Dattatreya para niños
En el marco del hinduismo Dattatreya o Dattátreia es una deidad y/o un sabio Hindú, hijo del gran rishí (sabio) Atri (autor de varios himnos del Rig-veda) y de Anasuia. Para los hinduistas es considerado una encarnación (avatara) de la Trinidad (Trimurti) de los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Estos tres dioses, propiciados por las penitencias de Atri y su esposa Anusuia, se convirtieron en porciones de sí mismos, y nacieron a su vez como su propio hijo y de Anusuia (o como hijo(s) de Atri y Anusuia: Soma, Dattá y Durvasa). Así, dentro de las deidades del hinduismo, se adora a Dattátria como la personificación que representa al Trimurti.
- dattatreya, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
- दत्तात्रेय, en escritura devanagari del sánscrito.
- Pronunciación: /datátreia/.
- Etimología:
Contenido
Etimología
El término sánscrito dattá significa ‘dado, ofrecido’, en el sentido de que los tres dioses se dieron (en forma de un hijo) a la pareja del sabio Atri y Anasuia. El término atreia es un nombre patronímico que significa ‘descendiente de Atri’.
Dattátreia según distintas doctrinas
En la tradición Nath, Dattátreia es considerado un avatar o encarnación del dios Shivá En la Adinath sampradaya de los Nathas es considerado el Adi-Gurú (‘primer maestro’ [creador de la doctrina]).
Dattátreia habría sido originalmente un ioguendra (amo del yoga, experto en yoga), que exhibía claramente características tántricas, el cual fue adaptado y asimilado en cultos más devocionales. Los hinduistas lo consideran ahora más un dios benevolente que un maestro del hinduismo.
En su Bhakti-sandarbha, el escritor hinduista Yiva Gosuami (siglo XVI) declara: Yatha pashanda-margena dattatreyarshabha-devopasakanam pashandinam (‘los adoradores de los impersonalistas como Dattátreia también son pashandis [ateos]’); esto de forma equivalente al concepto que se tiene de la adoración del absoluto Brahman.
Viajes por la India
Dattátreia abandonó su hogar y vagabundeó en búsqueda de la iluminación religiosa. Pasó la mayor parte de su vida vagando en el área entre el norte de Karnataka, Maharashtra y Guyarat (por lo menos hasta el río Narmadá. En un pueblo llamado Ganagapur (en el norte de Karnataka) existe la tradición de que en un sitio cercano Dattátreia obtuvo la iluminación.
En las laderas de una colina solitaria cerca del monte Girnar se pueden ver hoyos con forma similar a la huella de los pies. Los hinduistas del lugar creen que son las huellas del dios Dattá. Este fenómeno de las marcas en la piedra se repite con casi todos los dioses de la India.
El Tripura-rajasia (‘los secretos de [la ciudad] Tripura’) cuenta que Parasurama (otra encarnación de Vishnú) encontró a Datta meditando en la montaña Gandhamadana.
Sus gurús
De acuerdo con el Brahma-purana, Dattátreia siguió una orden de su padre, el sabio Atri, y se sentó en las orillas del río Gautami y le oró a Shivá, hasta que finalmente obtuvo el brahma gñana (conocimiento acerca del Brahman impersonal).
Quizá por este hecho la Nath Sampradaya considera que Dattátreia es un adi siddha (uno de los primeros en alcanzar la perfección).
Sus discípulos
Según varios Puranas, los discípulos de Dattátreia fueron:
- Kartaviria Sajasra Áryuna
- Parasurama,
- Iadu,
- Alarka,
- Aiu y
- Prajlada.
En el Avadhuta-upanishad y el Jabal-darshana-upanishad se describe un discípulo más, llamado Sankruti.
«Prajlada, Alarka y otros fueron sus discípulos», según el primer capítulo del primer canto del Bhágavata-purana.
Dattátreia como avatar
El Dattátreia-upanisad comienza proclamando la identidad de Dattátreia con el dios Visnú, y termina con el mantra Om namah shivaya, que lo identifica con el dios Shivá.
Dattátreia como deidad adorable
Dattátreia es una deidad antigua en la India, pero no pertenece al antiquísimo periodo védico (fines del I milenio a. C.), sino al posterior periodo puránico, en el hinduismo incipiente. La primera referencia de esta deidad aparece en los textos épicos como el Majábharata y el Ramaiana.
Generalmente Dattátreia se representa con tres cabezas, que simbolizan a los dioses Brahmā, Vishnú y Shivá. Podría representar cualquier tríada (pasado, presente y futuro, o los tres estados de la conciencia en el hinduismo: la vigilia, el sueño y el dormir sin soñar).
Se lo retrata sentado en meditación con su shakti bajo el árbol aúdumbara (Ficus Religiosa, que satisface todos los deseos). Frente a él hay una fogata. En la iconografía siempre lo rodean cuatro perros, que podrían simbolizar los cuatro Vedas. Eso podría significar que Dattá es un dios prestado de otra cultura, ya que los hinduistas consideren que un perro (que en la India es un animal poco querido) pueda simbolizar su Escritura sagrada.
En el Dattátreia-upanishad (que podría ser una extensión posterior del Átharva-veda, se dice que —para ayudar a su devoto a alcanzar moksha (la liberación de las ataduras de la existencia material)— él es capaz de aparecer en la forma de un bebé, un idiota o un demonio.
Igualmente al ser la representación de la Trimurti como un todo, se podría considerar como una representación "equivalente" del absoluto Brahman con cualidades.
Al "equivalente" femenino de las devis consortes de estos dioses se le conoce como la diosa Sakti.
Otro Dattátreia
Existió un Dattátreia (de Samkriti), quien fue principal discípulo del filólogo sánscrito Patañyali y escribió un tratado acerca de los Ioga-sutra. Él podría haber sido el encargado de convertir el ashtanga ioga de Patañjali en uno de los seis darśana (doctrina hinduista basada en los Vedas).
Véase también
En inglés: Dattatreya Facts for Kids