Señor y señora Andrews para niños
Datos para niños Señor y señora Andrews(Mr. and Mrs. Andrews) |
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Año | h. 1749 | |
Autor | Thomas Gainsborough | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Estilo | Rococó | |
Tamaño | 69,8 cm × 119,4 cm | |
Localización | National Gallery, Londres, ![]() |
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Señor y señora Andrews (en inglés, Mr. and Mrs. Andrews) es una famosa pintura al óleo sobre lienzo creada alrededor de 1750 por el artista británico Thomas Gainsborough. Actualmente, se encuentra en la National Gallery de Londres.
Esta obra es una de las más conocidas de Gainsborough. Sin embargo, permaneció en la familia de las personas retratadas hasta 1960. Antes de eso, era poco conocida. Apareció por primera vez en una exposición en Ipswich en 1927. Después, fue solicitada para muchas exposiciones en Gran Bretaña y otros países. Los expertos la elogiaron por su encanto y frescura.
En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la pintura se volvió muy importante. Fue una de las cuatro obras elegidas para representar el arte británico en una exposición en París en 1953. Esta exposición celebraba la coronación de la reina Isabel II. Aunque algunos la vieron como un ejemplo de la sociedad de la época, sigue siendo una pintura muy popular.
Gainsborough es famoso por sus retratos y sus paisajes. En esta obra, intentó combinar ambos estilos en un solo cuadro. No fue el primero en hacerlo; otros artistas ya habían pintado paisajes con figuras grandes en primer plano. Gainsborough tenía unos veinte años cuando pintó este cuadro. Él siempre prefirió pintar paisajes, y en esta obra se nota que dominaba más el paisaje que las figuras.
Contenido
¿Quiénes son el señor y la señora Andrews?
El joven Robert Andrews, de veintidós años, se casó con Frances Carter, de dieciséis, en noviembre de 1748. Gainsborough los retrató poco después de su boda. Eran personas importantes de la zona rural de Suffolk. La pareja aparece frente a un roble, con Robert de pie y Frances sentada. Están en su propiedad, llamada Auberies, que está cerca de Sudbury.
El gran paisaje que se ve detrás de ellos es claramente inglés. Se pueden ver campos de trigo recién cosechado, grupos de árboles, un rebaño de ovejas y suaves colinas a lo lejos. Las gavillas de trigo son un símbolo tradicional de buena fortuna.
Detalles de la pintura
Los esposos están representados de una manera bastante relajada. La joven señora Andrews tiene una expresión que sugiere cierta independencia. Llama la atención que su regazo quedó sin terminar. No se sabe si el artista planeaba pintar allí un ave de caza, como un faisán que su esposo hubiera cazado, o quizás un libro, un abanico, un perrito o incluso un bebé. Su vestido azul resalta entre los colores más suaves del resto del cuadro.
Los modelos y su entorno
Robert Andrews era parte de la clase alta de propietarios de tierras. Su familia tenía una buena posición económica. El padre de Robert era un hombre de negocios importante. Robert nació en Bulmer, Essex, en 1725. Asistió a la misma escuela que Gainsborough. Después, fue a la Universidad de Oxford. Su padre le compró una propiedad y le ayudó a encontrar una esposa, para que Robert se integrara aún más en las clases altas. En 1763, Robert se hizo cargo de los negocios de su familia. En 1750, poseía casi 3000 acres de tierra, incluyendo la mayor parte del paisaje que se ve en la pintura.
Su esposa, Frances Mary Carter, creció en el mismo pueblo de Bulmer. Se comprometió con Robert Andrews cuando tenía 15 o 16 años. Se casaron en Sudbury el 10 de noviembre de 1748. Él tenía 22 años y ella 16. El padre de Frances también tenía negocios y propiedades. Su familia había hecho fortuna en el negocio textil.
La propiedad de los Andrews, Auberies, está en Bulmer Tye, Essex, a unos 6.4 km de Sudbury. Limita con la propiedad del padre de Frances. La iglesia que se ve en el centro de la pintura es All Saints, Sudbury, donde la pareja se casó. La pequeña torre a la izquierda es la de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Long Melford. A la derecha, se ven los graneros de la granja de la infancia de Frances. Esta representación tan precisa de un lugar es inusual en las obras de Gainsborough, y probablemente fue una petición de los dueños. La casa de los Andrews, también llamada Auberies, estaría detrás del espectador, a la derecha, y mucho más cerca de lo que la pintura muestra. La pareja tuvo nueve hijos. Frances Andrews falleció a los 48 años en 1780. Robert se volvió a casar y murió en 1806 a los 80 años.
Están enterrados en el cementerio de la iglesia de St. Andrew en Bulmer.
Los Andrews muestran actitudes diferentes, pero ambos son informales. Robert lleva una chaqueta de caza, adecuada para su propia propiedad. Frances usa un atuendo de verano, que parece ser una falda y un corpiño separados, no un vestido. El color azul claro de su ropa era común en los retratos de mujeres de Gainsborough. Lleva zapatos cómodos sin talón y un sombrero de paja. Sus poses son distintas: Robert está relajado, mientras que Frances está sentada muy erguida. Es posible que la figura de Frances fuera pintada usando un maniquí vestido. El banco de madera donde se sienta parece ser una creación de Gainsborough.
Gainsborough también había pintado a los padres de Frances en su obra Señor y señora Carter de Bullingdon House, Bulmer, Essex (hacia 1747-1748), que ahora está en la Tate Britain.
Las filas ordenadas de trigo en el campo muestran que era una granja moderna y eficiente. Robert era un granjero entusiasta. De hecho, el campo de trigo está mucho más cerca de la casa en la pintura de lo que estaría en la realidad. Parece que fue una idea de Robert Andrews.
¿Qué falta en el regazo de la señora Andrews?
Hay un área sin pintar en el regazo de la señora Andrews. Se ha pensado que podría haber sido un faisán, aunque la temporada de caza de faisanes comenzaba más tarde. Es más probable que fuera un bolso para guardar labores de bordado, un libro, un abanico, un perrito faldero o incluso un bebé. Su primera hija nació en 1751.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mr and Mrs Andrews Facts for Kids