persona que combina la acción de plataformas con elementos de sigilo. Esto significa que controlas a Sly desde una vista detrás de él, y debes ser muy cuidadoso para no ser detectado.
El jugador controla a Sly Cooper, quien debe entrar en las guaridas de los Cinco Malvados y en sus diferentes secciones. Es importante evitar los sistemas de seguridad y a los enemigos que vigilan. Aunque Sly tiene un bastón para atacar, puede ser derrotado por un solo golpe de un enemigo. Esto te obliga a ser sigiloso y a usar movimientos especiales para pasar desapercibido o neutralizar a los enemigos en silencio.
Movimientos especiales y sigilo
Para usar los movimientos de sigilo, el juego te muestra zonas con brillos de luz. Estas zonas indican dónde Sly puede realizar acciones especiales. Algunos de estos movimientos incluyen:
- Desplazarse por cuerdas.
- Saltar entre plataformas.
- Aterrizar en objetos específicos como antenas o farolas.
- Escalar muros y postes.
- Usar su bastón para agarrarse a anclajes.
Debes evitar que te detecten las alarmas y los sistemas de seguridad. Si te descubren, las alarmas sonarán y tendrás que destruir los controles, esconderte hasta que se desactiven o evitar los peligros que activan. El juego tiene una música que cambia según la situación: se vuelve más rápida y fuerte si te detectan o atacas, y se calma cuando el peligro pasa.
Botellas, monedas y vidas extra
En cada sección de las guaridas (excepto en el capítulo 5), hay un número de botellas con pistas. Pueden ser entre 20 y 40, escondidas en diferentes lugares. Cuando recoges todas las botellas de un nivel, puedes abrir una caja fuerte que contiene una página del Latronius Mapáchivus. Estas páginas le enseñan a Sly nuevos movimientos, como crear un señuelo o un sombrero explosivo.
Derrotar a los jefes de los niveles también le da a Sly nuevos movimientos, que son necesarios para avanzar en el juego. Además, hay monedas esparcidas por los niveles. Puedes conseguirlas derrotando enemigos o rompiendo objetos. Por cada cien monedas, Sly obtiene una Herradura de la Suerte azul, que se vuelve dorada si consigues dos. Cada herradura permite a Sly resistir un ataque extra. Si juntas 100 monedas más, obtienes una vida adicional.
Si Sly pierde una vida, el nivel se reinicia desde el último "repetidor de Bentley", que funciona como un punto de guardado. Si pierdes todas las vidas, tendrás que empezar esa guarida desde el principio.
Minijuegos y desafíos adicionales
Además de la aventura principal, el juego incluye minijuegos divertidos:
- Conducción: controlas a Murray en emocionantes persecuciones.
- Disparos: proteges a Murray mientras él llega a un punto específico.
- Un juego de tanques: representa a Bentley hackeando un sistema informático.
- Una batalla contra un jefe que es como un juego de ritmo, similar a Dance Dance Revolution.
Puedes volver a jugar los niveles en cualquier momento para conseguir más monedas o movimientos. Una vez que completas un nivel, recoges todas las botellas y desbloqueas el nuevo movimiento, puedes activar la opción "Contrarreloj". Aquí, debes completar el nivel antes de un tiempo límite. Si completas todas las fases en este modo, desbloquearás contenido artístico extra del juego.
El Desarrollo de Sly Cooper: Creando un Mundo Animado
¿Cómo lograron ese estilo visual único?
Brian Flemming de Sucker Punch Productions explicó que querían que Sly Cooper tuviera un estilo visual que pareciera sacado de una película animada. Querían que Sly y su mundo se vieran como ilustraciones, pero de una manera diferente a los gráficos planos de otros juegos.
Para que el juego funcionara sin problemas y no se ralentizara, el equipo de desarrollo tuvo a ingenieros trabajando solo en cómo se veían los escenarios durante todo el proceso. Los artistas del juego reunieron cientos de fotos de lugares reales para inspirarse y crear los fondos de los niveles. Los personajes también fueron probados muchas veces antes de que sus diseños finales fueran aprobados.
La música del juego
La música del juego se inspiró en el estilo artístico. Ashif Hakik, el compositor de la banda sonora, dijo que las influencias venían de una mezcla de elementos musicales y de la música instrumental inspirada en los lugares del juego. También se inspiró en trabajos de artistas como Yoko Kanno, Henry Mancini y Carl Stalling. Hakik mencionó que el sistema de música interactiva del juego, que cambia según lo que sucede, influyó en cómo se escribía la música.
Nombres y versiones del juego
El juego tiene dos portadas y nombres diferentes según la región. Se llama Sly Raccoon en Europa y Sly Cooper y el Latronius Mapáchivus en Norteamérica.
Diferencias en la versión japonesa
La versión japonesa del juego incluye una canción principal llamada Blackjack con una introducción animada que no está en las versiones de Norteamérica o PAL. Aunque el grupo que la interpreta, Tokyo Ska Paradise Orchestra, tiene un acento japonés, la canción está completamente en inglés.
Otra diferencia en la versión japonesa son las escenas de introducción y final. Estas escenas están completamente animadas al estilo anime tradicional, a diferencia de la animación más sencilla de las versiones originales. La introducción animada se puede desbloquear en todas las versiones del juego, pero el final alternativo solo se puede ver en las versiones PAL (incluida la española).
Los actores de doblaje para la edición en español son: David Bascones Rais como Sly, Miguel Ángel Garzón como Bentley, Miguel Ayones como Murray, Charo Soria como Carmelita Fox y Ana Isabel Hernando como la señorita Ruby.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Sly Cooper and the Thievius Raccoonus Facts for Kids
- Sly Cooper, la película basada en esta primera entrega de la saga.