Serge Nigg para niños
Datos para niños Serge Nigg |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 6 de junio de 1924 París (Francia) |
|
Fallecimiento | 12 de noviembre de 2008 París (Francia) |
|
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor y profesor universitario | |
Cargos ocupados |
|
|
Empleador | Conservatorio de París | |
Movimiento | Música clásica | |
Miembro de | Academia de Bellas Artes | |
Distinciones |
|
|
Serge Nigg (nacido el 6 de junio de 1924 en París, Francia, y fallecido el 12 de noviembre de 2008 en la misma ciudad) fue un importante compositor francés. Es conocido por su música clásica, que evolucionó a lo largo de su carrera.
Contenido
¿Quién fue Serge Nigg?
Serge Nigg fue un talentoso compositor que comenzó su formación musical a una edad temprana. Su estilo musical cambió con el tiempo, buscando siempre nuevas formas de expresión.
Primeros años y estudios musicales
Serge Nigg nació en París en 1924. A los 17 años, en 1941, ingresó al Conservatorio de París. Allí estudió armonía con el famoso compositor Olivier Messiaen. También aprendió contrapunto y fuga con Simone Plé-Caussade, habilidades clave para crear música compleja.
Desde 1943, sus composiciones empezaron a ser interpretadas en conciertos. Algunas de sus primeras obras incluyen conciertos para piano y orquesta. En 1944, con solo 19 años, su primera obra sinfónica, Timour, se estrenó. Esta pieza estaba inspirada en el personaje histórico de Tamerlán.
Explorando nuevas técnicas de composición
En 1945, Serge Nigg dejó el Conservatorio. Conoció a René Leibowitz, quien le enseñó una nueva forma de componer llamada la técnica dodecafónica. Esta técnica usa las doce notas de la escala musical de una manera muy organizada.
En 1946, Nigg escribió Variations pour piano et 10 instruments. Esta fue la primera obra en Francia que usó estrictamente la técnica dodecafónica. Él mismo la interpretó como solista en un festival de música dodecafónica en París en 1947.
Un estilo musical propio
Con el tiempo, Serge Nigg se dio cuenta de que no le gustaban las composiciones demasiado abstractas. A finales de los años cincuenta, empezó a alejarse de las técnicas que estaban de moda. Sentía que estas técnicas hacían que su música perdiera inspiración.
Hacia los años 60, su música evolucionó. Combinó las técnicas que había aprendido con la tradición musical francesa. Su estilo se volvió más refinado y con una gran belleza armónica. En esta etapa, creó obras importantes como la Jérôme Bosch Symphonie. Esta sinfonía se inspiró en los famosos cuadros del pintor holandés Hieronymus Bosch.
Obras destacadas y colaboraciones
En 1961, se formó el grupo «Les Percussions de Strasbourg». Este grupo estaba compuesto por seis músicos excepcionales. Para su primer concierto, le pidieron a Serge Nigg que compusiera una obra. Él escribió Histoire d'œuf, un cuento musical para percusionistas, recitadores, piano y celesta. Esta obra fue muy popular y se transmitió en muchos países.
Entre 1965 y 1967, compuso Visages d'Axël. Esta pieza sinfónica fue encargada por el Festival de Besançon y se convirtió en una de sus obras más interpretadas.
Otra de sus obras importantes fue Fulgur. Esta pieza sinfónica se inspiró en la obra de Antonin Artaud. Fue interpretada por varias orquestas importantes.
En 1990, Serge Nigg fue reconocido por su trayectoria e ingresó en la prestigiosa Académie des Beaux Arts de Francia.
Premios y reconocimientos de Serge Nigg
Serge Nigg recibió muchos premios y honores a lo largo de su vida por su contribución a la música. Algunos de ellos son:
- 1958: Prix Italia (Venecia).
- 1963: Grand Prix de la Communauté Radiophonique des Programmes de Langue Française (Montreal).
- 1974: Grand Prix Musical de la Ville de Paris.
- 1976 y 1983: Prix Florence Gould de la Académie des Beaux-Arts.
- 1978: Grand Prix de la SACEM por el conjunto de su obra.
- 1987: Prix René Dumesnil (Académie des Beaux-Arts).
- 1991: Prix de la Meilleure Création Contemporaine SACEM.
También ganó cinco veces el Grand Prix du disque por diferentes grabaciones de sus composiciones.
Catálogo de obras de Serge Nigg
Aquí puedes ver algunas de las obras que compuso Serge Nigg:
Año | Obra | Tipo | Duración |
---|---|---|---|
1943 | Sonata para piano n.º 1. | Música solista (Piano) | 11:00 |
1944 | Timour, poema sinfónico. | Música orquestal | 10:00 |
1946-47 | Variations pour piano et 10 instruments. | Música instrumental | |
1947 | Deux pièces pour piano | Música solista (Piano) | 05:00 |
1947 | Concerto pour piano et orchestre à cordes | Música orquestal | |
1948 | Concerto pour piano et instruments à vent | Música orquestal | |
1948 | Quatre mélodies sur des poèmes de Paul Éluard [ I. "J'ai fermé les yeux..." II. "Le front aux vitres..3' III. "Rouge amoureuse..." IV. "Il fallait bien..."], pour soprano et piano. | Música vocal (piano) | 05:30 |
1948 | 3 mouvements symphoniques | Música orquestal | |
1949 | Le fusillé inconnu (oratorio, F. Monod), 1v, spkr, orch, 1949; vocal | Oratorio | |
1950 | Pour un poète captif, poema sinfónico. | Música orquestal | 12:00 |
1951 | Billard, Ballet. | Ballet | |
1952 | Petite cantate des couleurs (Monod), chorus | Cantata | |
1953 | Suite pour flûte, violon, viola, violoncello et harpe | Música de cámara | 16:00 |
1953 | Les vendeurs d'indulgences (cant., Eluard), 1v, chorus, orch | Cantata | |
1954 | Concerto pour piano et orchestre n.º 1. | Música orquestal | 25:00 |
1956 | Prière pour le premier jour de l'été (cant., L. Masson), spkr, chorus, orch | Cantata | |
1957 | Concerto pour violon et orchestre. | Música orquestal | 28:30 |
1958 | L'étrange aventure de Gulliver à Lilliput (con texto de Soupault), obra radiofónica para recitador, coro de niños y ensemble instrumental (Prix Italia 1958 (Venecia). Hay una suite de concierto, 1960) | Música radiofónica | |
1958 | Le tombeau de Jérôme Bosch, pour piano | Música solista (Piano) | |
1959 | Jérôme Bosch Symphonie. | Música orquestal | 22:00 |
1959 | Musique funèbre, str | Música instrumental | 15:00 |
1959 ) | La croisade des enfants (texte de Michel Suffran, d'aprés l'œuvre de Marcel Schwob), pour ensemble instrumental (15 instr.) chœur mixte et chœur d'enfants | Música para la radio | - |
1961 | Concerto pour flûte et orchestre à cordes. | Música instrumental | 18:00 |
1961 | Histoire d'œuf, conte musical (Alain Trutat, d'aprés l'œuvre de Blaise Cendrars), obra radiofónica pour sextuor de percussion, piano, celesta et deux récitants (Grand Prix de la Communauté Radiophonique des programmes de langue Française, Montreal 1963) | Música instrumental | |
1964 | Le chant du dépossédé (según la obra Pour un Tombeau d'Anatole, de Stéphane Mallarmé), pour baryton, récitant et orchestre | Cantata | 26:00 |
1965 | Sonata para piano n.º 2 | Música solista (Piano) | 18:00 |
1965 | Sonata para violín (encargada por Christian Ferras, que la estreno en el Carnegie Hall de New York). | Música solista (violín) | 16:00 |
1965-67 | Visages d'Axël [I. Le Monde visionnaire, II. Le Monde Passionnel], orchestral. | Música orquestal | 22:00 |
1968-69 | Fulgur, after Artaud: Héliogabale, pour orchestre. | Música orquestal | 15:30 |
1972 | Pièce, pour tropette et piano | Música de cámara | 07:00 |
1970-71 | Concerto pour piano et orchestre n.º 2. | Música orquestal | 25:00 |
1974 | Fastes de l'imaginaire. | Música orquestal | 15:00 |
1975 | Scènes concertantes, pour piano et cordes | Música instrumental | 22:00 |
1976 | Pièce, pour flûte | Música solista (flauta) | 08:00 |
1978 | Mirrors for William Blake, pour orchestre. (sym., orch, piano ) | Música orquestal | 26:15 |
1980 | Million d'oiseaux d'or, pour orchestre. | Música orquestal | 12:30 |
1982 | Quatuor à cordes | Música de cámara | 26:00 |
1984 | Sonata para piano n.º 3 | Música solista (Piano) | 24:00 |
1985 | Duo elegiaque pour violoncello et piano. | Música de cámara | 03:20 |
1986 | Du clair au sombre, ciclo para soprano y orquesta de cámara sobre poemas de Paul Eluard. [ I. "j'ai regardé devant moi", II. "Un oiseau s'envole", III. "Je sors au bras des ombres", IV. "Je t'aime", V. "Baigneuse du clair au sombre", VI. "Dans mon chagrin"] | Música vocal | 25:00 |
1987 | Arioso pour piano et violon (or Cello). | Música de cámara | 08:00 |
1987–88 | Concerto pour viola et orchestre n.º 1. | Música orquestal | 21:30 |
1990 | Poème pour orchestre. | Música orquestal | 19:00 |
1994 | Sonate pour piano et violon. | Música de cámara | 20:00 |
1998 | Tumultes pour piano. | Música solista (Piano) | |
1999 | Deux images de nuits pour piano. | Música solista (Piano) | |
1999 | Deux images de nuit | Música solista (Piano) | 24:00 |
2000 | Concerto pour viola et orchestre n.º 2. | Música orquestal | 25:00 |
(s.d.) | Obras radiofónicas: L' etranger (d'après l'œuvre d'Albert Camus), Peter Ibbetson (d'après Georges du Maurier, adapté par Raymond Queneau), La tapisserie de bayeux (texte de Jacques Warnant), Les revoltes de la marie-longue (texte de Loys Masson), Grean cross (texte de Fernand Rhodes), Sentiments de Paris (texte d'André Beucler), Le theatre du crime (texte de Georges Neveux), La brune et la blonde (texte de Nino Frank), Pougatcheff (d'après l'œuvre de Serge Essenine), Priere pour le premier jour de l'ete (texte de Loÿs Masson), pour baryton, récitants, chœur mixte, chœur d'enfants et orchestre | Música para la radio | - |
Discografía selecta
Aquí hay una selección de grabaciones de sus obras más importantes:
Año | Obra | Intérpretes | Premios | Discográfica |
---|---|---|---|---|
1957 | Concerto pour piano et orchestre n.° 1 | P. Barbizet, piano; Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa, dir.: A. Cluytens | Grand Prix du Disque de l'Académie Charles Cros | Columbia FCX 500 (Réédition: EMI OVB 500) |
1967 | Concerto pour violon et orchestre | Christian Ferras, violon; Orquesta Nacional de la ORTF, dir.: C. Bruck | Grand Prix National du Disque (Académie du Disque Français) | D.G.G.139 171 (Réédition U.S.A.: Héliodor HS 25058) |
1973 | Visages d'Axël | Orquesta Nacional de la ORTF,
dir.: D. Chabrun |
Grand Prix de l'Académie Charles Cros, Grand Prix de l'Académie du Disque Français | Inédits O.RT.F, distribution Barclay, 995 030 |
1981 | Jérôme Bosch Symphonie | Orquesta Nacional de la ORTF,
dir.: D. Chorafas |
Grand Prix de l'Académie du Disque Français | Chant du Monde, MFA CM 480 |
1981 | Le chant du dépossédé | A. Opie, barítono; P. Rousseau, narrador; Nouvel Orquesta Filarmónica de Radio France, dir.: M. Soustrot | Grand Prix de l'Académie du Disque Français | Chant du Monde, MFA CM 480 |
1987 | Arioso, pour violon et piano | Qian Zhou, violon | Premier Grand Prix du Concours International Marguerite Long-Jacques Thibaud 1987 |
REM n°11055 |
1989 | Quatour à cordes | Cuarteto Enesco | Grand Prix de l'Académie du Disque Français, Grand Lauréat pour la musique de chambre | REM, MFA, Société Nationale, CD n.º 3 11060 |
1991 | Concerto pour alto (viola) | S. Toutain, alto; Filarmónica de Lorraine, dir.: J.S Bereau | B.N.L 112752 | |
1993 | Poème Symphonique | Orquesta Sinfónica de Quebec,
dir.: S. Streatfeild |
REM 311197 | |
1995 | Million d'oiseaux d'or | Orquesta de París,
dir.: Michel Plasson |
1 CD Erato | |
1996 | Sonate pour piano n.º 1-3, Sonate pour violon seul, Sonate pour violon et piano | Geneviève Ibanez, piano; Brigitte Vandôme, piano; Christian Ferras, violon; Stéphane Tran Ngoc, violon. | Grand prix de la Nouvelle Académie du Disque | 1 CD REM |
1999 | Concerto pour piano et orchestre n.° 1 | Pierre Barbizet, piano; Orquesta Nacional de Francia,
dir.: André Cluytens |
Réédition dans le coffret EMI "André Cluytens accompagnateur" |