Siclo para niños

El siclo (también conocido como shéqel o séquel) es una antigua unidad de moneda y de peso que se usó en el Oriente Próximo y en Mesopotamia. La palabra "siclo" se empezó a usar alrededor del año 2150 a.C., durante el Imperio acadio. Generalmente, cuando hablamos de siclo, nos referimos a una unidad hebrea que tenía diferentes valores según la época y el lugar. Su peso podía variar entre 9 y 17 gramos, siendo comunes los valores de 11, 14 y 17 gramos. Un siclo podía ser una moneda de oro o plata con ese peso.
Contenido
¿De dónde viene la palabra "siclo"?
La palabra "siclo" viene del latín siclus, y esta a su vez del hebreo shéqel. Hoy en día, también es común escuchar la palabra "séquel" para referirse a esta unidad.
El siclo en la historia antigua
El siclo aparece mencionado varias veces en textos antiguos, como la Biblia, donde se usa para hablar de precios y pesos importantes:
- Por ejemplo, se dice que Abraham compró la tumba de Sara y de los patriarcas por "400 siclos".
- También se menciona que José fue vendido por sus hermanos a unos comerciantes por 20 siclos de plata.
- Se cree que las "30 monedas de plata" que recibió Judas Iscariote por entregar a Jesús de Nazaret podrían haber sido siclos de Tiro.
El siclo no solo era una moneda, sino también una unidad de peso. En un texto antiguo, se describe una lanza que pesaba "trescientos siclos de bronce". Esto equivaldría a un peso de entre 2.7 y 5.1 kilogramos.
El siclo en la época moderna
En 1980, el siclo se convirtió en la moneda oficial de Israel, reemplazando a la lira. Más tarde, en 1985, el siclo fue sustituido por el nuevo séquel o nuevo siclo, que es la moneda actual de Israel. Para que te hagas una idea, mil siclos antiguos equivalían a un nuevo siclo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Shekel Facts for Kids