robot de la enciclopedia para niños

Signario de Ger para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Signario de Ger
Alfabeto greco-ibéricoEscritura celtibéricaEscritura ibérica nororientalEscritura ibérica surorientalEscritura tartésicaEscrituras paleohispánicasArchivo:Mapa escriptures paleohispàniques-cast
Escrituras paleohispánicas

El signario de Ger (Ger (Gerona)) es un signario ibérico nororiental dual realizado sobre una roca al aire libre que fue identificado en 2012. Esta inscripción forma parte de un conjunto de más de treinta rocas distribuidas por los diferentes municipios de la Cerdanya que contienen más de un centenar de inscripciones ibéricas. El signario está escrito de izquierda a derecha y se conserva casi completo. Su cronología paleográfica aproximada podría estar entre finales del s. III aC o principios del s. II aC. El signario está organizado por parejas de variantes de un mismo signo, donde siempre la variante que lleva un trazo más, la variante compleja, la sorda en el caso de las oclusivas dentales y velares, aparece ante la variante simple, la sonora en el caso de las oclusivas dentales y velares. Adicionalmente, en este signario también se agrupan algunos signos de valor similar, las dos vibrantes, , las dos sibilantes, śs, y las dos nasales, mn, y quizás también fuera el caso de la pareja Tḿ. El signo en forma de T, en este caso con un trazo adicional horizontal en la base, es un signo poco frecuente de valor desconocido, que se representa por su forma, que hasta ahora era considerado una variante de m o de ḿ, pero que este signario confirma como signo independiente.

kugu+[-]+tidibabitadatedekogotodotuduś[-]skaga++a+mnirŕbekigiuTḿ+

Unos años antes ya habían aparecido otros dos signarios de características similares, el signario del Castellet de Bernabé y el signario del Tos Pelat, que no solo presentan dualidades en las oclusivas dentales y velares, sino también en vocales y en algunas consonantes continuas. Simultáneamente se publicó el signario de Bolvir, también rupestre, que como el de Ger solo presenta dualidades en las oclusivas dentales y velares. El orden de los signos no coincide exactamente con ninguno de los otros signarios ibéricos conocidos ni tampoco con el que se derivaría del signario de Espanca, del grupo meridional, que era el único signario paleohispánico conocido hasta la aparición de los signarios ibéricos. Su presencia en una inscripción rupestre no parece que estuviera motivada por actividades relacionadas con el aprendizaje de la escritura, sino que se piensa que podría tener una función votiva, como ocurre con los abecedarios de epigrafías contemporáneas a la ibérica.

kids search engine
Signario de Ger para Niños. Enciclopedia Kiddle.