robot de la enciclopedia para niños

Shivaji para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Shivaji
Chhatrapati del Imperio maratha
Shivaji Rijksmuseum.jpg
Retrato de Shivaji (1680) en el Rijksmuseum
Reinado
1674-1680 d. C.
Sucesor Sambhaji
Información personal
Coronación 6 de junio de 1674
Nacimiento c. abril 1627 o 19 de febrero de 1630
Fuerte Shivneri, Shivneri, Sultanato Ahmadnagar en la actualidad Maharashtra, India
Fallecimiento 3 de abril de 1680 (edad 50–53)
Fuerte Raigad, Raigad, Imperio Maratha en la actualidad Maharashtra, India
Religión Hinduismo
Familia
Casa real Bhonsle
Padre Shahaji Bhonsle
Madre Jijabai
Cónyuge Saibai Nimbalkar
Soyarabai Mohite
Putalabai Palkar
Sakvarbai Gaikwad
Kashibai Jadhav
Información profesional
Conflictos Sakhubai Nimbalkar
Ranubai Jadhav
Ambikabai Mahadik
Sambhaji
Rajaram
Rajkumaribai Shirke

Shivaji Bhonsle (en marati: [ʃiʋaˑɟiˑ bʱoˑs (ə) leˑ]; c. 1627/1630-3 de abril de 1680) fue un importante líder y rey guerrero de la India. Pertenecía al clan Bhonsle Maratha. Shivaji fundó un reino a partir de un territorio que antes era parte del Sultanato de Bijapur. En 1674, fue coronado oficialmente como el Chhatrapati, o monarca, de su reino en Raigad.

Durante su vida, Shivaji tuvo alianzas y conflictos con el Imperio Mogol, el Sultanato de Golconda y el Sultanato de Bijapur. También interactuó con potencias europeas como los ingleses, portugueses y franceses. Las fuerzas de Shivaji expandieron la influencia de los Maratha al capturar y construir fortalezas. También creó una marina de guerra marathí. Shivaji estableció un gobierno justo y organizado, con una administración bien estructurada. Revivió antiguas costumbres políticas hindúes y promovió el uso del marathi y el sánscrito en lugar del persa en la corte y la administración.

El legado de Shivaji es muy valorado en la India. Su figura cobró gran importancia durante el Movimiento de independencia indio, siendo considerado un héroe y un símbolo de la identidad hindú. Especialmente en Maharashtra, su historia y su papel han generado mucho interés y debate.

Primeros años de vida de Shivaji

Shivaji nació en el fuerte de la colina de Shivneri, cerca de la ciudad de Junnar, en lo que hoy es el distrito de Pune. No hay un acuerdo exacto sobre su fecha de nacimiento. Recibió su nombre de una deidad local, la diosa Shivai. El padre de Shivaji, Shahaji Bhonsle, era un general maratha que servía a los sultanatos de Deccan. Su madre era Jijabai, hija de Lakhuji Jadhavrao, un líder aliado de los mogoles.

Cuando Shivaji nació, el poder en la región de Deccan estaba dividido entre tres sultanatos islámicos: Bijapur, Ahmednagar y Golconda. Shahaji cambiaba a menudo su lealtad entre estos sultanatos y los mogoles. Sin embargo, siempre mantuvo su territorio (llamado jagir) en Pune y su pequeño ejército.

Archivo:Shivaji jijamata
Una estatua del joven Shivaji con Jijabai instalada en el fuerte de Shivneri en los años 1960

¿Cómo fue la educación de Shivaji?

Shivaji era muy cercano a su madre, Jijabai, quien era muy religiosa. Sus estudios de las epopeyas hindúes, el Ramayana y el Mahabharata, influyeron en su defensa de los valores hindúes. Shivaji también se interesaba mucho en las enseñanzas religiosas y buscaba la compañía de santos hindúes y sufíes.

Mientras tanto, Shahaji se casó por segunda vez. Después de hacer las paces con los mogoles, entregándoles seis fuertes, fue a servir al Sultanato de Bijapur. Shivaji y su madre Jijabai se mudaron de Shivneri a Pune. Allí quedaron al cuidado de su administrador, Dadoji Konddeo. A Dadoji se le atribuye haber supervisado la educación y el entrenamiento del joven Shivaji.

Muchos de los amigos de Shivaji, y más tarde algunos de sus soldados, venían de la región de Maval. Entre ellos estaban Yesaji Kank, Suryaji Kakade, Baji Pasalkar, Baji Prabhu Deshpande y Tanaji Malusare. Shivaji exploró las colinas y bosques de la cordillera de Sahyadri con sus amigos de Maval. Así, adquirió habilidades y conoció el terreno, lo que le sería muy útil en su carrera militar.

En 1639, Shahaji estaba en Bangalore, una ciudad que había sido conquistada. Shivaji fue llevado a Bangalore, donde él, su hermano mayor Sambhaji y su medio hermano Ekoji recibieron entrenamiento formal. Se casó con Saibai de la importante familia Nimbalkar en 1640. Alrededor de 1645, el joven Shivaji expresó su idea de Hindavi Swarajya, que significa la autodeterminación india. Algunos expertos interpretan Hindavi Swarajya como la autonomía del pueblo hindú, mientras que otros dicen que la lucha de Shivaji buscaba la "libertad religiosa" para los hindúes.

Conflictos con Bijapur

En 1645, Shivaji, con 15 años, logró que Inayat Khan, el comandante de Bijapur del Fuerte Torna, le entregara la fortaleza. El líder maratha Firangoji Narsala, que controlaba el fuerte Chakan, juró lealtad a Shivaji. El fuerte de Kondana fue adquirido sobornando al gobernador de Bijapur. El 25 de julio de 1648, Shahaji fue encarcelado por orden del gobernante de Bijapur, Mohammed Adilshah, para intentar detener a Shivaji.

Según el historiador Sarkar, Shahaji fue liberado en 1649. Esto ocurrió después de que la captura de Jinji asegurara la posición de Adil-Shahi en Karnataka. Durante estos años, de 1649 a 1655, Shivaji detuvo sus conquistas y fortaleció sus logros. Después de su liberación, Shahaji se retiró de la vida pública y falleció alrededor de 1664-1665 en un accidente de caza. Tras la liberación de su padre, Shivaji reanudó sus ataques. En 1656, en circunstancias discutidas, mató a Chandrarao More, un líder maratha de Bijapur, y tomó el valle de Javali.

¿Cómo fue el combate con Afzal Khan?

Adilshah estaba molesto por las pérdidas que sus fuerzas sufrían ante Shivaji. En 1657, Adilshah envió a Afzal Khan, un general experimentado, para arrestar a Shivaji. Antes de enfrentarse a Shivaji, las fuerzas de Bijapur dañaron el Templo de Tulja Bhavani, sagrado para la familia de Shivaji, y el templo de Vithoba en Pandharpur, un lugar importante para los hindúes.

Perseguido por las fuerzas de Bijapur, Shivaji se refugió en el fuerte Pratapgad. Allí, muchos de sus compañeros le aconsejaron rendirse. Las dos fuerzas quedaron en un punto muerto: Shivaji no podía romper el asedio, y Afzal Khan, con su poderosa caballería pero sin equipo de asedio, no podía tomar el fuerte. Después de dos meses, Afzal Khan envió un mensajero a Shivaji, sugiriendo que los dos líderes se reunieran en privado fuera del fuerte para negociar.

Se encontraron en una cabaña al pie del fuerte Pratapgad el 10 de noviembre de 1659. El acuerdo era que cada uno iría armado solo con una espada y acompañado por un seguidor. Shivaji, sospechando que Afzal Khan intentaría arrestarlo o atacarlo, llevaba una armadura debajo de su ropa. También ocultó una "garra de tigre" de metal (un bagh nakh) en su brazo izquierdo y tenía una daga en su mano derecha.

Las versiones varían sobre quién atacó primero. Las crónicas marathas acusan a Afzal Khan de traición, mientras que los registros persas culpan a Shivaji. En la lucha, la daga de Afzal Khan fue detenida por la armadura de Shivaji. Las armas de Shivaji hirieron mortalmente al general. Shivaji luego disparó un cañón para indicar a sus tropas ocultas que atacaran al ejército de Bijapur. En la Batalla de Pratapgarh del 10 de noviembre de 1659, las fuerzas de Shivaji derrotaron decisivamente a las del Sultanato de Bijapur. Más de 3000 soldados de Bijapur murieron, y varios líderes enemigos fueron capturados.

Después de la victoria, Shivaji revisó el fuerte Pratapgarh. Los enemigos capturados, tanto oficiales como soldados, fueron liberados y enviados a sus hogares con dinero, comida y regalos. Los marathas fueron recompensados.

¿Qué pasó en el asedio de Panhala?

Después de vencer a las fuerzas de Bijapur, el ejército de Shivaji avanzó hacia Konkan y Kolhapur. Tomaron el fuerte de Panhala y derrotaron a las fuerzas de Bijapur en 1659. En 1660, Adilshah envió a su general Siddi Jauhar para atacar a Shivaji desde el sur, mientras los mogoles planeaban atacar desde el norte. En ese momento, Shivaji estaba en el fuerte de Panhala con sus tropas. El ejército de Siddi Jauhar sitió Panhala a mediados de 1660 y cortó los suministros al fuerte.

Durante el ataque a Panhala, Siddi Jauhar compró cañones a los británicos en Rajapur para ser más efectivo. También contrató a artilleros ingleses para bombardear el fuerte. Esto enfureció a Shivaji, quien en diciembre se vengó saqueando la fábrica inglesa en Rajapur. Capturó a cuatro trabajadores y los mantuvo prisioneros hasta mediados de 1663.

Hay diferentes versiones sobre el final del asedio. Algunas dicen que Shivaji escapó del fuerte y se retiró a Ragna, y que Adilshah tomó el fuerte después de cuatro meses. Otras cuentas afirman que, tras meses de asedio, Shivaji negoció con Siddi Jauhar y entregó el fuerte el 22 de septiembre de 1660, retirándose a Vishalgad. Shivaji recuperaría Panhala más tarde, en 1673.

¿Cómo fue la Batalla de Pavan Khind?

Hay algunas diferencias sobre cómo Shivaji se retiró de Panhala, si fue por un tratado o una fuga, y si fue a Ragna o Vishalgad. Sin embargo, la historia popular cuenta su movimiento nocturno a Vishalgad y una valiente acción de retaguardia para permitirle escapar. Según estos relatos, Shivaji se retiró de Panhala bajo el amparo de la noche. Mientras era perseguido por la caballería enemiga, su líder maratha Baji Prabhu Deshpande, junto con 300 soldados, se ofreció a luchar hasta la muerte. Su objetivo era contener al enemigo en Ghod Khind (o "barranco del caballo") para dar a Shivaji y al resto del ejército la oportunidad de llegar a la seguridad del fuerte de Vishalgad.

En la Batalla de Pavan Khind, la pequeña fuerza maratha detuvo a un enemigo mucho más grande. Esto les dio tiempo para que Shivaji escapara. Baji Prabhu Deshpande fue herido, pero siguió luchando hasta que escuchó el sonido de un cañón desde Vishalgad. Esa era la señal de que Shivaji había llegado al fuerte la noche del 13 de julio de 1660. Ghod Khind —que significa "un estrecho paso de montaña"— fue renombrado más tarde como Paavan Khind (paso sagrado) en honor a Bajiprabhu Deshpande y todos los soldados que lucharon allí.

Conflictos con el Imperio Mogol

Hasta 1657, Shivaji mantuvo relaciones pacíficas con el Imperio Mogol. Shivaji ofreció su ayuda a Aurangzeb, el virrey mogol del Deccan, para conquistar Bijapur. A cambio, pedía el reconocimiento formal de su derecho a los fuertes y pueblos de Bijapur que ya poseía. Insatisfecho con la respuesta mogol, y recibiendo una mejor oferta de Bijapur, Shivaji atacó las posesiones mogoles en el Deccan.

Los enfrentamientos de Shivaji con los mogoles comenzaron en marzo de 1657. Dos de sus oficiales asaltaron el territorio mogol cerca de Ahmednagar. Luego, hubo ataques en Junnar, donde Shivaji obtuvo una gran cantidad de dinero y caballos. Aurangzeb respondió enviando a Nasiri Khan, quien derrotó a las fuerzas de Shivaji en Ahmednagar. Sin embargo, las acciones de Aurangzeb contra Shivaji se vieron interrumpidas por la temporada de lluvias y una lucha por el trono mogol.

Ataques a Shaista Khan y Surat

A petición de Badi Begum de Bijapur, Aurangzeb, ahora emperador mogol, envió a su tío materno Shaista Khan con un ejército de más de 150.000 soldados en enero de 1660. Su misión era atacar a Shivaji junto con el ejército de Bijapur. Shaista Khan, con su ejército bien equipado de 80.000 soldados, tomó Pune. También capturó el fuerte cercano de Chakan, asediándolo durante un mes y medio antes de derribar sus muros. Shaista Khan aprovechó la superioridad de su ejército mogol. Realizó incursiones en algunos territorios marathas, tomó la ciudad de Pune y estableció su residencia en el palacio de Shivaji, el Lal Mahal.

En abril de 1663, Shivaji lanzó un ataque sorpresa contra Shaista Khan en Pune. Las historias populares varían, pero se acepta que Shivaji y un grupo de unos 200 seguidores se infiltraron en Pune. Usaron una procesión de boda como disfraz. Vencieron a los guardias del palacio, rompieron los muros y entraron en las habitaciones de Shaista Khan, matando a quienes encontraron allí. Shaista Khan escapó, perdiendo un pulgar en el combate, pero uno de sus hijos y otros miembros de su familia fueron asesinados. Khan se refugió con las fuerzas mogoles fuera de Pune. Aurangzeb lo castigó por esta vergüenza enviándolo a Bengala.

En respuesta a los ataques de Shaista Khan y para reponer su tesoro, en 1664 Shivaji saqueó la ciudad portuaria de Surat. Esta era un rico centro comercial mogol.

¿Qué fue el Tratado de Purandar?

Archivo:Jai Singh and Shivaji
El Raja Jai Singh de Amber recibiendo Shivaji un día antes de concluir el Tratado de Purandar.

Los ataques a Shaista Khan y Surat enfurecieron a Aurangzeb. En respuesta, envió al líder Rajput Mirza Raja Jai Singh I con un ejército de unos 15.000 hombres para derrotar a Shivaji. Durante 1665, las fuerzas de Jai Singh presionaron a Shivaji. Su caballería arrasó el campo y sus fuerzas de asedio rodearon los fuertes de Shivaji. El comandante mogol logró atraer a varios de los principales líderes de Shivaji y a muchos de sus soldados de caballería para que sirvieran a los mogoles. A mediados de 1665, con la fortaleza de Purandar sitiada y a punto de ser capturada, Shivaji se vio obligado a llegar a un acuerdo con Jai Singh.

En el Tratado de Purandar, firmado entre Shivaji y Jai Singh el 11 de junio de 1665, Shivaji aceptó entregar 23 de sus fuertes, quedándose con 12. También pagó una gran suma de oro a los mogoles. Shivaji acordó convertirse en vasallo del Imperio Mogol y enviar a su hijo Sambhaji, junto con 5000 jinetes, a luchar por los mogoles en el Deccan.

¿Cómo escapó Shivaji de Agra?

Archivo:SIVAJI OPENLY DEFIES THE GREAT MOGHUL
Una representación de A.D. Macromick de Shivaji en la corte de Aurangzeb en Agra en 1666.

En 1666, Aurangzeb llamó a Shivaji a Agra, junto con su hijo Sambhaji, de nueve años. El plan de Aurangzeb era enviar a Shivaji a Kandahar, en lo que hoy es Afganistán, para fortalecer la frontera noroeste del imperio mogol. Sin embargo, en la corte, el 12 de mayo de 1666, Aurangzeb hizo que Shivaji se colocara detrás de los comandantes militares de su corte. Shivaji se sintió ofendido y abandonó la corte de forma abrupta. Fue rápidamente puesto bajo arresto domiciliario, vigilado por Faulad Khan.

La situación de Shivaji bajo arresto domiciliario era peligrosa. La corte de Aurangzeb debatía si matarlo o seguir empleándolo. Shivaji usó sus escasos fondos para sobornar a los cortesanos y apoyar su causa. El emperador ordenó que Shivaji fuera enviado a Kabul, pero Shivaji se negó. En su lugar, pidió que le devolvieran sus fuertes y que se le permitiera servir a los mogoles como comandante. Aurangzeb respondió que debía entregar sus fortalezas restantes antes de volver al servicio mogol. Shivaji logró escapar de Agra, probablemente sobornando a los guardias. La leyenda popular dice que Shivaji salió en grandes canastas, simulando que eran dulces para regalar a figuras religiosas de la ciudad.

¿Hubo paz con los mogoles?

Después de la fuga de Shivaji, las hostilidades con los mogoles disminuyeron. El líder mogol Jaswant Singh actuó como intermediario entre Shivaji y Aurangzeb para nuevas propuestas de paz. Entre 1666 y 1668, Aurangzeb le dio a Shivaji el título de raja. Sambhaji también fue restaurado como comandante mogol con 5000 caballos. Shivaji envió a Sambhaji con el general Prataprao Gujar para servir con el virrey mogol en Aurangabad. Sambhaji también obtuvo territorio para recaudar ingresos. Aurangzeb también permitió a Shivaji atacar al debilitado Adil Shahi. El sultán Ali Adil Shah II pidió la paz y le concedió a Shivaji derechos de recaudación de impuestos.

Reconquista de territorios

Archivo:Emperor of Maratha India
Estatua de Shivaji frente a la Puerta de la India en el sur de Bombay.

La paz entre Shivaji y los mogoles duró hasta 1670. En ese momento, Aurangzeb comenzó a sospechar de los estrechos lazos entre Shivaji y Mu'azzam, pensando que podrían intentar quitarle el trono. También en ese momento, Aurangzeb, ocupado luchando contra los afganos, redujo mucho su ejército en el Deccan. Muchos de los soldados disueltos se unieron rápidamente al servicio de los Marathas. Los mogoles también le quitaron a Shivaji un territorio para recuperar dinero prestado años antes. En respuesta, Shivaji lanzó una ofensiva contra los mogoles y recuperó una parte importante de los territorios que les había entregado en solo cuatro meses.

Shivaji saqueó Surat por segunda vez en 1670. Las fábricas británicas y holandesas lograron repeler su ataque, pero él consiguió saquear la ciudad. Esto incluyó el saqueo de bienes de un príncipe musulmán que regresaba de La Meca. Enfurecidos por los nuevos ataques, los mogoles reanudaron las hostilidades con los Marathas. Enviaron una fuerza bajo el mando de Daud Khan para interceptar a Shivaji a su regreso de Surat, pero fueron derrotados en la Batalla de Vani-Dindori, cerca de lo que hoy es Nashik.

En octubre de 1670, Shivaji envió sus fuerzas para molestar a los ingleses en Bombay. Como se habían negado a venderle material de guerra, sus fuerzas bloquearon a los leñadores de Bombay. En septiembre de 1671, Shivaji envió un embajador a Bombay, buscando de nuevo material, esta vez para la lucha contra Danda-Rajpuri. Los ingleses dudaban sobre las ventajas que Shivaji obtendría de esta conquista, pero tampoco querían perder la posibilidad de recibir compensación por el saqueo de sus fábricas en Rajapur. Los ingleses enviaron al teniente Stephen Ustick para tratar con Shivaji, pero las negociaciones fracasaron sobre el tema de la compensación de Rajapur. Hubo muchos intercambios de enviados en los años siguientes, con algún acuerdo sobre las armas en 1674. Sin embargo, Shivaji nunca pagó la compensación de Rajapur antes de su muerte, y la fábrica se cerró a finales de 1682.

Batallas de Umrani y Nesari

En 1674, Prataprao Gujar, el comandante en jefe de las fuerzas marathas, fue enviado para hacer retroceder a una fuerza invasora liderada por el general de Bijapur, Bahlol Khan. Las fuerzas de Prataprao derrotaron y capturaron al general enemigo en la batalla. Lo lograron cortando su suministro de agua al rodear un lago estratégico, lo que llevó a Bahlol Khan a pedir la paz. A pesar de las advertencias específicas de Shivaji de no hacerlo, Prataprao liberó a Bahlol Khan, quien comenzó a prepararse para una nueva invasión.

Shivaji envió una carta de disgusto a Prataprao, negándose a recibirlo hasta que Bahlol Khan fuera recapturado. Molesto por la reprimenda de su comandante, Prataprao encontró a Bahlol Khan y atacó su posición con solo seis jinetes, dejando atrás a su fuerza principal. Prataprao murió en combate. Shivaji se entristeció profundamente al enterarse de la muerte de Prataprao y arregló el matrimonio de su segundo hijo, Rajaram, con la hija de Prataprao. Anandrao Mohite se convirtió en Hambirrao Mohite, el nuevo comandante en jefe de las fuerzas marathas. El fuerte Raigad fue construido recientemente por Hiroji Indulkar como capital del nuevo reino maratha.

Coronación de Shivaji

Archivo:The coronation of Shri Shivaji
Pintura de principios de siglo XX de la coronación de Shivaji por la prensa de Chitrashala, Pune

Shivaji había ganado muchas tierras y riquezas con sus campañas. Sin embargo, al no tener un título formal, todavía era considerado técnicamente un terrateniente mogol o el hijo de un líder de Bijapur. No tenía una base legal para gobernar su territorio. Un título real podría resolver esto y evitar desafíos de otros líderes marathas, para quienes era técnicamente igual. También daría a los marathas hindúes un estatus de soberanía en una región diferente a las gobernadas por musulmanes.

Surgió una discusión entre los brahmines de la corte de Shivaji. Se negaron a coronar a Shivaji como rey porque ese estatus estaba reservado para los de la casta kshatriya, o guerreros, en la sociedad hindú. Shivaji descendía de una línea de jefes de aldeas agrícolas, y los brahmines lo clasificaban como de la casta shudra (cultivador). Señalaron que Shivaji nunca había pasado por una ceremonia del "hilo sagrado" ni lo usaba, algo que un kshatriya sí haría. Shivaji llamó a Gaga Bhatt, un erudito de Varanasi, quien declaró que había encontrado una genealogía que demostraba que Shivaji descendía de los rajputs Sisodia y, por lo tanto, era un kshatriya. Sin embargo, necesitaba las ceremonias correspondientes a su rango. Para cumplir con esto, Shivaji pasó por una ceremonia para recibir el hilo sagrado y se volvió a casar con sus esposas según los ritos védicos, como se esperaba de un kshatriya. Sin embargo, según la evidencia histórica, la afirmación de Shivaji de ser un Rajput, y específicamente de ascendencia Sisodia, es considerada por algunos como poco sólida o incluso una invención.

Shivaji fue coronado rey de los marathas en una gran ceremonia en Raigad el 6 de junio de 1674. En el calendario hindú, fue el día 13 del mes de Jyeshtha en el año 1596. Gaga Bhatt ofició la ceremonia, sosteniendo un recipiente de oro con aguas sagradas de siete ríos sobre la cabeza de Shivaji, y recitando mantras védicos. Después de la purificación, Shivaji se inclinó ante Jijabai y le tocó los pies. Cerca de cincuenta mil personas se reunieron en Raigad para las ceremonias. Shivaji recibió los títulos de Shakakarta (fundador de una era) y Chhatrapati (soberano supremo). También tomó el título de Haindava Dharmodhhaarak (protector de la fe hindú).

La madre de Shivaji, Jijabai, falleció el 18 de junio de 1674. Los marathas llamaron a un líder religioso, Nischal Puri, quien dijo que la coronación original se había celebrado bajo estrellas desfavorables y que se necesitaba una segunda coronación. Esta segunda coronación, el 24 de septiembre de 1674, sirvió para calmar a quienes aún creían que Shivaji no estaba calificado para los ritos védicos de su primera coronación, al realizar una ceremonia adicional menos discutible.

Conquistas en el sur de la India

A partir de 1674, los marathas iniciaron una campaña de expansión. Saquearon Khandesh en octubre, capturaron Bijapuri Ponda en abril de 1675, Karwar a mitad de año y Kolhapur en julio. En noviembre, la armada maratha tuvo enfrentamientos con los Siddis de Janjira, pero no logró desalojarlos. Recuperado de una enfermedad y aprovechando un conflicto entre los afganos y Bijapur, Shivaji atacó Athani en abril de 1676.

Antes de su expedición, Shivaji apeló al sentimiento de unidad del sur de la India, diciendo que era una patria que debía protegerse de los extranjeros. Su llamado tuvo cierto éxito. En 1677, Shivaji visitó Hyderabad durante un mes y firmó un tratado con el Qutubshah del sultanato de Golconda. Acordaron romper su alianza con Bijapur y oponerse juntos a los mogoles. En 1677, Shivaji invadió Karnataka con 30.000 soldados de caballería y 40.000 de infantería, apoyado por fondos y artillería de Golconda. Avanzó hacia el sur y Shivaji tomó los fuertes de Vellore y Gingee. Este último se convertiría más tarde en la capital de los Marathas durante el reinado de su hijo Rajaram I.

Shivaji quería reconciliarse con su medio hermano Venkoji (Ekoji I), quien gobernaba Thanjavur (Tanjore). Las negociaciones, que al principio parecían prometedoras, no tuvieron éxito. Así que, al regresar a Raigad, Shivaji derrotó al ejército de su medio hermano el 26 de noviembre de 1677 y tomó la mayoría de sus posesiones en la meseta de Mysore. La esposa de Venkoji, Dipa Bai, a quien Shivaji respetaba mucho, inició nuevas negociaciones con Shivaji. También convenció a su esposo de alejarse de sus consejeros musulmanes. Al final, Shivaji aceptó entregarle a ella y a sus descendientes femeninas muchas de las propiedades que había capturado. Venkoji aceptó una serie de condiciones para la buena administración de los territorios y el mantenimiento de un monumento conmemorativo de Shivaji.

Fallecimiento y sucesión

Archivo:Sambhaji Maharaj
Sambhaji, el hijo mayor de Shivaji que le sucedió.

La elección del sucesor de Shivaji se complicó por el comportamiento de su hijo mayor, Sambhaji, quien era irresponsable. Incapaz de controlarlo, Shivaji lo confinó en Panhala en 1678. Sin embargo, el príncipe escapó con su esposa y se unió a los mogoles durante un año. Sambhaji regresó a casa sin arrepentirse y fue confinado de nuevo en Panhala.

A finales de marzo de 1680, Shivaji enfermó con fiebre y disentería. Falleció entre el 3 y el 5 de abril de 1680, a la edad de 52 años. Una de sus esposas, Putalabai, que no tenía hijos, se unió a su pira funeraria. A otra esposa, Sakwarbai, no se le permitió hacerlo porque tenía una hija pequeña. Después de la muerte de Shivaji, circularon rumores. Algunos musulmanes creían que había muerto por una maldición, como castigo por un ataque de las tropas de Shivaji. También hubo acusaciones, aunque dudosas para los historiadores, de que su segunda esposa, Soyarabai, lo había envenenado para que su hijo Rajaram, de 10 años, subiera al trono.

Después de la muerte de Shivaji, Soyarabai planeó con varios ministros coronar a su hijo Rajaram en lugar de a su hijastro Sambhaji. El 21 de abril de 1680, Rajaram, de diez años, fue coronado. Sin embargo, Sambhaji tomó el fuerte Raigad después de matar al comandante. El 18 de junio, tomó el control de Raigad y ascendió formalmente al trono el 20 de julio. Rajaram, su esposa Janki Bai y su madre Soyarabai fueron encarcelados. Soyarabai fue ejecutada en octubre bajo cargos de conspiración.

¿Qué pasó con los Marathas después de Shivaji?

Shivaji dejó un estado en constante conflicto con los mogoles. Poco después de su muerte, en 1681, Aurangzeb lanzó una ofensiva en el sur para capturar los territorios marathas: Bijapur y Golconda. Logró destruir los sultanatos, pero no pudo someter a los Marathas, a pesar de pasar 27 años en el Deccan. Durante este período, Sambhaji fue capturado y ejecutado en 1689. Los Marathas ofrecieron una fuerte resistencia bajo el liderazgo del sucesor de Sambhaji, Rajaram I, y luego de la viuda de Rajaram, Tarabai. Los territorios cambiaron de manos repetidamente entre los mogoles y los marathas. El conflicto terminó con la derrota de los mogoles en 1707.

Shahu, un nieto de Shivaji e hijo de Sambhaji, estuvo prisionero de Aurangzeb durante 27 años. Después de la muerte de Aurangzeb, su sucesor liberó a Shahu. Tras una breve lucha por el poder con su tía Tarabai, Shahu gobernó el Imperio Maratha de 1707 a 1749. Al principio de su reinado, nombró a Balaji Vishwanath y luego a sus descendientes como Peshwas (primeros ministros) del Imperio Maratha. El imperio se expandió enormemente bajo el liderazgo del hijo de Balaji, Peshwa Bajirao I, y su nieto, Peshwa Balaji Bajirao. En su apogeo, el imperio Maratha se extendía desde Tamil Nadu en el sur hasta Peshawar (hoy en día Khyber Pakhtunkhwa) en el norte y Bengala. En 1761, el ejército Maratha perdió la Tercera Batalla de Panipat contra Ahmad Shah Abdali del Imperio durrani afgano, lo que detuvo su expansión en el noroeste de la India. Diez años después de Panipat, el joven Madhavrao Peshwa restableció la autoridad maratha sobre el norte de la India.

Para administrar eficazmente el gran imperio, Shahu y los Peshwas dieron cierta autonomía a los líderes militares más fuertes, creando la Confederación Maratha. Estos líderes se hicieron conocidos como los Gaekwads de Baroda, los Holkars de Indore y Malwa, los Scindias de Gwalior y los Bhonsales de Nagpur. En 1775, la Compañía Británica de las Indias Orientales intervino en una lucha por la sucesión en Pune, lo que llevó a la Primera Guerra Anglo-Maratha. Los Marathas siguieron siendo la principal potencia en la India hasta su derrota por la Compañía Británica de las Indias Orientales en la segunda y tercera guerra anglo-maratha (1805-1818). Esto dejó a la Compañía con el control de la mayor parte de la India.

Gobierno de Shivaji

¿Cómo promovió Shivaji el marathi y el sánscrito?

En su corte, Shivaji reemplazó el persa, que era el idioma común en la región, por el marathi. También puso énfasis en las tradiciones políticas y de la corte hindúes. La familia de Shivaji conocía bien el sánscrito y promovió este idioma. Su padre Shahaji había apoyado a eruditos como Jayram Pindye, quien preparó el sello de Shivaji. Shivaji continuó promoviendo el sánscrito, dando nombres en este idioma a sus fuertes como Sindhudurg, Prachandgarh y Suvarndurg. Nombró un consejo de ministros (Ashta Pradhan) con nombres en sánscrito, como nyaayaadheesha y senaapati. También encargó la creación de un tratado político llamado Raajya Vyavahaara Kosha. Su sacerdote principal, Keshav Pandit, era un erudito y poeta en sánscrito.

¿Cuál era la política religiosa de Shivaji?

Archivo:Sajjangad entrance
Entrada a Sajjangad, donde Samarth Ramdas fue invitado por Shivaji a residir, es ahora un lugar de peregrinación

Shivaji era conocido por su política religiosa abierta y tolerante. Mientras que los hindúes se sentían aliviados de poder practicar su religión libremente bajo un gobernante hindú, Shivaji no solo permitió a los musulmanes practicar su fe sin problemas, sino que también apoyó sus lugares de culto con dinero. Además, tenía a muchos musulmanes importantes en su servicio militar. Aunque algunos relatos dicen que Shivaji fue muy influenciado por un gurú brahmán llamado Samarth Ramdas, otros han dicho que los historiadores posteriores, que eran brahmanes, exageraron el papel de Ramdas para mejorar su propia posición.

Aunque muchos de los estados enemigos de Shivaji eran musulmanes, él trató a los musulmanes bajo su gobierno con respeto hacia su religión. Los sentimientos de inclusión y tolerancia de Shivaji hacia otras religiones se pueden ver en una carta dirigida a Aurangzeb, en la que escribió:

En verdad, el Islam y el hinduismo son términos de contraste. Son utilizados por el verdadero pintor divino para mezclar los colores y completar los contornos. Si se trata de una mezquita, la llamada a la oración se canta en recuerdo de Dios. Si se trata de un templo, las campanas suenan en anhelo solo de Dios.

Sin embargo, el poeta Kavi Bhushan, contemporáneo de Shivaji, dijo: Si no hubiera habido Shivaji, Kashi habría perdido su cultura, Mathura habría sido convertida en una mezquita y todos habrían sido circuncidados. Esto muestra que Shivaji fue visto como un protector de la cultura hindú.

Hay menos información sobre la actitud de Shivaji hacia los cristianos. Por un lado, en 1667, tres sacerdotes católicos portugueses y algunos cristianos fueron asesinados durante un ataque de Shivaji. Sin embargo, durante el saqueo de Surat en 1664, Shivaji fue abordado por Ambrose, un fraile capuchino que le pidió que perdonara a los cristianos de la ciudad. Shivaji dejó la misión intacta, diciendo que los padres franciscanos son buenos hombres.

El ejército de Shivaji

Archivo:Sivaji and Army
Sivaji y su ejército.

Shivaji demostró una gran habilidad al organizar su ejército, que perduró hasta el final del Imperio Maratha. Su estrategia se basaba en usar sus fuerzas terrestres, navales y una red de fuertes en su territorio. La infantería de Maval era el centro de sus fuerzas terrestres, reforzada con soldados de Karnataka y el apoyo de la caballería maratha. Su artillería estaba menos desarrollada y dependía de proveedores europeos, lo que lo inclinaba a una forma de guerra muy móvil.

¿Qué papel jugaron los fuertes?

Archivo:Suvela Machi from Balekilla
Suvela Machi, vista de sub-mesetas del sur y desde Ballekilla, Rajgad

Los fuertes fueron clave en la estrategia de Shivaji. Capturó importantes fortalezas como Murambdev (Rajgad), Torna, Kondhana (Sinhagad) y Purandar. También reconstruyó o reparó muchas fortalezas en lugares estratégicos. Además, Shivaji construyó varios fuertes; algunos escritos mencionan "111", pero es probable que el número real no superara los 18. El historiador Jadunath Sarkar estimó que Shivaji poseía entre 240 y 280 fortalezas al momento de su muerte. Cada una estaba bajo el mando de tres oficiales de igual rango para evitar que un posible traidor fuera sobornado o tentado a entregarla al enemigo. Los oficiales trabajaban juntos y se controlaban mutuamente.

¿Cómo era la armada de Shivaji?

Consciente de la necesidad de tener poder naval para controlar la costa de Konkan, Shivaji comenzó a construir su armada en 1657 o 1659. Compró veinte barcos pequeños a los astilleros portugueses de Vasai. Las crónicas marathas afirman que en su mejor momento, su flota tenía unos 400 barcos militares, aunque las crónicas británicas dicen que el número nunca superó las 160 naves.

Como los Marathas estaban acostumbrados a un ejército terrestre, Shivaji buscó tripulaciones cualificadas para sus barcos. Contrató a hindúes de castas bajas que conocían las operaciones navales, así como a mercenarios musulmanes. Se dio cuenta del poder de la armada portuguesa, por lo que Shivaji contrató a varios marineros portugueses y cristianos de Goa. Nombró a Rui Leitao Viegas como comandante de su flota. Viegas luego se negó a regresar con los portugueses, llevándose consigo a 300 marineros.

Shivaji fortificó su línea costera tomando y restaurando fuertes costeros. Construyó su primer fuerte marino en Sindhudurg, que se convertiría en la sede de la armada Maratha. La armada era costera, enfocada en viajes y combates cerca de la orilla, y no estaba diseñada para adentrarse mucho en el mar.

Legado de Shivaji

Archivo:Shivaji Maharaj and Baji Prabhu at Pawan Khind
Una pintura de principios del siglo XX de M.V. Dhurandhar de Shivaji Maharaj y Baji Prabhu en Pawan Khind

Shivaji era conocido por sus fuertes principios éticos y de guerrero, así como por su carácter ejemplar. Fue reconocido como un gran héroe nacional durante el Movimiento de Independencia de la India.

¿Cómo fue representado Shivaji al principio?

Shivaji fue admirado por sus hazañas heroicas y estrategias ingeniosas en los relatos de escritores ingleses, franceses, holandeses, portugueses e italianos de su época. Los ingleses contemporáneos lo compararon con grandes líderes como Alejandro Magno, Aníbal y Julio César. El presidente Aungier de Bombay expresó sus opiniones sobre Shivaji, diciendo que era tan hábil como Alejandro Magno y que no se quedaba corto frente a Aníbal en estrategia.

Las representaciones de Shivaji por parte de los mogoles fueron en su mayoría negativas. Se referían a él simplemente como "Shiva" sin el título honorífico "-ji". Un escritor mogol a principios del siglo XVIII describió la muerte de Shivaji de forma despectiva. Los escritores musulmanes de la época generalmente lo describían como un saqueador y merodeador.

¿Cómo se reinterpretó la figura de Shivaji?

A mediados del siglo XIX, el reformador social de Maharastra Jyotirao Phule escribió su propia interpretación de la leyenda de Shivaji. Lo presentó como un héroe de las clases sociales más bajas. Phule buscaba usar el mito de Shivaji para desafiar a los brahmanes, a quienes acusaba de controlar la narrativa y de no valorar a las clases más bajas. Su historia de 1873 sobre Shivaji fue recibida con mucha hostilidad por los medios dominados por los brahmanes. A finales del siglo XIX, la memoria de Shivaji fue utilizada por intelectuales no brahmanes de Bombay, quienes se identificaron como sus descendientes y, a través de él, reclamaron el estatus de guerreros. Mientras que algunos brahmanes rechazaron esta identidad, otros reconocieron la utilidad de Shivaji para el movimiento de independencia de la India y apoyaron su legado.

En 1895, el líder nacionalista indio Lokmanya Tilak organizó un festival anual para conmemorar el cumpleaños de Shivaji. Tilak presentó a Shivaji como un opositor de la opresión, lo que tuvo implicaciones para el gobierno británico. Tilak negó que su festival fuera contra los musulmanes o desleal al gobierno, sino simplemente la celebración de un héroe.

Uno de los primeros en desafiar la visión británica negativa fue M.G. Ranade. En su obra de 1900, Rise of the Maratha Power, destacó los logros de Shivaji como el comienzo de la construcción de una nación moderna. Ranade criticó las primeras descripciones británicas del estado de Shivaji como "una potencia que prosperó con el saqueo y la aventura, y tuvo éxito solo porque era la más astuta y aventurera".

En 1919, Sarkar publicó el influyente Shivaji and His Times, considerado la biografía más autorizada del rey desde la obra de James Grant Duff de 1826. Sarkar, un respetado erudito, pudo leer fuentes primarias en persa, marathi y árabe. Sin embargo, fue criticado por su visión de los historiadores marathas sobre Shivaji.

¿Cómo inspiró Shivaji a otros?

Archivo:Shivaji Maharaj Raigad
Estatua de Shivaji en el fuerte Raigad.

A medida que las tensiones políticas aumentaron en la India a principios del siglo XX, algunos líderes indios cambiaron sus posturas anteriores sobre el papel de Shivaji. Jawaharlal Nehru había señalado en 1934 que "algunas de las acciones de Shivaji, como la muerte del general de Bijapur, lo rebajan mucho en nuestra estimación". Tras la protesta pública de intelectuales, el líder del Congreso T.R. Deogirikar señaló que Nehru había admitido su error y ahora apoyaba a Shivaji como un gran nacionalista.

En 1966, se formó el partido Shiv Sena (Ejército de Shivaji) para promover los intereses de los marathas frente a la migración de otras partes de la India. La imagen de Shivaji adorna la literatura, la propaganda y los símbolos de este partido.

En la actualidad, Shivaji es considerado un héroe nacional en la India, especialmente en el estado de Maharashtra, donde es quizás la figura más importante de su historia. Las historias de su vida son una parte fundamental de la educación y la identidad del pueblo marathi. Además, es reconocido como un guerrero legendario que sembró las semillas de la independencia india. El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party y también los partidos del Congreso, defienden a Shivaji como un ejemplo.

A finales del siglo XX, Babasaheb Purandare se convirtió en uno de los artistas más importantes en retratar a Shivaji en sus escritos, lo que le valió el título de Shiv-Shahir ("Bardo de Shivaji") en 1964. Sin embargo, Purandare, un brahmán, también fue acusado de exagerar la influencia de los gurús brahmanes en Shivaji.

¿Hubo controversias sobre Shivaji?

En 1993, la revista Illustrated Weekly publicó un artículo que sugería que Shivaji no se oponía a los musulmanes en sí, y que su forma de gobierno estaba influenciada por ellos. Miembros de un partido político pidieron acciones legales contra el editor y el escritor. Periódicos marathas los acusaron de "prejuicio imperial" y otro partido pidió un castigo público para el escritor. Se inició una acción legal contra el editor, pero un Tribunal Superior dictaminó que la revista había actuado dentro de los límites de la libertad de expresión.

En 2003, el académico estadounidense James W. Laine publicó su libro Shivaji: Hindu King in Islamic India. Esto generó fuertes críticas, incluyendo amenazas de arresto. Como resultado, el Instituto de Investigación Oriental Bhandarkar en Pune, donde Laine había investigado, fue atacado por un grupo de activistas marathas. El libro fue prohibido en Maharashtra en enero de 2004, pero la prohibición fue levantada por el Tribunal Superior de Bombay en 2007. En julio de 2010, el Tribunal Supremo de la India confirmó el levantamiento de la prohibición. Esto fue seguido por manifestaciones públicas contra el autor y contra la decisión del Tribunal Supremo.

¿Cómo se conmemora a Shivaji?

Las conmemoraciones de Shivaji se encuentran en toda la India, especialmente en Maharashtra. Hay estatuas y monumentos de Shivaji en casi todos los pueblos y ciudades de Maharashtra, así como en diferentes lugares de la India. Otras conmemoraciones incluyen un buque de la Armada de la India, el INS Shivaji, numerosos sellos postales, el principal aeropuerto y la sede central de trenes en Mumbai. En Maharashtra, existe una larga tradición de que los niños construyan una réplica de un fuerte con soldados de juguete y otras figuras durante el festival de Diwali en memoria de Shivaji.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shivaji Facts for Kids

kids search engine
Shivaji para Niños. Enciclopedia Kiddle.